Buscar

La Cámara de Diputados se ilumina de rojo por el Día Mundial de la Tuberculosis

• Se requieren recursos y compromiso para luchar contra esta enfermedad: diputada García García

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se rememora el 24 de marzo, la diputada Margarita García García (PT), secretaria de la Comisión de Salud, encabezó el acto de iluminación, en color rojo, del frontispicio de la Cámara de Diputados.

La legisladora explicó que en México, de acuerdo con datos del Programa Nacional de Tuberculosis, de la Secretaría de Salud, se calcula que hay alrededor de 25 mil personas con esta enfermedad. “Miles de personas que representan historias, proyectos y familias que de una u otra manera ven truncada su vida y la calidad de la misma”

Con este acto, subrayó, se busca concientizar a la sociedad respecto a las consecuencias económicas de esta enfermedad, sus efectos negativos en los países denominados “en vías de desarrollo” y evidenciar su impacto en la salud global.

Agregó que México cuenta con una Norma Oficial Mexicana y con el Programa de Acción Específico, Prevención y Control de la Tuberculosis para orientar los servicios de salud interinstitucionales.

En el mundo mueren aproximadamente cuatro mil 500 personas por tuberculosis y cerca de 30 mil la padecen. “De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, al día mueren más 70 personas y se enferman más de 80, siendo lo niños los principales afectados”.

“En 2022 se conmemora bajo el lema “Invirtamos en poner fin a la tuberculosis. Salvemos Vidas” para crear conciencia de que no solo se requieren medicamentos y prevención, sino recursos y compromiso de los gobiernos para intensificar la lucha hasta extinción, compromiso que se ha planteado alcanzar para 2030” y que con el apoyo de todos y sumando esfuerzos de especialistas, pacientes y gobierno se podrá avanzar en este sentido, dijo.

El doctor Miguel Ángel Salazar Lezama, Jefe de la Clínica de Tuberculosis del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, puntualizó que esta enfermedad no solo empobrece a quien la padece, sino a los países. “Es un factor común a nivel mundial que los programas de tuberculosis tengan pocos recursos, y sucede en México también”.

Precisó que con el Programa Nacional de Tuberculosis hace esfuerzos extraordinarios con el apoyo de la Secretaría de Salud para conseguir medicinas de segunda línea y métodos diagnósticos más eficaces; sin embargo, los recursos son finitos, por lo que se debe hacer un esfuerzo para conseguir más recursos y combatir esta terrible enfermedad”.

Reconoció que este acto denota la sensibilidad de la Comisión de Salud para llamar la atención sobre las enfermedades que afectan a todos los pobres de este país.

Agregó que, aunque el bacilo de Koch, causante la tuberculosis se descubrió hace 140 años, fue hasta 1942 cuando se tuvo el primer antibiótico efectivo para su combate, pero su mal uso generó cepas resistentes y el último tratamiento efectivo se creó en 1966 y recientemente se han probado dos nuevos fármacos que han ayudado a controlar tuberculosis resistente.