La compañía edtech cubre el aprendizaje de los programas de estudio de nivel primaria de los países en los que opera y utiliza herramientas de microlearning y gamificación para aumentar la permanencia y continuidad de los estudiantes. Busca crecer rápidamente en los mercados de habla hispana apalancada en su contenido propio en español neutral y a las similitudes en los programas de estudio entre países. Comienza sus operaciones en México, un mercado potencial de 44 millones de estudiantes. Esta inversión le permitirá acelerar la producción de contenido e invertir en el desarrollo de su producto.
Ciudad de México, a 9 de febrero del 2022.- La startup de tecnología educativa Luca, que eligió a México para comenzar con sus operaciones, logró cerrar una ronda de inversión pre semilla por 3 millones de dólares con la participación de Heartcore Capital (Dinamarca) y Shilling Capital (Portugal); además de inversionistas ángeles como Juan Romero, ex CEO de Pearson Latam; Hugo Arévalo, cofundador de ThePowerMBA; Brian Requarth, cofundador de Latitud y Viva Real; y Gonzalo Manrique, fundador de Ironhack. Este capital será utilizado para fortalecer su equipo de tecnología y desarrollo de producto, ampliar su producción de contenido y solidificar su presencia en México.
En la ronda también estuvieron presentes otros inversores como: Diogo Mónica, fundador de Anchorage; Vasco Pedro, cofundador de Unbabel; Borja Aranguren, CEO de Cobee; Frederico Abreu, Managing Partner de Teman Capital y Advisor en Descomplica; Caspar Wahler y Phil Teixeira, directivos de Hedosophia; y Marcos Álvarez, ejecutivo de EQT.
Fundada a finales de 2020 por Frederico Bello, la startup edtech ofrece una plataforma que permite a estudiantes de educación básica potenciar su desarrollo académico a través de videos y contenido propio, que cubre en su totalidad el aprendizaje esperado del currículum oficial para educación básica de los países en los que opera.
Creada por expertos en pedagogía, con experiencia previa en líderes editoriales educativos como Santillana, y empresas tech como Crehana, Netflix y Uber; Luca permite a los estudiantes tomar lecciones, reforzar aprendizaje, recibir apoyo de tutores y prepararse para sus exámenes todo en una sola app. La experiencia se sustenta en machine learning para ofrecer una experiencia personalizada y en técnicas de microlearning y gamificación para lograr mayor efectividad, compromiso y avance por parte de los estudiantes.
“Seis de cada diez niños no adquieren las competencias mínimas en matemáticas y lectura. El estudiante actual quiere aprender pero es impaciente, se distrae fácilmente y tiene una saturación de estímulos, la experiencia actual que trata de homologar el mismo contenido para salones enteros genera una experiencia frustrante, tanto para alumnos como padres. Lo que hicimos fue crear una herramienta que se adapta al ritmo y comprensión de cada estudiante y permite hasta 5 veces la permanencia y continuidad del alumno en sus materias sin necesidad de supervisión”, explicó Frederico Bello, fundador de la firma edtech.
La compañía decidió comenzar su operación en México, que representa un mercado potencial de 44 millones de estudiantes, con un nivel de gasto en educación superior al de mercados edtech más desarrollados y altos niveles de uso de dispositivos móviles. En este país comienza con programas que cubren primaria alta y alineada a los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Nuestro modelo tiene un potencial de escalar rápidamente, con más de 100 millones de estudiantes en primaria y secundaria, Hispanoamérica es el tercer mercado más importante a nivel global en este sector (K12); los planes de estudio son muy similares entre país y país, y contenido propio en español neutral nos va a permitir crecer rápidamente y adaptarnos a cada mercado con gran agilidad. Este segmento es el más valioso en edtech y no hay un líder para él en Hispanoamérica”, agrega Bello.
Luca desplegó rápidamente en la segunda mitad de 2021 un programa piloto en 40 escuelas de México, Guatemala y Colombia, incluyendo escuelas públicas y privadas. En tan sólo 3 semanas logró su meta de adquisición de más de 2 mil estudiantes, lo que validó su modelo de negocio y enfoque, y le permitió levantar en muy poco tiempo esta ronda pre-semilla. Actualmente la edtech suma ya 50 colaboradores, la mayor cantidad de ellos en México, e incluye profesionales en España, India, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela.
“Hemos estado buscando, de forma muy activa, una inversión en educación en línea para K12, que trajera un mejor aprendizaje y que esté centrada en el alumno. La tracción temprana de Luca con estudiantes, maestros y escuelas por igual nos ha impresionado y estamos emocionados de verlos desplegarse en México y pronto en toda Latinoamérica” Levin Bunz, socio en Heartcore Capital.
“La tendencia edtech está revolucionando el mundo, me entusiasma acompañar a Frederico, que tiene experiencia muy relevante en empresas como Morgan Stanley, The Power MBA y Uber; y al extraordinario equipo que está construyendo en Luca, que integra experiencia pedagógica y en plataformas de entretenimiento. Veo el potencial de un gran impacto en la vida y futuro de millones de niños. Su enfoque en el alumno y objetivo en la ejecución de esta visión es la razón por la que busqué está alianza con ellos y por lo que hice esta inversión”, comenta Brian Requarth, emprendedor e inversionista ángel en más de 80 empresas latinoamericanas de tecnología, y cofundador de Latitud, proyecto enfocado en la construcción y creación de compañías tecnológicas de clase mundial en América Latina.
Con el capital obtenido en la ronda, la startup de tecnología educativa ampliará su equipo de tecnología y desarrollo de producto; además de su producción de videos para cubrir toda la educación primaria y avanzar hacia la educación secundaria, enfocado en matemáticas, español y ciencias. Asimismo, buscará consolidar sus líneas de negocio tanto B2C, dirigidas al padre de familia; como B2B, enfocadas en colegios. Finalmente, la compañía busca comenzar a finales de 2022 su expansión hacia más países de habla hispana.
“La visión para los próximos dos años es ganar el mercado de productos digitales en el mercado de habla hispana de América Latina y cubrir por completo la educación primaria, secundaria y preparatoria”, concluyó Bello.
De acuerdo con LAVCA, tan sólo durante los primeros 6 meses del 2021 se invirtieron en Latinoamérica 6,400 mdd, siendo la vertical educativa una de las más importantes para los inversionistas, junto a los servicios financieros, salud, bienes raíces y retail.
Por otra parte, Holon IQ reporta que en ese periodo, la inversión en startups edtech en América Latina y el Caribe fue de 299 millones de dólares, 3.6 veces más que en 2020. A nivel mundial, la firma Global Industry Analysts, proyecta que el mercado de tecnología educativa y salones de clase inteligentes, alcance los 207 mil millones de dólares para 2026. 2020 fue un catalizador que llevó a que en el primer semestre de 2021 el sector global edtech levantara 10 mil millones de dólares, y hoy existen más de 30 unicornios en el mundo dentro de este sector.