Buscar

La Comisión de Salud llevó a cabo el panel “Derribando Barreras: Un Encuentro Sobre Endometriosis”

  • Iluminan de color amarillo el frontispicio de la Cámara de Diputados, en conmemoración del Día Mundial de la Endometriosis
  • Urge generar conciencia y promover políticas públicas que garanticen un diagnóstico temprano: diputado Zenteno Santaella

Con el objetivo de contar con elementos y testimonios que ayuden a la formación de políticas públicas que respondan a la problemática que viven cientos de pacientes, la Comisión de Salud, que preside el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), realizó el panel “Derribando Barreras: Un Encuentro Sobre Endometriosis”.

En el encuentro, llevado a cabo en el marco del Día Mundial de la Endometriosis que se conmemora el 14 de febrero de cada año, el diputado Zenteno Santaella consideró que esta fecha sirve para recordar la urgencia de generar conciencia y la posibilidad de promover políticas públicas que garanticen un diagnóstico temprano, tratamientos efectivos y una mejor calidad de vida para quienes viven con esta condición. 

Precisó que en México el promedio de diagnóstico es de 9 años y que miles de mujeres enfrentan dolor, incertidumbre y falta de comprensión en su entorno e, incluso, en el sistema de salud. Este padecimiento, agregó, no solo impacta la salud física sino también la calidad de vida, las relaciones personales y la estabilidad emocional de quienes la padecen.

Los síntomas, continuó, pueden ser debilitantes y muchas mujeres siguen viendo minimizadas sus quejas, normalizando el dolor y enfrentándose a una barrera en el acceso al diagnóstico oportuno y tratamientos adecuados.  

El diputado aseguró que este panel es un espacio para visibilizar, informar y reflexionar sobre esta enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo, pero que desafortunadamente sigue siendo poco comprendida y diagnosticada a veces muy tarde. Es fundamental que desde todos los sectores de la sociedad y, en especial, desde el ámbito legislativo, trabajar juntos para abrir canales de comunicación al respecto. 

Es urgente, dijo, impulsar reformas y acciones concretas que incluyan la endometriosis dentro de las prioridades de la salud pública en México, lo que significa destinar recursos para la investigación y garantizar que los servicios de salud cuenten con especialistas capacitados y establecer protocolos que permitan su detección oportuna y temprana. 

En tanto, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) secretario de la Comisión, explicó que la endometriosis es el crecimiento del endometrio, que es la capa interna de la matriz, la cual cada mes en mujeres en edad fértil se descama producto del periodo de la menstruación, sangra y genera molestias. Asimismo, es una de las principales causas de infertilidad.

Esta patología, añadió, afecta a 190 millones de mujeres en el mundo; es decir, el 10 por ciento de la población de mujeres en edad reproductiva la padece, cifra que debe llamar la atención porque este padecimiento es muy frecuente, subdiagnosticado y causa de muchos problemas de salud en las mujeres. 

El diputado Fernando Mendoza Arce (Morena) comentó que el objetivo primordial es generar conciencia ante un tema tan relevante y delicado de salud que afecta a un porcentaje importante de mujeres en edad fértil a nivel mundial y aquí en México no es la excepción.

Estimó que las y los diputados se deben comprometer a colaborar de manera conjunta para legislar en la materia y crear iniciativas de ley que consideren estos temas tan importantes, pero sobre todo buscar alternativas de solución.

En su ponencia “Retos y avances para tratamiento de la endometriosis en México”, el doctor Oliver Cruz, fundador y director de la clínica de endometriosis en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinoza de los Reyes, indicó que es común el atraso del diagnóstico de esta enfermedad que afecta a mujeres en edad reproductiva, el cual depende del efecto hormonal, pero lamentó que nuestro país caree de cálculos al respecto.

“Es una enfermedad lenta y catastrófica que en promedio, de llegar a su estado más severo, puede tardar hasta 10 años; las pacientes pueden empezar con su afección desde que comienza su menstruación, entre los 11 y 14 años de edad. Pero las chicas deben saber que no deben vivir con ninguna etapa”.

Brenda Elizabeth Rosales Beltrán, presidenta de la Asociación Endometriosis México A.C., señaló que este mal afecta a miles de mujeres, en algunos casos sin dolor, aunado a que la información es muy limitada y en ocasiones el diagnostico tarda años en obtenerse. “Romper el silencio es el primer paso hacia la libertad y la sanación” aseveró.

En el encuentro diversas pacientes expusieron sus testimonios y pidieron haya empatía y concientización sobre esta enfermedad que va más allá de un dolor menstrual, incomprendida y subestimada, pues es un camino donde recorren muchos hospitales y con desafíos diarios, por lo que lamentaron que solo les queda resistir y no desistir. “Llamaron a seguir abriendo espacios para quienes viven enfermas, especialmente del sector indígena pues son doblemente vulneradas”.

Iluminan de amarillo el frontispicio

Posteriormente, el presidente de la Comisión de salud, acompañado por las y los diputados de Morena Arturo Roberto Hernández Tapia, Alma Delia Navarrete Rivera, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, María Magdalena Rosales Cruz, Juan Guillermo Rendón Gómez, Castillo García Gilberto Daniel, y Fernando Mendoza Arce, así como la diputada del PRI, Ana Isabel González González, y del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, accionó el botón con el que se iluminó de color amarillo el frontispicio de la Cámara de Diputados, en conmemoración del Día Mundial de la Endometriosis.

Zenteno Santaella, junto con participantes y asistentes al foro, dijo que con este acto se da por concluido este día en el que se buscó visibilizar el tema de la endometriosis en nuestro país, así como generar una conciencia en la sociedad.