La FAO y China presentan plan de cooperación por USD 2 millones para la recuperación post COVID-19 en los países de la CELAC

Iniciativa apoyará la transformación de los sistemas agroalimentarios en los 12 países miembros de la organización. Se priorizarán acciones que tengan un claro potencial para asistir a las poblaciones más vulnerables, particularmente en áreas rurales, pueblos y ciudades pequeñas.

30 de septiembre, Santiago de Chile- El Comité Directivo de la Cooperación CELAC-FAO-China presentó este jueves el plan del proyecto “Respuesta y recuperación al impacto del COVID-19 en los medios de vida rurales y los sistemas alimentarios.

La iniciativa, que se firmó en enero entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno de la República Popular de China, cuenta con un presupuesto de USD 2 millones y beneficiará a los 12 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la recuperación de los medios de vida rurales y de los sistemas agroalimentarios post pandemia.

El encuentro contó con los representantes de la nueva presidencia pro tempore de la CELAC, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de China y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tanto del equipo de Cooperación Sur-Sur de la sede como de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Durante la reunión se presentó el plan de trabajo que se impulsará en los países miembros (Costa Rica, México, Panamá, Cuba, Barbados, Jamaica, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Argentina, Chile y Uruguay).

A través de este proyecto, que se da en el marco de la Fase II de la Cooperación Sur-Sur FAO-China, los países recibirán apoyo en medidas para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios y el fortalecimiento de la resiliencia y de la sostenibilidad de los medios de vida basados ​​en la agricultura y la alimentación.   Además, se priorizarán acciones que tengan un claro potencial para asistir a las poblaciones más vulnerables, particularmente en áreas rurales, pueblos y ciudades pequeñas.

En este sentido, la cooperación contribuirá a que los países de la región avancen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 1(Fin de la Pobreza), el ODS 2(Hambre Cero) y ODS 17(Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo).

“Tenemos muchas expectativas del trabajo que se desarrollará con este acuerdo de cooperación en términos de recursos y conocimientos, los cuales estarán a disposición de los países de la CELAC para avanzar hacia territorios más eficientes, productivos, sostenibles y resilientes”, señaló el Oficial Principal de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO, Luiz Beduschi.

Proyecto FAO-China en la Región

El acuerdo también busca movilizar la cooperación técnica de China y de los países de América Latina y el Caribe, principalmente experiencias, capacidades y conocimientos relacionados con la digitalización de la agricultura, el comercio electrónico y la digitalización rural.

Otro aspecto relevante será el apoyo a los esfuerzos nacionales para promover estrategias de digitalización y comercio electrónico entre los agricultores familiares y las micro, las pequeñas y las medianas empresas.

También se planea el diseño y establecimiento de la Plataforma Digital para la Agricultura y el Desarrollo Rural entre la CELAC, China y la FAO para apoyar a los países en el mediano plazo, mediante la asociación con otras instituciones técnicas internacionales, instituciones financieras internacionales, el sector privado, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

El Programa de Cooperación Sur-Sur FAO-China se estableció en 2009 y actualmente está en inicio de la fase III, que permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre China y otros países del Sur global.

Share the Post: