Buscar

La Comisión de Asuntos Migratorios recibió en la Cámara de Diputados a la organización Fuerza Migrante

  • El encuentro permitió conocer de viva voz lo que sucede actualmente con nuestros connacionales: diputada Marcela Guerra

Integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada, Marcela Guerra Castillo (PRI), se reunieron en San Lázaro con la organización Fuerza Migrante, encabezada por Jaime Lucero, con la finalidad de conocer de viva voz lo que sucede actualmente con nuestros connacionales y crear conciencia de que contribuyen a generar riqueza y a elevar el Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

            Al dar la bienvenida, Guerra Castillo aseveró que estos encuentros son importantes porque se conoce de primera mano la realidad de las y los mexicanos radicados en la Unión Americana, que se sabe son casi 38 millones, de los cuales 36 millones viven legalmente y once millones corresponden a la segunda generación.

         Precisó que en estos momentos hay cuatro millones 800 mil mexicanos en Estados Unidos que viven en situación irregular y diariamente sufren algún tipo de inquietud por las medidas adoptadas por el mandatario Donald Trump. Por ello se pronunció porque existan estructuras perdurables y sostenidas en el vecino país del norte, que los representen más y mejor.

         “Necesitamos más mexicanos americanos en cargos de decisión y poder, porque tenemos una buena representación, pero solo abarca un dos por ciento, y necesitamos que se represente más a los mexicanos y hagan valer esa fuerza económica que tenemos”, subrayó.

Por su parte, la diputada Nadia Navarro Acevedo (PRI), secretaria de la Comisión y convocante a esta reunión, agradeció el interés por participar en la mesa de trabajo, pero sobre todo por el profundo sentido y compromiso humanista hacia las personas migrantes, cuando han vivido en carne propia la adversidad.

         También reconoció el interés de la Comisión de realizar este evento, así como el de las diputadas y diputados que la conforman, pues cada una de sus propuestas y opiniones constituye una oportunidad para continuar avanzando a favor de las personas migrantes.

Intervención de diputadas y diputados

La diputada María Damaris Silva Santiago (Morena) indicó queesta organización de mexicanos radicados en el exterior es una muestra de que la unión hace la fuerza y que como foráneos en un país como Estados Unidos se deben crear comunidades dispuestas a apoyarse mutuamente.

Dejó en claro que, aunque los temas de acoso, discriminación, malas condiciones labores y migratorias, no son nuevas y han existido durante muchos años, la función de los y las diputadas es legislar y coadyuvar a fortalecer a las organizaciones migrantes.

También de Morena, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas destacó que ante las políticas racistas del presidente Trump, se requiere de la unidad de todos los mexicanos para salir de la crisis que están sufriendo, principalmente los latinos.

Mencionó que estos encuentros ayudan a trabajar en conjunto para determinar lo que se debe hacer y avanzar en las comunidades, así como en la doble nacionalidad de los hijos, hijas y familiares, pues ya se debe quitar el mito de que al tener una doble nacionalidad se está traicionando a México.

A su vez, el diputado Aniceto Polanco Morales (Morena), consideróque la responsabilidad como migrantes es seguir luchando por quienes vienen atrás y abrir las puertas para conseguir esos derechos plenos que les han negado y violentado, como el derecho al voto, donde se siguen poniendo candados. “Nosotros tenemos que continuar luchando y modificar las reglas, porque cualquier mexicano tiene derecho a votar y ser votado, donde quiera que viva”, recalcó.

Por su parte, la diputada, Blanca Leticia Gutiérrez Garza (PAN),pidió unidad en torno a las y los migrantes, para lograr que el gobierno norteamericano reconozca la fuerza que dan todos los latinos a Estados Unidos. Señaló que se tienen que cuidar las raíces de todos los jóvenes, porque la tercera generación que ya empieza a dar frutos se debe sentir tan mexicanos como nosotros y regresar al país a trabajar, porque si no se le da importancia desde ahorita, esas generaciones ya no volverán, ni sus hijos ni sus nietos.

El diputado Gildardo Pérez Gabino (MC) enfatizó que la política migratoria no tiene colores ni partidos, aunque se busque hacerlo, y ha sido el “talón de Aquiles”, en la relación México-Estados Unidos.

Añadió que el diagnóstico de las y los trabajadores en el exterior está claro, así como los intereses de Donald Trump y de lo que ha dejado de hacer el gobierno de México durante décadas; de ahí que las relaciones bilaterales infinitamente van a continuar porque son 3,154 kilómetros de frontera y el trabajo de los migrantes es valioso.

Participación de ponentes

El presidente de Fuerza Migrante, Jaime Lucero, aseguró que la migración es un valor agregado para Estados Unidos, y siempre estará latente la preocupación sobre el bienestar de los mexicanos y sus familias, por lo que hizo un llamado urgente para crear estructuras perdurables de defensa en Estados Unidos, que no dependan de cambios de gobierno para no empezar de cero cuando los haya. 

“Los migrantes nos sentimos solos porque los gobiernos no hacen lo suficiente para ponerle un alto a todo esto y el cambio tiene que venir de nosotros los migrantes, de los que ya tenemos el conocimiento”, comentó.

Avelino Meza, secretario general de dicha organización, solicitó analizar mejor los mecanismos de representación y establecer una ruta para generar un parlamento abierto vía remota en la Cámara de Diputados, donde se incluya a los mexicanos que residen en el extranjero.

 También, indicó, debe haber mesas de análisis y discusión en los congresos, que sea esfuerzo multipartidista donde cualquier corriente política pueda participar y recolectar su información, pues es fundamental que se tengan congresistas que representen a nuestra comunidad y se sienten en Washington a generar políticas públicas para un solo ciudadano.

          Más adelante, Angélica Martínez Guevara, jefa de la Oficina de la Secretaría General de Fuerza Migrante,mencionó que es importante la labor que desarrollan los connacionales, pero también se requiere del apoyo del gobierno y de las Cámaras de Diputados y Senadores, para generar e implementar estrategias y queden arraigadas en la legislación.

Aseguró que actualmente se vive una situación crítica con las los migrantes y aunque se les está dando atención, su lucha viene desde hace muchos años, y debe continuar trabajando en ellos, aunque se calmen las cosas.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Asuntos de Pueblos Originarios, Teresa Vivar, expuso que existe un gran problema con los connacionales, ya que muchas de las iniciativas que se aprueban en la Cámara de Diputados no son las que reflejan sus necesidades ni de las organizaciones mexicanas, porque no están representadas en el Congreso.

         En este sentido, pidió ser tomados en cuenta para trabajar en unión con las y los legisladores, con la finalidad de aportar su experiencia y demandas como migrantes que los ayuden a mejorar su situación laboral en Estados Unidos, toda vez que ellos mismos se pagan sus gastos y documentos de identidad, y ni el consulado mexicano ni el gobierno les ayudan.

Finalmente, Armando Bolaños Hernández, presidente de Al Rojas, indicó que el hecho de que los mexicanos luchen en Estados Unidos por derechos civiles, no significa que están en contra del gobierno o del Estado, sino es para mejorar la democracia, la libertad y la justicia.