La actuación del corrupto reino español no cambian, pasan los años, pero las instituciones siguen con su ‘impasible ademán’ falangista. Por eso, este escrito compilatorio es un ejercicio contra el olvido, un olvido impuesto por los poderes del estado.
El BOE –A-2022-3721 del 2 de marzo del 2022 publicó el nombramiento como jefe del mando de apoyo (Madrid) al teniente general de la guardia civil, Arturo Espejo Valero
‘El ascenso de Arturo Espejo revive la pesadilla de la ‘trama verde’ de los GAL (grupo antiterrorista de liberación)
Los principales partidos vascos reclaman más información sobre la promoción de Arturo Espejo, a quien se acusa de dar una versión falsa en uno de los casos más siniestros del terrorismo de Estado.
La alargada sombra de los crímenes de Estado cometidos en la Comandancia 513 de la Guardia Civil, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, sigue marcando la actualidad política del país en 2023. El ascenso del teniente general Arturo Espejo Valero y su nombramiento como Jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil ha traído al presente la muerte de Mikel Zabalza el 26 de noviembre de 1985, un caso sobre el que planea esa sombra de la guerra sucia.
Espejo Valero, en aquel tiempo, teniente y una de las figuras clave del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), aparece relacionado con la muerte de Zabalza. Según escribió el periodista Pepe Rei en 1996, Espejo se presentó voluntario para elaborar la versión falsa -que hoy sigue siendo la oficial- de que Zabalza trató de escapar de sus captores durante una supuesta visita a un zulo cerca del río Bidasoa, y que en ese trance, se tiró al agua -no sabía nadar- y se ahogó.
La muerte de Zabalza, que era conductor de autobús y no estuvo nunca relacionado con la banda terrorista ETA, generó una conmoción en todo el País Vasco. Su desaparición durante 19 días, antes de que se encontrara su cuerpo, fue denunciada por su pareja y sus familiares, que también habían sido detenidos en el mismo operativo y a los que también se aplicaron torturas. Unos audios cuya existencia se conocía pero que fueron publicados por primera vez en 2021, mostraron cómo los servicios de inteligencia -el actual CNI, entonces CESID- eran conscientes de que a los agentes de la Guardia Civil y presuntos autores del asesinato se les había ido la mano’.
El entorno de la izquierda abertzale y la familia del torturado Mikel Zabalza han reclamado insistentemente la reapertura de un caso que no acarreó consecuencias penales para nadie. Ello a pesar de que el exresponsable de la Policía Judicial, Enrique de Federico, escribió que ‘Zabalza fue torturado y muerto por guardias civiles de Intxaurrondo, algunos de los cuales participaron también en el secuestro y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala’ y que un confidente policial confirmó ese extremo.
En 2022, y tras un dictamen unánime de la Comisión de Valoración de las solicitudes de reconocimiento presentadas al amparo de la conocida como ley vasca de abusos policiales entre 1978 y 1999, el Gobierno vasco reconoció a Zabalza como una víctima del terrorismo. Dos años antes, el documental ‘Non Dago Mikel?’, dirigido por Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino exploró todas las circunstancias de un caso que remite a la llamada ‘trama verde’ de los GAL, Grupos Antiterroristas de Liberación, puestos en marcha a partir de 1983 con la venia del Ministerio de Interior de José Barrionuevo y Rafael Vera, condenados posteriormente por el secuestro de Segundo Marey.
Llamas, director del documental, defendía durante su presentación que el caso Zabalza ha quedado suficientemente documentado: ‘Se sabe todo. Las investigaciones periodísticas de El Mundo contaron todos los detalles. Le ahogaron dentro de una bañera en Intxaurrondo, intentaron reanimarle sin éxito, y pasados los días tiraron el cadáver al río Bidasoa y luego, como tenían que demostrar que tenía agua del río en sus pulmones, lo que hicieron fue manipular las pruebas y enviarlas a Madrid’
El ascenso de Espejo Valero ha sido criticado por EH Bildu, que ha solicitado la comparecencia del actual titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska y ha planteado una batería de preguntas que se refieren al papel concreto de este teniente general en el caso y que están encabezadas por esta pregunta: ¿Es el ascenso del mayor responsable la única medida que ha tomado el Gobierno en relación al caso de Milkel Zabalza?
También el PAV ha protestado por los ascenso que, tanto Grande-Marlaska como Margarita Robles, quién aprobó su promoción a teniente general, han reconocido a Espejo.
Los jeltzales han cuestionado la idoneidad de que en ‘la cúpula de la Guardia Civil se encuentre el mayor responsable en uno de los casos más turbios sucedidos en el seno de ese cuerpo policial’ (…)’
(Pablo Elorduy, El Asalto, 3 de abril del 2023)
‘Mikel Zabalza Garate (1952 – 1985), conductor de autobús navarro, fue involucrado erróneamente con el grupo terrorista ETA, fue detenido la noche del 26 de noviembre de 1985 por agentes del servicio de información de la guardia civil (grupo rojo), conjuntamente con su primo Manuel Bizkai, y conducidos al cuartel de Intxaurrondo, dirigido por el general Enrique Rodríguez Galindo. El mismo día fueron detenidos la pareja de Mikel, Idoia Aierbe, y el estudiante Ion Arretxe, y trasladados al mismo cuartel. También fueron detenidos dos de los hermanos de Zabalza, Patxi y Aitor, éstos quedaron en libertad tras 10 boras de interrogatorio.
Esta actuación se enmarcó en una operación antiterrorista después de que, el dia antes, ETA cometió un atentado mortal contra dos militares de la armada española y un agente de la guardia civil.
