La Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral, una herramienta al servicio de la mejora educativa: Mejoredu

  • La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó el Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI) a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora.
  • Mejoredu concibe a la evaluación como una herramienta al servicio de la mejora educativa: Silvia Valle Tépatl, presidenta de esta institución.
  • Los datos que arrojará este modelo favorecen el cumplimiento del derecho a una educación de calidad: Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura de Sonora.
  • Contrario a lo que afirman algunos académicos, el modelo diseñado por Mejoredu tiene un fuerte énfasis en la evaluación formativa: Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica.
  • La evaluación diagnóstica y formativa debe integrarse a los procesos escolares, y servir a las autoridades y a los maestros para mejorar la educación: Etelvina Sandoval Flores, integrante de la junta directiva de Mejoredu.

Mejoredu presentó a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, el Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI), desde el que se privilegia el enfoque formativo de la evaluación, y busca que los resultados no se usen para clasificar o estigmatizar a los estudiantes y docentes.

En la sesión de trabajo, Silvia Valle Tépatl —presidenta de la junta directiva de Mejoredu— destacó que esta institución concibe a la evaluación como una herramienta al servicio de la mejora educativa, y que sus resultados deben contribuir a que los actores de la educación reconozcan sus fortalezas y áreas de oportunidad.

Ante el secretario de Educación y Cultura de Sonora —Aarón Grageda Bustamante— y demás servidores públicos de esa institución, señaló que en Mejoredu se tiene claro que se trata de un proceso de cambio gradual y progresivo.  Consideró que la Comisión —en coordinación con los estados y sus autoridades— puede impulsar nuevas prácticas de evaluación en las escuelas y en el sistema educativo. Finalmente, manifestó que, con este tipo de evaluación, se acabaron los “rankings”, y que ese cambio no es menor.

El secretario de Educación y Cultura de Sonora señaló que las tareas de evaluación no son fáciles y mucho menos gratas, pero ayudan a corregir los procedimientos que se llevan a cabo. En esta lógica de corrección institucional los datos que arrojará el programa de esta Comisión se espera que contribuyan a alcanzar las metas educativas y a cumplir con el derecho a la educación, subrayó.

Al hacer la presentación del MEDFI, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu— informó que este modelo, diseñado por esta institución, ofrecerá informacióna la comunidad escolar en tres ámbitos prioritarios:  el aprendizaje de las y los estudiantes; la práctica docente, y las condiciones y procesos escolares.

Ante comentarios de algunos académicos, Miranda López dijo que diseñado por Mejoredu, este modelo tiene un fuerte énfasis en la evaluación formativa, al plantear el impulso de un proceso de evaluación y coevaluación que reconoce las propias prácticas de evaluación de las comunidades escolares.

Señaló que la evaluación tendrá un carácter participativo e incluyente; se integrará progresivamente a los procesos educativos; y será construida desde las experiencias y las prácticas de los propios agentes educativos.

En su oportunidad, Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de Mejoredu— manifestó que la evaluación diagnóstica y formativa servirá a las autoridades, a los maestros y a la sociedad para mejorar la educación, a través de la identificación de los problemas y de su solución. Dijo que este modelo está abierto a la opinión de las autoridades educativas federal y estatales y que la educación es un proceso en el que todos debemos colaborar.

Share the Post: