‘Ciudadanos responde las palabras del PSOE sobre el indulto a los presos del 1 de octubre:
El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, considera que lo que rebajaría la tensión en Catalunya sería que los condenados por el 1 de octubre del 2017, ‘que aquellos que cometieron actos gravísimos contra la democracia, pidan perdón, reconozcan que se equivocaron y digan que no lo volverán a hacer’. Así ha replicado las palabras del ministro y secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, que defendió en una entrevista que el gobierno del estado ‘tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aligerar las tensiones que puedan perjudicar la convivencia’.
Carrizosa también ha acusado al primer secretario del PSC (la filial del PSOE en Catalunya), Miquel Iceta, de ‘callar en todo aquello que afecta a ERC’, y lo ha atribuido al ‘plan oculto’ del PSC para gobernar en Catalunya con los republicanos después de las elecciones del 14 de febrero’. ‘Estamos acostumbrados que el PSC y Iceta no digan nada y callen contra la corrupción en el gobierno de ERC y que calle cuando se modifica la ley Celaá para excluir el castellano de la enseñanza en Catalunya’
(Gerard Recasens, Catalunyadiari.com, 28 dic. 2020)
Como se puede ver, Ciudadanos ya está en plena campaña electoral, y por eso Carrizosa dispara contra todos, sin el más mínimo pudor. Criticar a los partidos oponentes, es lo habitual, pero utilizar a los presos políticos, para obtener rédito electoral, es inmoral, vergonzoso.
Seguir considerando que los presos políticos y sociales cometieron actos gravísimos contra la democracia, es ignominioso, ya que organizar un referéndum no era ilegal, pues sabe perfectamente que, en abril del 2005, el congreso de diputados aprobó la contrarreforma del código penal por la que el PP, en 2003, introdujo como delito, entre otros supuestos, la convocatoria ilegal de referendos.
El BOE número 149, del 23 de junio del 2005, página 21846, entre otros, suprimió los artículos 506 bis, 521 bis y 576 bis. El primero castiga con penas de tres a cinco años de prisión e inhabilitación a la autoridad que convocara procesos electorales o consultas populares por vía de referéndum, careciendo de competencias para ello. Este artículo y el 521 bis también penalizan a quienes facilitaran, promovieran o aseguraran la realización de tales procesos y consultas. Por su parte, el artículo 576 bis castiga con pena de prisión a la autoridad o funcionario que allegara fondos, bienes, subvenciones o ayudas públicas a asociaciones o partidos disueltos o suspendidos por su relación con delitos de la sección segunda del capítulo V del título XXII del código penal’.
Ahora bien, lo realmente importante, son los motivos para la anulación y eliminación de esos tres artículos:
‘Los artículos anteriores, cuya derogación se lleva a cabo por la presente ley, se refieren a conductas que no tienen la suficiente entidad como para merecer el reproche penal, y menos aún si la pena que se contempla es la prisión. El derecho penal se rige por los principios de intervención mínima y proporcionalidad, según tiene señalado el tribunal constitucional, que ha reiterado que no se puede privar a una persona del derecho a la libertad sin que sea estrictamente imprescindible.
En nuestro ordenamiento hay otras formas de control de la legalidad diferentes de la vía penal. Así, el ejercicio de las potestades de convocar o promover consultas por quien no las tiene legalmente atribuidas es perfectamente controlable por vías diferentes a la penal’.
Madrid, 22 de junio de 2005. Firmado por el rey Juan Carlos I y el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.
Y si era legal, de que tienen que pedir perdón, decir que se equivocaron y que no lo volverán a hacer. Claro que esa mentalidad de Carrizosa, es compartida por toda la derecha y, especialmente, por las cúpulas de los poderes del estado, el judicial, el militar, y, a su cabeza, el rey Felipe VI. Una buena prueba de ello la tuvimos con la sentencia, pues se pasaron por el forro la legalidad, para aplicar su venganza.
El historiador Joan B. Culla, en un artículo titulado ‘Montesquieu, asesinado’, respecto al informe de la fiscalía contra el indulto, comenta:
¿Desde cuando unos fiscales -que, en teoría dependen del ejecutivo, pero que con la fiscal general Dolores Delgado ya se ve que no es así- han de decir al gobierno que no puede conceder indultos si son por ‘motivaciones de índole política o derivadas de acuerdos políticos?, ¿En qué sistema democrático con verdadera división de poderes, unos fiscales osarían recortar la capacidad del gobierno legítimamente investido por pactar con otras fuerzas la obtención de los soportes parlamentarios necesarios de cara a aprobar los presupuestos, o la ley Celaá, o lo que sea?
La actitud de los cuatro fiscales, y detrás suyo la de los magistrados del supremo por el caso Otegi o al régimen penitenciario de los presos políticos catalanes, la de Carlos Lesmes y la mayoría del consejo general del poder judicial, etc., sólo se explica desde la lógica de unas castas endogámicas y semihereditarias con mentalidad de poder fáctico, que ven ilegítimo -o de dudosa legitimidad- el gobierno de Sánchez (socialcomunista con el apoyo de terroristas y separatistas), que se creen con la obligación de pararle los pies y que se saben con el soporte incondicional tanto de la triple derecha política como del 80% de los medios madrileños.
Comprensiblemente preocupados por el ruido de los sables, a ver si nos estamos acercando a una dictadura de las togas.
(…)
Como ya se ha dicho muchas veces, el origen de esta situación es, sin duda, la cobardía de Mariano Rajoy delegando a los jueces, al menos desde el 2014, la respuesta a la reivindicación soberanista catalana’
(Ara, 29 dic.)
La derecha española sigue anclada en la ideología franquista reflejada en el último parte de guerra, firmado por el golpista Francisco Franco, el 1 de abril de 1939:
.
