México es uno de los países con mayores niveles de desigualdad económica y social. Hace un par de años, en 2018, las mujeres dedicaron en promedio 22 horas a la semana a las tareas del hogar y 28 horas al cuidado de otras personas, mientras que los hombres dedicaron 8 y 15 horas, respectivamente.[1]
La pandemia de COVID-19 ha profundizado estas desigualdades. En los últimos meses, hemos visto que las mujeres son quienes han asumido la mayor responsabilidad del trabajo doméstico, indistintamente de su condición de pobreza u ocupación, y adicionalmente a los retos que han tenido que enfrentar con niñas, niños y jóvenes estudiando desde casa.
Revisar con detenimiento este panorama es fundamental para entender la brecha de género desde las empresas y enfocar los esfuerzos en reducirla a la brevedad, pues según el Foro Económico Mundial, bajo el ritmo actual, tomaría 99.5 años eliminar las desigualdades a nivel global y 59 años en América Latina y el Caribe.[2]
AT&T México se toma esta problemática muy en serio. A 5 años de su llegada al país, las mujeres ocupan el 36% de las posiciones de liderazgo, con una CEO interina y la mitad de las vicepresidencias ocupadas por mujeres: grandes logros considerando que en el país las mujeres ocupan apenas el 31% de los puestos de alta dirección.[3]
“En la industria de las telecomunicaciones, como en muchas otras, vemos hoy un gran auge en la necesidad de tener más mujeres líderes”, afirma Nicole Rodríguez, Chief Technology Officer de AT&T México. “Una compañía como AT&T, que realmente impulsa la igualdad de género, supone un mundo de posibilidades para las mujeres en inclusión laboral”.
Impulsar a las mujeres a mantener un crecimiento profesional, es beneficioso para toda una organización. Las empresas que incluyen a las mujeres en la alta dirección tienden a incrementar su rendimiento y rentabilidad hasta en un 50% en comparación a las empresas que no lo hacen. Asimismo, las mujeres líderes tienen un impacto positivo en la cultura corporativa, ya que suelen adoptar políticas en beneficio de todos los colaboradores y hasta un 38% de las líderes son mentoras de otras mujeres.[4]
¿Qué pueden hacer las compañías para incrementar la representación de mujeres en la alta dirección? AT&T México ofrece algunas recomendaciones que ha implementado con éxito:
· Política de días de descanso y permisos de ausencia. La flexibilidad y empatía son primordiales para apoyar al personal. Dentro de esta política, se incluyen 40 horas anuales, adicionales a los periodos de vacaciones, que pueden tomar todos los colaboradores para uso personal.
· Red de empleados Mujeres en Acción. Impulsa la igualdad de oportunidades, participación equitativa y empoderamiento de las mujeres dentro de la empresa.
· Programa Embajadores AT&T. Desarrolla a mujeres y hombres en soft skills y competencias de negocios, con el fin de que se conviertan en los futuros líderes.
· Programa Mujeres STEM.Integra el talento de estudiantes de carreras STEM – ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas – como becarias en la compañía.
“Para fomentar el liderazgo femenino es fundamental poder inspirar a otras mujeres a seguir creciendo”, finaliza Nicole Rodríguez. “Por ejemplo, a través de mentorías, las mujeres que ya estamos en estas posiciones podemos apoyar a otras mujeres en nuestros equipos a seguir fortaleciendo sus habilidades y tomar confianza en sí mismas, reafirmando que sí hay oportunidades para ellas en la empresa: el límite es el que tú te pongas”.
*Acerca de AT&T
AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.
Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La red cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.
[1]https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2020/Comunicado_05_DIA_INTERNACIONAL_DE_LA_MUJER.pdf
[2] Global Gender Gap Report WEF 2019 http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2020.pdf
[3] Informe de Resultados 2019 Ranking PAR https://par.aequales.com/#
[4] https://www.mckinsey.com/featured-insights/diversity-and-inclusion/women-in-the-workplace