- Ha cobrado tanta fuerza el movimiento que incluso ya es parte del debate nacional entre candidatos.
*Reconocen incluso que hay ataques, agresiones u homofobia dentro de la misma comunidad y/o de la familia.
Integrantes de diversos colectivos de la Comunidad LGBTPQ+ encabezados por el Movimiento Nacional por el Orgullo, llevaron a cabo el evento denominado Conversaciones por el Orgullo, Capítulo Estado de México, con la finalidad de que en los distintos órdenes de gobierno exista una agenda a impulsar y que busque generar espacios de análisis y discusión sobre dicha agenda legislativa en defensa de este sector de la sociedad.
Explicaron que aún cuando en México hay más de 5 millones que conforman la comunidad LGBTPQ+ y que en el Estado de México está la mayor población, todavía existe exclusión en diversos ámbitos, sobre todo en lo laboral, por ello dijeron que buscaran transformar esa realidad mediante una agenda a implementar, señalaron.
Al hacer uso de la palabra, Adolfo Cerqueda Rebollo, candidato de Morena a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, coincidió con los participantes, entre ellos Temístocles Villanueva, Promotor de Nación de Orgullo, en el hecho de solicitar al Congreso, modifique la Ley Orgánica para que cada uno de los municipios cuente con un Instituto para atender adecuadamente a la comunidad LGBTPQ+, pues aún falta camino por recorrer.
Contó lo que ha llegado a padecer desde muy joven por su preferencia y cuando fue candidato hace tres años sufrió ataques a su persona y a su hijo, por lo que busca que haya más espacios públicos para integrantes de la comunidad, pues el género no define la capacidades de una persona
Por su parte, representantes del colectivo ”Casa de las muñecas” junto con diversos integrantes de la comunidad LGBTPQ+, reconocieron el trabajo que ha hecho el actual presidente municipal con licencia en Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, al abrir espacios para este sector de la población que busca sobre todo, certeza jurídica y libre desarrollo de la personalidad, educación, empleo, vivienda, salud integral y sobre todo, vida libre de violencia.
Para la construcción de esta agenda, se llevaron a cabo seis mesas de trabajo con los temas: Construcción de la Comunidad, Preservación de la memoria y visibilidad, Salud Integral, Educación. Empleo y Vivienda, Vida Libre de Violencia. Certeza Jurídica y Libre desarrollo de personalidad.
De entre los testimonios de quienes hicieron uso de la palabra, mencionaron algunos logros a través de una agenda legislativa, como lo fue el reconocimiento al matrimonio civil igualitario, la identidad de género, tipificar los crímenes de odio y prohibir las terapias de conversión, sin embargo, aun falta mucho por hacer, añadió Antonio Cortés