Iniciativa apoyará la transformación de los sistemas agroalimentarios en los 12 países miembros de la organización. Se priorizarán acciones que tengan un claro potencial para asistir a las poblaciones más vulnerables, particularmente en áreas rurales, pueblos y ciudades pequeñas.
30 de septiembre, Santiago de Chile- El Comité Directivo de la Cooperación CELAC-FAO-China presentó este jueves el plan del proyecto “Respuesta y recuperación al impacto del COVID-19 en los medios de vida rurales y los sistemas alimentarios.
La iniciativa, que se firmó en enero entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno de la República Popular de China, cuenta con un presupuesto de USD 2 millones y beneficiará a los 12 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la recuperación de los medios de vida rurales y de los sistemas agroalimentarios post pandemia.
El encuentro contó con los representantes de la nueva presidencia pro tempore de la CELAC, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de China y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tanto del equipo de Cooperación Sur-Sur de la sede como de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Durante la reunión se presentó el plan de trabajo que se impulsará en los países miembros (Costa Rica, México, Panamá, Cuba, Barbados, Jamaica, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Argentina, Chile y Uruguay).
A través de este proyecto, que se da en el marco de la Fase II de la Cooperación Sur-Sur FAO-China, los países recibirán apoyo en medidas para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios y el fortalecimiento de la resiliencia y de la sostenibilidad de los medios de vida basados en la agricultura y la alimentación. Además, se priorizarán acciones que tengan un claro potencial para asistir a las poblaciones más vulnerables, particularmente en áreas rurales, pueblos y ciudades pequeñas.
En este sentido, la cooperación contribuirá a que los países de la región avancen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 1(Fin de la Pobreza), el ODS 2(Hambre Cero) y ODS 17(Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo).
“Tenemos muchas expectativas del trabajo que se desarrollará con este acuerdo de cooperación en términos de recursos y conocimientos, los cuales estarán a disposición de los países de la CELAC para avanzar hacia territorios más eficientes, productivos, sostenibles y resilientes”, señaló el Oficial Principal de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO, Luiz Beduschi.
Proyecto FAO-China en la Región
El acuerdo también busca movilizar la cooperación técnica de China y de los países de América Latina y el Caribe, principalmente experiencias, capacidades y conocimientos relacionados con la digitalización de la agricultura, el comercio electrónico y la digitalización rural.
Otro aspecto relevante será el apoyo a los esfuerzos nacionales para promover estrategias de digitalización y comercio electrónico entre los agricultores familiares y las micro, las pequeñas y las medianas empresas.
También se planea el diseño y establecimiento de la Plataforma Digital para la Agricultura y el Desarrollo Rural entre la CELAC, China y la FAO para apoyar a los países en el mediano plazo, mediante la asociación con otras instituciones técnicas internacionales, instituciones financieras internacionales, el sector privado, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
El Programa de Cooperación Sur-Sur FAO-China se estableció en 2009 y actualmente está en inicio de la fase III, que permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre China y otros países del Sur global.