Buscar

La inocentada anticipada del saturnal Pedro Sánchez

La iglesia católica celebra hoy el día de los santos inocentes, y hoy popularmente es el día de las bromas.

En este escrito intentaré explicar ambos hechos, inconexos e incompatibles. Pero así es la vida, una mezcla de experiencias y elementos variopintos, y eso es una muestra de riqueza, obviamente.

Asimismo, y como es sabido, el cristianismo ‘aprovechó’ diferentes fiestas paganas precedentes, para celebrar las nuevas festividades, por ejemplo, en el año 221, el historiador Sexto Julio Africano fijó la Navidad el día 25, con el solsticio de invierno, la antigua fiesta del nacimiento del Sol invicto (dies natalis Solis invicti), celebraba la victoria de la luz sobre la oscuridad ya que era notorio que el día comenzaba a alargar y la noche a menguar; la Semana Santa, con el equinoccio de primavera. De este modo, de forma simultánea se celebraban ambos hechos, quedando las paganas a la clandestinidad familiar, bajo el ‘manto oficial’ de las cristianas.

La Natividad se celebra el 7 de enero en algunas iglesias ortodoxas, como la rusa y la de Jerusalén, que no aceptaron la sustitución del calendario juliano por el gregoriano, impuesto por el papa Gregorio XIII (1502-1585). Por lo que, obviamente, el cambio de fechas y sus diferentes celebraciones, es compleja.

Fiestas saturnales:

Fiesta pagana relacionada con las fiestas que los romanos: las saturnales. Durante aquellos días los esclavos tenían más libertad, pues les permitía hacerse bromas de toda clase. En términos generales, esa celebración forma parte del grupo de fiestas de inversión y transgresión del invierno, que empiezan con los Nicolaus y terminan por Carnaval.

(…)

Saturno, dios de la agricultura; por eso, en estas fiestas se celebraba la finalización de los trabajos del campo, celebradas tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

(…)

Las saturnalias (en latín Saturnalia) se celebraban con un sacrificio en el templo de Saturno, en el Foro romano, y un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuo festejo, y un ambiente de carnaval en el que se producía una relajación de las normas sociales. El poeta Catulo la llamó ‘el mejor de los días’.

(…)

Eran 7 días de bulliciosas diversiones, orgías, banquetes e intercambio de regalos. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

(…)

Cada 28 de diciembre, los romanos celebraban a Saturno, el dios de la agricultura, y en esta celebración, la clase gobernante realizaban un juego que consistía en introducir un haba en el interior del pan. Posteriormente, el que encontraba el haba tenía privilegio de ser nombrado ‘rey temporal’. En ese momento, este nuevo rey tenía oportunidad de gastar bromas a todos e incluso podía cometer abusos contra la ciudadanía.

(…)

En la Edad Media derivaron en las denominadas ¿Fiestas de los locos’, o ¿Fiesta del obispillo’

Fiestas Nicolaus:

El Adviento es el tiempo litúrgico de preparación para Navidad, se compone de cuatro semanas. (…) Al comienzo del Adviento, el 6 de diciembre, se sitúa la conmemoración de San Nicolás de Myra (ciudad de la actual Turquía), un obispo del siglo IV muy relacionado con la infancia y generoso con los pobres, que falleció el 6 de diciembre.

San Nicolás también es conocido por Nicolás de Bari, pues en esa ciudad italiana se custodian, desde el siglo XI, sus supuestas reliquias.

San Nicolás es el primer estadio de la popular figura de Santa Claus (corrupción de su nombre latino Sanctus Nicolaus) o Papá Noel de la tradición nórdica y anglosajona.

Según la leyenda se cuenta que un padre de tres hijas, muy pobre, no tenía dinero para pagar la dote, e iba a prostituirlas. El obispo Nicolás les arrojó por la chimenea trocitos de oro, que cayeron en los calcetines y las botas de las chicas, puestos allí a secar. Y así las salvó.

En la Edad Media, san Nicolás era venerado como protector; y con el tiempo se convertiría en patrón de Rusia y Grecia, naciones ortodoxas.

