Buscar

La captación de agua de lluvia con tecnología, puede abastecer a más de 15 millones de mexicanos que no cuentan con el servicio: Brasil Acosta.

Captar el agua de lluvia permitiría a millones de mexicanos acceder al vital líquido y mejorar su calidad de vida; en este objetivo y por unanimidad, la Cámara de Diputados, a propuesta del PRI, aprobó reformas a la Ley de Aguas Nacionales en sus artículos 9 y 14 Bis 3.

El diputado del PRI, Brasil Alberto Acosta Peña, autor de la iniciativa, estableció que los cambios mandatan invertir más en el manejo integral del agua, echar mano de las tecnologías y que el Programa Nacional Hídrico incluya el aprovechamiento sustentable, ahorro y uso eficiente de los sistemas alternativos de captación de agua, como la precipitación pluvial.

“Imaginemos por un momento que en todas las escuelas, edificios públicos, empresas, parcelas y casas particulares se desarrollen sistemas de captación de agua de lluvia, desde una cubeta hasta un sistema de cisternas. México iniciaría un proceso de cambio fundamental para tener agua y elevar la calidad de vida de millones de mexicanos”, externó.

El Estado, recordó, debe garantizar el derecho establecido en el artículo 4º de la Constitución, que señala que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Acosta Peña planteó que los estudios elaborados indican que el agua de lluvia en una escuela con su techumbre y una cisterna, puede ahorrar hasta el 50 por ciento del consumo. “Comencemos con los planteles educativos para que los niños sean el motor de una nueva generación que haga suya la captura de agua, la ponga en práctica y hagan de México un país más justo”, insistió.

En territorio mexicano, dijo, 3.8 millones de viviendas carecen de acceso al agua entubada, lo que significa alrededor de 15 millones de mexicanos que no cuentan con un servicio eficiente de abastecimiento de agua, casi 4 millones de mexicanos no tienen acceso al agua a través de tuberías confiables, lo cual representa una violación del artículo 4º constitucional, pero además, de manera interdependiente a otros derechos humanos, como la salud, el trabajo o un medio ambiente sano.

Según datos del Colegio de Postgraduados y la Red Temática en Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, si sólo se aprovechara el 3 por ciento de los mil 300 kilómetros cúbicos de precipitación pluvial anual, se podría satisfacer la demanda de los 15 millones de mexicanos que hoy no tienen acceso a ella. “Lo cual es un ejemplo claro de que la tecnología puesta al servicio del pueblo puede darle sustentabilidad”, externó el congresista.

Finalmente, el legislador mexiquense, hizo un llamado a educar al pueblo de México, ponerlo en acción para hacer de la captura de agua de lluvia una realidad generalizada ya que los terrenos agrícolas, espacios para la ganadería, hogares, espacios públicos y privados serían el alma para la captación de lluvia.