- La enfermedad de Parkinson es el segundo padecimiento neurodegenerativo más frecuente en mayores de 60 años.
- México tiene una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100,000 habitantes al año.
- Una buena opción de tratamiento para tratar los síntomas motores es la cirugía que consiste en colocar electrodos intracraneales para estimulación cerebral profunda continua.
- La Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC ofrece un abordaje integral para pacientes que viven con esta enfermedad.
- 11 de abril, Día Mundial del Parkinson.
Ciudad de México, 10 de abril 2024.- El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima que, en nuestro país, la enfermedad de Parkinson tiene una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100,000 habitantes al año. Según datos de la Secretaría de Salud[1], se considera la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en personas mayores de 50 años.
En México, 2% de los individuos mayores de 65 años tienen esta enfermedad. La incidencia aumenta debido a que, año con año, se incrementa el número de personas que alcanzan esta edad. Actualmente, se estima un número aproximado de 400,000 adultos afectados en nuestro país, indica el Dr. Rodrigo Mercado Pimentel, neurocirujano funcional del Centro Neurológico adscrito a la Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC.
Dentro de las diferentes opciones de tratamiento, la estimulación cerebral profunda representa una poderosa herramienta para aquellos pacientes diagnosticados con enfermedad de Parkinson, en particular para quienes desarrollan, a lo largo de los años, complicaciones en el efecto de los medicamentos. La indicación más común es la presencia de fluctuaciones motoras en pacientes que han mostrado una buena respuesta al tratamiento farmacológico pero cuyo efecto benéfico se ha vuelto inconstante a lo largo del día, con períodos de movilidad óptima alternantes con períodos de rigidez, temblor o movilidad restringida.
El Dr. Mercado explica que la cirugía consiste en colocar electrodos intracraneales que envían señales eléctricas hacia estructuras cerebrales profundas que participan en la generación de los síntomas de la enfermedad, estas señales permiten modular la actividad de los circuitos que están afectados por el padecimiento.
“La cirugía se divide en tres pasos: el primero consiste en la planeación anatómica sobre una resonancia magnética cerebral de alta definición, que permite identificar los núcleos del cerebro donde se colocarán los electrodos; el siguiente paso es el procedimiento quirúrgico en el cual se introducirán electrodos que permiten registrar la actividad cerebral y conocer la respuesta de la estimulación transitoria de los sitios de interés identificados; el tercer paso consiste en colocar los electrodos cerebrales definitivos y su conexión al generador de pulsos que enviará los estímulos eléctricos y producirá el beneficio sostenido a lo largo del tiempo que se utilice la terapia.
“Los electrodos permitirán modular la actividad de las estructuras cerebrales que se han visto afectadas por la enfermedad de Parkinson y que funcionan de manera errónea”, comenta el Dr. Rodrigo Mercado. “El objetivo del tratamiento es reducir la severidad de síntomas como el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos y las posturas dolorosas de las extremidades que se presentan durante los periodos en los que desaparece el efecto de los medicamentos, lo que ofrecerá una movilidad óptima a lo largo del día”, destaca el Dr. Mercado. “Dependiendo del área cerebral estimulada, se podrá reducir la cantidad de medicamentos recetados y, de esta manera, disminuir sus efectos secundarios”, agregó.
Un gran beneficio de estos electrodos es, que una vez implantados, permiten que el neurólogo experto en esta terapia los programe de manera periódica para corregir cualquier cambio que exija la progresión de la enfermedad, lo que convierte a la estimulación cerebral profunda en una valiosa herramienta con beneficios sostenidos evidentes aún a más de 15 años de la intervención quirúrgica.
Actualmente, la estimulación cerebral profunda ha ayudado a más de 300,000 pacientes en el mundo, quienes fueron atendidos en centros especializados en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de movimiento. La Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC es unos de estos centros especializados, y uno de los más destacados en nuestro país por la calidad de su abordaje multidisciplinario, donde los diferentes especialistas aportan las herramientas específicas para cubrir las necesidades de atención de cada paciente.
En el Centro Neurológico ABC se brinda atención altamente especializada en el abordaje de estudio, diagnóstico y en las diferentes modalidades de tratamiento que incluyen el manejo médico-farmacológico, quirúrgico y de rehabilitación física de los pacientes, así como el trabajo de las áreas de atención en neuropsicología y neuropsiquiatría que permiten identificar complicaciones cognitivas y del estado de ánimo de manera temprana para brindar a un tratamiento oportuno y puntual.
Aunque no hay manera de prevenir la enfermedad de Parkinson, se recomienda que la población ponga en práctica estilos de vida que los prepare para enfrentar cualquier tipo de enfermedad degenerativa, como esquemas de alimentación adecuados, práctica cotidiana de ejercicio, cuidar la buena calidad de sueño, promover la interacción social y permanecer activos intelectualmente.
En la actualidad, existe una gran cantidad de avances tecnológicos que brindan a los pacientes con enfermedad de Parkinson la posibilidad de mejorar su calidad de vida. El Centro Neurológico ABC es un referente a nivel nacional para la atención integral de este tipo de pacientes, ofreciendo tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para la enfermedad de Parkinson.
***
Acerca de Centro Médico ABC:
El Centro Médico ABC es una institución que cuida la salud y seguridad de sus pacientes a través de las mejores prácticas médicas. Se distingue por ser solidario e incluyente, invirtiendo recursos en acciones para mejorar la salud en México, como el acceso a servicios médicos para población vulnerable, investigación y enseñanza a los futuros médicos y enfermeras.
La vida nos une con nuestros pacientes, su familia, con organizaciones y con la sociedad en general para luchar por la vida y el bienestar de nuestro país.
[1] https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/parkinson-segunda-enfermedad-neurodegenerativa-mas-frecuente-en-personas-mayores-de-50-anos?idiom=es