La funcionaria ha evitado dar la cara a los medios de comunicación, al no permitir preguntas de los reporteros en eventos recientes.
Ciudad de México, 26 de marzo de 2024
Por: Vigilante Electoral
La preocupación crece en torno a la posibilidad de que Talleres Gráficos de México (TGM) y su directora, Maribel Aguilera Chairez, no cumplan con lo acordado con el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los convenios específicos de colaboración que diversos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) firmaron con esa instancia de la Secretaría de Gobernación, para la elaboración de documentación y materiales electorales diversos, que serán utilizados en las elecciones de junio próximo.
La funcionaria ha evitado dar la cara a los medios de comunicación, al no permitir preguntas de los reporteros en eventos recientes. Así ocurrió el viernes 1º de marzo, en el inicio de la producción de las boletas para el Proceso Electoral Federal 2024, mismo que tuvo lugar en las oficinas de TGM, y que contó con la presencia de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
A pesar de insistentes solicitudes de los representantes de los medios de comunicación para revisar los números en torno a la elaboración de documentación y materiales electorales a los que se ha comprometido, ella sigue sin precisar cómo le hará para cumplir con los compromisos asumidos con el INE y los Institutos Estatales Electorales.
Maribel Aguilera Chairez lleva firmados compromisos con 13 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), por un total de 430 millones de boletas, con lo que tiene en sus manos concentrado el 82 por ciento de la producción de la documentación electoral. Para lograrlo, TGM necesitaría 58 días para producir esa cantidad de boletas, en la única instalación que tiene TGM en la calle Canal del Norte de la Ciudad de México. Hay que tomar en cuenta que la ley marca que todas las boletas deben estar en poder de los Consejos Distritales de todo el país, a más tardar el próximo 18 de mayo, es decir 15 días antes de la jornada electoral.
Talleres Gráficos de México ha informado que ya trabaja en la impresión de 317 millones 324 mil 493 millones de boletas correspondientes a la elección federal. De esta cifra, 105 millones 774 mil 831 boletas corresponden a la elección de presidente de la República, mismas que ya concluyó y entregó al INE el pasado 21 de marzo, según lo dio a conocer en esa fecha la consejera presidente de ese órgano electoral, Guadalupe Taddei. Cifras similares serán para las elecciones de diputados federales y senadores, respectivamente. Este proceso, según las cifras de Aguilera Chairez, se llevará a cabo en 61 días, mismo que comenzó el pasado 1º de marzo y que debe terminar el 30 de abril próximo.
El problema está en que en cuanto a la elección federal su planta no podrá, por si sola, elaborar los 320 millones de boletas, lo que significa, cuando menos, que tendría que subrogar o subcontratar esa parte, además las actas y las listas nominales, con lo que estaría violando sus propias Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones (POBALINES).
La funcionaria sigue con la soga puesta en el cuello porque sabe que, para cumplir en tiempo y forma, y poder entregar todo el próximo 30 de abril, necesita contar con una producción paralela, es decir, simultánea para iniciar, al mismo tiempo, la elaboración de las boletas de la elección federal como las de los comicios locales, y no cuenta con la maquinaria ni los equipos necesarios para lograrlo. Incluso ella, en el evento del pasado viernes, repitió varias veces que TGM cuenta con una sola máquina para ello.
Con todo lo anterior, resulta sorprendente que ella siga mintiendo. Al ser consultada por el sitio informativo Animal Político, en torno a su capacidad de producción y los “mecanismos alternativos” a los que recurrirá en caso de no poder con todo lo comprometido, la entidad perteneciente a la Secretaría de Gobernación respondió: “TGM aumentó de manera significativa su capacidad de producción mediante instrumentos jurídicos y administrativos que le permiten contar con un mayor número de maquinaria y recursos humanos, los cuales garantizan la producción de materiales y la documentación electoral suscritos en cada uno de los convenios, evitando la subcontratación con otras empresas, garantizando la maquinaria requerida y el personal humano necesario para el cumplimiento de la producción de cada uno de los OPLE”.
Talleres Gráficos y su directora han negado recurrentemente que vaya a recurrir a la subcontratación de empresas impresoras o talleres particulares, sin embargo, resulta evidente que ha rentado maquinaria a su proveedor favorito, Gráficas Corona JE S.A. de C.V además de su personal y su planta de producción.
Pero la pregunta persiste: ¿cómo le está haciendo TGM para cumplir con lo anterior y poder entregar boletas y materiales a los Consejos Electorales Distritales el 18 de mayo, quince días antes de los comicios?
Y la respuesta es evidente: Talleres no lo podrá hacer y no le quedará de otra más que subcontratar la impresión de las boletas a su grupo empresarial consentido propiedad de Juan Sebastián Estrada, dueño de Gráficas Corona JE; Ideeo 4.0, Ideeo lab, Grupo Fogart y One To One, para sacar adelante el trabajo.
Maribel Aguilera Chairez sigue dispuesta a torcer la ley y hacer trampa. Aquí vale la pena comentar que Talleres Gráficos de México tiene otras instalaciones adicionales a las de Canal del Norte, que están ubicada en Calle 2, número 113, en la colonia Granjas San Antonio, alcaldía Iztapalapa. Lo que llama la atención es que dichas instalaciones no aparecen en ningún documento oficial de TGM, ni están contempladas en su presupuesto. Pero lo que sí se puede observar es que tiene los colores oficiales del gobierno morenista y que están contratando personal.
Sin embargo, resulta que esas instalaciones pertenecen a Gráficas Corona JE S.A. de C.V., empresa de Juan Sebastián Estrada Hernández, misma que se ha visto favorecida por diversos contratos por quien presume ser su pariente Antonio Meza Estrada, actual esposo de la titular de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Chairez.
A pesar de todo lo anterior, crecen las dudas de si lo podrá lograr en las fechas pactadas. La sola elección a nivel federal representa en sí misma una serie de complicaciones. No conforme con esto, la titular de Talleres Gráficos de México se ha comprometido a imprimir también las boletas, actas, listas nominales, etc. para 13 Institutos Electorales locales, los llamados OPLES, lo que representa un gran riesgo para todo el proceso.
Los focos rojos se han encendido entre diversos OPLES debido a que ya hay ejemplos concretos de incumplimientos en los que ha incurrido Talleres Gráficos de México. El caso del Estado de México es sintomático; ahí, el IEEM ha señalado que TGM lleva un retraso de casi 3 meses en la entrega de los materiales electorales para los simulacros. Hay otros estados donde esto se repite, generando preocupación entre los consejeros estatales.
Por lo pronto, varios OPLES se están dando cuenta que han sido engañados por la señora Aguilera Chairez quien no cuenta con las instalaciones y la capacidad para realizar los trabajos acordados, además que, de acuerdo con estudios del propio INE, Talleres Gráficos de México, junto con Gráficas Corona JE, es la empresa peor calificada como proveedor.
A ello habría que agregar la elaboración del material electoral, como urnas, mamparas, casillas, crayones, etc., que TGM se ha comprometido a elaborar con más de 10 Institutos Electorales Estatales del país. Se trata de un trabajo adicional que, por cierto, jamás ha realizado, pero que la ambición de la señora Maribel Aguilera Chairez la ha llevado a comprometerse a producir 510 mil urnas, 170 mil portafolios de seguridad, además de miles de mamparas, crayones y tintas indelebles para poder cubrir las 170 mil casillas previstas para la elección federal.