‘En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado’.
Y, desde ese momento, la guerra continuó de otra forma, con miles de detenciones y ejecuciones, fruto de la máxima represión, hasta que el dictador murió en la cama. Y como vemos, ahora sigue la guerra mediante las togas. Pero, en definitiva, todo es lo mismo, el mantenimiento y la perduración del franquismo duro y puro.
Está claro que tenemos mucho que aprender, pero no debemos caer en el otro extremo, el que representa el maestro en la siguiente fábula zen:
‘¿Ah, si?
Los vecinos del maestro zen Hakuin le respetaban como a quien lleva una vida pura.
Cierto día se descubrió que una guapa chica que vivía cerca de Hakuin estaba preñada.
Sus padres se enfadaron mucho. Al principio, la muchacha no quería decir quien era el padre, pero tras mucho tira y afloja nombró a Hakuin.
Muy encolerizados, los padres se dirigieron al maestro, pero él sólo dijo ‘¿Ah, si?’
Al nacer, el niño fue entregado a Hakuin que por entonces ya había perdido su reputación, aunque tal cosa no parecía afectarle demasiado.
Hakuin lo cuidó muy bien. Consiguió de sus vecinos, leche, alimento y todo cuanto el niño necesitaba.
Pasado un año, la joven madre no pudo aguantar más, de modo que les contó la verdad a sus padres; el padre verdadero era un muchacho que trabajaba en el mercado del pescado. La madre y el padre de la chica fueron inmediatamente a contarle la historia a Hakuin, se deshicieron en excusas, y tras pedirle perdón, quisieron recuperar al niño.
El maestro, entregándoles al pequeño sin hacerse rogar, dijo: ‘¿Ah, si?’
(Magyan Darshana, ‘Diez historias zen’, Osho)
Yo creo que si caemos en esa posición de considerarnos ‘por encima de todo’, caeremos en un notable pasotismo, que ahora queda muy bien expresado por los responsables de la CUP y ERC, que ‘se comprometen’ a realizar otro referéndum en el año 2025 (casualmente, una vez finalizada la futura legislatura; es decir, que pasarán el tema a sus sucesores, pues ellos no quieren perder su poltrona y arriesgar su libertad). Esto sí que es una muestra de valentía, honradez y compromiso. OLÉ TÚ.
Para finalizar me parece un buen colofón, realista y pesimista, reproducir la letra de ‘Everybody Knows’, una magnífica canción del genial Leonard Cohen (1934-2016), sobre el sida, pero que podemos aplicar, también a la situación política española actual (y que, paradójicamente, me acaba de enviar un amigo unionista).
TODO EL MUNDO SABE
Todo el mundo sabe que los dados están trucados
Todo el mundo saca con los dedos cruzados
Todo el mundo sabe que la guerra ha acabado
Todo el mundo sabe que los buenos perdieron
Todo el mundo sabe que la pelea estaba amañada
Así es como va
Todo el mundo lo sabe.
Todo el mundo sabe que el barco zozobra
Todo el mundo sabe que el capitán mintió
Todo el mundo tiene esta extraña sensación
Como que su padre o su perro acaban de morir.
Todo el mundo habla a sus bolsillos
Todo el mundo quiere una caja de bombones
Y una rosa de largo tallo
Todo el mundo lo sabe.
Todo el mundo sabe que me amas, cariño
Todo el mundo sabe que de verdad que me amas
Todo el mundo sabe que me has sido fiel
Más o menos una noche o dos
Todo el mundo sabe que has guardado discreción
Pero había tantas personas que debías conocer
Sin ropa puesta
Y todo el mundo lo sabe.
Todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo sabe
Así es como va
Todo el mundo lo sabe.
Y todo el mundo sabe que es ahora o nunca
Todo el mundo sabe que eres tú o yo
Y todo el mundo sabe que vives para siempre
Cuando has esnifado una raya o dos
Todo el mundo sabe que el trato está podrido.
El viejo Joe el negro aún recoge algodón
Para tus cintas y lazos
Y todo el mundo sabe.
Y todo el mundo sabe que se acerca la Peste
Todo el mundo sabe que avanza deprisa
Todo el mundo sabe que el hombre y la mujer
desnudos
Son sólo un reluciente artefacto del pasado
Todo el mundo sabe que la escena está muerta
Pero va a haber un contador sobre tu cama
Que revelará
Lo que todo el mundo sabe.
Y todo el mundo sabe que estás en apuros
Todo el mundo sabe por lo que has pasado
Desde la cruz ensangrentada en el monte del Calvario
Hasta la playa de Malibú
Todo el mundo sabe que se está desmoronando
Échale un último vistazo a este Sagrado Corazón
Antes de que estalle
Y todo el mundo lo sabe.
Todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo sabe
Así es como va
Todo el mundo lo sabe.
Todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo sabe
Así es como va
Todo el mundo lo sabe.
Todo el mundo lo sabe.
(álbum: I’m Your Man, 1988)
Y sí, aquí todo el mundo sabe que los buenos perdieron la guerra, que el barco español está zozobrando, que el capitán nos mintió, y todo el mundo sabe que es ahora o nunca.
Sí, todo el mundo lo sabe, la derecha española y los unionistas en general siempre tendrán el poder, siempre, así que, si los independentistas no despertamos, sino espabilamos, perderemos también la actual situación, y pasaremos ‘del ahora o nunca’ al simplemente ‘nunca’.
Y todo el mundo lo sabe, y principalmente, los corruptos poderes del estado, ‘así es como va’, e irá, si no cambiamos. Y no podemos dejarlo para el 2025, ni podemos ‘normalizar’ y ‘banalizar’ la injusticia española con nuestros presos políticos.
Amadeo Palliser Cifuentes