Buscar

La formación docente, eje fundamental para impulsar un nuevo proyecto educativo: Mejoredu

  • El gobierno de la república ha colocado como eje principal de la política educativa garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes: Etelvina Sandoval Flores.
  • Mejoredu promueve una formación docente situada de largo alcance que aporte maestras y maestros que promuevan una escuela justa y una enseñanza equitativa, en momentos de cambio social y educativo, subrayó.
  • Participó en la ceremonia del Sexto Aniversario del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino (IPMP), encabezada por el secretario de educación de ese estado, Juan Carlos Torres Cedillo.

La política del gobierno de la república tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), a través de un cambio curricular que coloca a la escuela como centro de aprendizaje comunitario que desarrolla prácticas inclusivas, equitativas, de excelencia y participativas. Se trata de un currículo crítico e intercultural en el que las y los docentes tienen un rol fundamental, destacó Etelvina Sandoval Flores, integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En este contexto, el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación (SNMCE) —coordinado por Mejoredu— se coloca como una instancia coadyuvante para garantizar una educación de excelencia y con justicia social para todas y todos, subrayó.

Durante su conferencia magistral “La formación docente en el marco del nuevo proyecto educativo” —dictada en la ceremonia del sexto aniversario del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino (IPMP)— dijo que ante un cambio curricular de fondo que transforma la mirada desde la cual se comprende a la educación, la formación docente se posiciona como un eje fundamental para impulsarlo.

En presencia del secretario de educación de esa entidad —Juan Carlos Torres Cedillo— de la directora de ese instituto —Saraí de los Ángeles Gaitán Morales— y de la comunidad escolar y autoridades de ese centro de estudios, señaló que para contribuir a alcanzar las metas mencionadas se requiere del establecimiento de una formación docente situada, concebida como un proceso continuo de aprendizaje que reconoce los saberes de las y los maestros, toma como centro las problemáticas reales de las comunidades de práctica y articula los diferentes procesos formativos sin negar las particularidades. 

Sobre este punto dio a conocer que Mejoredu promueve una formación docente de largo alcance, sustentada en el Plan de Mejora Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026; los Programas de Formación Continua y Desarrollo 2021-2026 y los Criterios Generales de esos programas, cuyo objetivo es contribuir a que las y los docentes —así como otras figuras educativas— participen en programas relevantes, pertinentes y en condiciones institucionales favorables.

Sandoval Flores señaló que la nueva realidad exige la reconfiguración de una educación que impulse el diálogo y la deliberación, considere el contexto sociocultural de los actores escolares, propicie la autonomía e identidad de las y los maestros y la toma de decisiones democrática en la vida escolar.

Finalmente, destacó que para desarrollar programas de formación pertinentes se requiere que cada estado construya un proyecto considerando las diversidades socioculturales en las que trabajan las y los docentes y los problemas educativos, los que a su vez exige contar con la participación del magisterio.