· Una atención integral desde la Primera Infancia se traduce en bienestar, no sólo en el presente, sino también en el futuro de las comunidades mexiquenses.
La atención educativa de la Primera Infancia es clave para el desarrollo integral de las y los futuros ciudadanos, porque los aprendizajes que adquieren niñas y niños desde sus primeras etapas de crecimiento se traducen en bienestar y habilidades que los acompañarán durante toda la vida, destacó la Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del (Conafe) en el Estado de México, Berenice Olmos EdoMéx.
Esto luego de realizar una entrega de materiales educativos y de higiene para los niveles de Educación Inicial y Básica del Conafe-Estado de México en la sede de Toluca, los cuales han presentado un importante crecimiento sostenido durante los últimos años en la matrícula de Educación Inicial y Preescolar en este sistema que atiende a las comunidades de difícil acceso y con alto grado de marginación.
Berenice Olmos indicó que bajo la instrucción del director general del Conafe, Dr. Gabriel Cámara Cervera, se trabaja por seguir fortaleciendo la educación comunitaria para el bienestar a través de servicios educativos como la atención a la Primera Infancia por medio del Modelo Educativo ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo).
“Una atención integral desde la Primera Infancia se traduce en bienestar, no sólo en el presente, sino también en el futuro de las comunidades mexiquenses, se trata de una transformación profunda, estamos hablando de la Nueva Escuela Mexicana, porque se trabaja no sólo con la niñez, sino también se da acompañamiento a las madres y padres promoviendo una crianza positiva que implique respeto, amor, juegos, buena alimentación, ambientes seguros y apoyo emocional”, dijo.
Cabe destacar que entre los materiales entregados se encuentran útiles escolares, herramientas didácticas para el aula, bibliotecas escolares, SIM de conectividad, así como paquetes de gestión menstrual que forman parte del Proyecto Educación Integral en Sexualidad impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), con la finalidad de garantizar el acceso a los insumos necesarios para una menstruación digna.
Por último, la Coordinadora Territorial añadió que la Educación Comunitaria para el Bienestar sigue cumpliendo su objetivo de garantizar servicios de calidad y con inclusión en las comunidades con mayor vulnerabilidad, donde los servicios del Conafe – Estado de México siguen creciendo y fortaleciendo sus comunidades de aprendizaje.