En aplicación de la ley antiterrorista, Manuel Bizkai, Idoia Aierbe e Ion Arretxe, fueron trasladados a Madrid después de 72 horas en Intxaurrondo. Tras pasar 5 días en las dependencias policiales de Madrid, fueron liberados sin cargos noi fianzas. Los tres denunciaron haber padecido torturas durante los 8 días de detención, sin que llegasen a prosperar en los juzgados.
Durante aquellos días la madre de Zabalza, viendo que todos sus detenidos estaban en libertad menos su hijo, fue al cuartel y al preguntar sobre su hijo, el guardia civil de la puerta le respondió que si había perdido un hijo, que fuera a ‘objetos perdidos’.
(…) Ante la incerteza general sobre la localización de Zabalza, las autoridades responsables de su custodia policial anunciaron que se había escapado cuando estaba siendo dirigido de madrugada hacia un presunto zulo de ETA, que nunca fue localizado. El letrado de la Guardia Civil, Jorge Argote, realizó una rueda de prensa para expresar la versión oficial de los hechos. Según esta versión, Zabalza saltó al río Bidasoa, a su paso por el pueblo de Endarlatsa, en el municipio de Lesaka, cuando se deshizo de los tres agentes que lo escoltaban y se escapó por un agujero de la pared del túnel de la antigua via del tren minero, que en aquellos momentos cruzaban.
(…) Por lo que hace a la familia de Zabalza, su hermana Lourdes, explicó que ‘la Guardia Civil nos hizo creer que Mikel estaba vivo, que se había fugado a Iparralde.
No obstante, el 15 de diciembre, 20 días después de su detención, su cadáver apareció con las manos esposadas, en el lecho fluvial del tramo de Bidasoa donde presuntamente desapareció. Fue precisamente en este lugar donde la gente lo había buscado a diario y la Cruz Roja había parado la búsqueda días antes’.
(Wikipedia)
‘Los GAL: la cal viva del Estado
Casi cuarenta años después de la creación de los GAL, sigue sin aclarase este vergonzoso episodio de la historia de España. Ue el comienzo de la guerra sucia del Estado contra ETA, que se alargó durante cinco años durante los que estos grupos parapoliciales asesinaron a 27 personas.
(eldiario.es, 18 de octubre del 2021)
Podría alargarme muchísimo más, explicando infinidad de historias macabras, impropias de un estado democrático de derecho, pero me parece que es suficiente a los efectos de este escrito.
Y me parece vergonzoso, que los partidos del régimen del 78, los partidos institucionales PSOE/PP, toleren, aún hoy día, este proceder putrefacto, y que los restantes partidos políticos hayan ido asumiendo y blanqueando las acciones de los gobiernos de turno.
Es verdad que ahora, el actual nombramiento de Espejo ha suscitado críticas casi generalizadas por parte de los partidos no estatales, y también es verdad que, en tiempos pasados, sus ascensos tuvieron críticas, pero de menor calado.
Pero ese siniestro personaje, como se ha dicho, era un mero teniente en 1985, y desde ese año hasta ahora, ha hecho una fulgurante carrera hasta llegar a teniente general. Cuando, en un estado democrático, hubiera sido juzgado, procesado, encarcelado y expulsado del cuerpo.
Pero no, se tomó su falsa versión como verdadera, y ya está, se le fue promocionando como pago por sus servicios.
Y este caso es un mero ejemplo de los cientos que hay.
Vimos que en el juicio farsa contra nuestros líderes independentistas, muchos guardias civiles y sus mandos, mintieron, y no les pasó nada, pues seguían la consigna de: ‘todo por la patria’, mejor dicho, por la tapia, como se decía jocosamente.
Y con unos cuerpos policiales y judiciales como los que tiene el corrupto reino español, ¿qué podemos esperar?
Y claro, con los actuales partidos políticos, que asumen como correcta esa forma de proceder, pues, al fin y al cabo, ellos son los responsables, pues, por más que se oculten, todos sabemos que el ‘señor X’ de los GAL, era Felipe González, pero, claro, el poder judicial decidió no indagar más, como tampoco quiso saber quién era ‘M. Rajoy’.
Por todo esto, ¿qué podemos esperar de una casta política como la del estado español? Una casta / caspa, que no comulga con la población, como vemos al mantener la actual comisaría de Vía Layetana 43, de Barcelona, un verdadero antro del terror, en el que se mató, torturó, etc. La población queremos que ese lugar se dinamite o se convierta en un museo de la memoria, mostrando, de forma pedagógica y didáctica, las actuaciones realizadas. Pero Pedro Sánchez no está por la labor, ya le parece bien mantener la actual comisaría, que, como sabemos, sigue torturando incluso en la actualidad, como vimos en los detenidos en las manifestaciones del 2017 / 2019.
Y conociendo toda esta historia, es muy consecuente la respuesta que el president en el exilio, Carles Puigdemont, en su twitter de ayer, contestase al impresentable ministro Félix Bolaños, diciendo:
‘que tiene suerte que el PSOE no acabe con su vida, a diferencia de lo que hizo con otros (…) todavía he tenido suerte, a otros, los de su partido los secuestraron, torturaron y mataron, y enterraron en cal viva’
Tener gobiernos españoles, que no hayan depurado sus estructuras, que no hayan denunciado a todos sus malhechores.
Siguen la consigna de Franklin Delano Roosevelt (1882 – 1945) que clasificaba a sus ‘aliados útiles’, como el dictador nicaragüense Tacho Somoza (Anastasio Somoza García, 1896 – 1956), diciendo ‘sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta’; frase que copió después Henry Kissinger al referirse al segundo Somoza (Anastasio Somoza Debayle, 1925 – 1980)
Y claro, todos los partidos que han apoyado y siguen apoyando a esos gobiernos españoles, son cómplices, como indiqué al final de mi escrito de ayer, citando a Víctor Hugo (1802 – 1885):
‘Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa’.