La Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP (FAHL) surgió en el año 1984 como resultado del interés del señor Antonio Haghenbeck en dejar una huella ejemplar de ayuda permanente para cambiar el destino de perros y gatos en situación de calle. Desde hace casi 40 años, la Fundación tiene como misión mejorar la calidad de vida de animales de compañía, y lo ha hecho a través de programas, que van desde rescate, rehabilitación física y emocional, campañas de esterilización, apoyo a albergues y una intensa promoción y toma de conciencia para la adopción en condiciones de seguridad de nuestros protegidos.
Don Antonio Haghenbeck y de la Lama, donó en vida el terreno ubicado en la Carretera México – Toluca, a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP, lo que la hace legal propietaria del predio. Seis años después, el Sr. Haghenbeck al momento de dictar su testamento, el día 26 de enero de 1991, ratificó los contratos de comodato que hizo de manera verbal otorgados a dos asociaciones: el Refugio Franciscano, A.C., y la Reserva para la Protección de la Flora y Fauna Silvestre y Doméstica y del Medio Ambiente, A.C. Siendo propietaria del terreno la FAHL.
Estos contratos de comodato verbales se plantearon bajo la premisa y condición de que las asociaciones mantendrían el lugar con las condiciones óptimas que permitan el bienestar de los animales que protegen. Hace ocho años y debido a una serie de factores, en su mayoría externos, tales como el crecimiento de la mancha urbana, la presión vecinal, la falta de agua y otros, se complicó la situación para la FAHL como Propietaria. Ante el creciente riesgo, la Fundación decidió tomar las acciones necesarias para conservar la esencia del objetivo, que es el bienestar animal, y para esto, ofrecimos a ambas asociaciones, asistencia, cooperación y el desarrollo de instalaciones modernas adecuadas a la realidad actual, dar por terminados los contratos de comodato sobre el predio de la carretera México – Toluca, propiedad de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP, y la firma de un nuevo comodato sobre las nuevas instalaciones.
Los miembros de La Asociación Reserva para la Protección de la Flora y Fauna Silvestre y Doméstica y del Medio Ambiente, entendieron la importancia de contar con instalaciones idóneas, por lo que ya ejercen sus funciones de protección y bienestar animal en las nuevas instalaciones. Sin embargo, durante ocho años, se buscó conciliar este asunto con el Refugio Franciscano A.C. para llegar a un nuevo convenio en favor del bienestar animal, sin recibir respuesta de su parte.
Por esta razón, la Fundación Antonio Haghenbeck se vio obligada a interponer un recurso legal para la recuperación del predio, mismo que la autoridad ha señalado a su favor en apego a la ley.
La Fundación Haghenbeck ha ofrecido nuevamente a la Asociación Franciscana otro predio en comodato con las instalaciones adecuadas para atender a los animalitos que actualmente ocupan el terreno de la carretera México – Toluca.
Reiteramos que la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP, siempre ha actuado dentro de la legalidad y siguiendo los lineamientos de las autoridades, leyes, normas y reglamentos que debe acatar.
Hace algunos días, se estableció comunicación abierta con la Asociación Franciscana para llegar al acuerdo que permita cumplir con el objeto asistencial de ambas Instituciones. Compartimos el objetivo de velar por el bienestar de los animales, y confiamos en que esta situación se resolverá de manera positiva.
Estamos en espera de su aceptación a nuestra propuesta.