Se estima que a partir del siglo XII se empezó a celebrar su fiesta el 6 de diciembre, día de su muerte, ya con intercambio de obsequios (heiliger Nikolaus (Alemania) o Sinterklaas (Bégica y Países Bajos).

Durante la Reforma protestante, Martín Lutero, contrario al culto a los santos, intentó desplazar el hábito de los regalos de Nicolás a Navidad, pero las zonas católicas siguieron con la tradición, y en los Países bajos el calvinismo aceptó el apego a Sinterklaas.

Carnaval (Carnestoltes en los Països Catalans):

Es una celebración perteneciente al calendario Lunar. Por este motivo, es una fiesta móvil que se celebra 7 semanas después de la primera Luna llena pasado el solsticio de invierno

Día de los Santos Inocentes:

Se recuerda la masacre de los inocentes. La versión cristiana es la historia bíblica que explica los sufrimientos y la muerte de personas inocentes. Concretamente, recuerda el día en que el rey Herodes ordenó matar a todos los niños de menos de dos años, para deshacerse de Jesús.

(…)

La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los magos de Oriente al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas arbitrarias, pues no figuran en los Evangelios.

(…)

Ninguno de los historiadores de la época menciona el hecho de la masacre. Entre ellos destaca Flavio Josefo (37-101) por su dedicación a la figura de Herodes I el Grande. La brutalidad del episodio está en armonía con el carácter de Herodes, tal como Josefo lo describió en ‘Antigüedades judías’ (15.3,3 & 53-56). Josefo presentó a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder: varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya, ya que sospechaba que trataban de suplantarlo. No cabe duda de que Josefo quiso describir a Herodes con los tintes más oscuros que le fue posible, y resulta difícil de explicar la ausencia de la matanza de Belén, por Josefo, excepto suponiendo que no tuviera noticia alguna de ella.

Si bien este relato se presenta nuevamente en uno de los evangelios apócrifos, el Evangelio armenio de la infancia de Jesús, de autor desconocido, la fecha de composición de esta obra es muy tardía, no anterior al siglo VI. La mayoría de las biografías recientes de Herodes dudan de que el hecho tuviera lugar, pero la simple declaración de que la masacre es un hecho legendario y no histórico tiene también un soporte basado en la argumentación y no en la documentación real.

El historiador, arqueólogo y explorador Stewart Perowne señaló que la matanza ‘es totalmente coherente con todo lo que sabemos de Herodes’. El historiador israelí Abraham Schalit también apoyó la historicidad de la narración.

La ausencia de fuentes alternativas en la Biblia puede deberse a que Belén era un pueblo pequeño y el número de niños varones de menos de dos años podría no haber pasado de 20.

En cualquier caso, no hay documentación que respalde o niegue la historicidad del hecho, salvo la argumentación que Herodes murió en el año 4 a. C.

(Fuente: Wikipedia y www.unav.edu)

Bromas:

Como hemos visto, las bromas tienen su origen en las fiestas saturnalias. Y, por lo tanto, no tienen nada que ver con la masacre de los inocentes, si es que se produjo, ya que, si Herodes I murió 4 años a. C., la mayor broma es atribuirle esa matanza, por muy verosímil que parezca a algunos historiadores. Y si esa fecha es cierta, tampoco cuadra la visita de los magos de Oriente.

En fin, todo es una readaptación de leyendas y fiestas paganas, para ‘transformarlas’ en fiestas cristianas. De ese modo, tenían dos simbologías y significados, siendo esa forma de proceder, válida para asimilar, con el paso de los siglos, las celebraciones tradicionales ancestrales. De otro modo, hubiera sido más difícil hacer que la población eliminase, de cuajo, esas festividades.

Broma en nuestra realidad actual:

Ayer vimos la llegada de la primera vacuna contra el covid-19; y nos lo mostraron todas las cadenas de televisión y prensa. Y también vimos la llegada a otros países europeos.

También nos mostraron, hasta la saciedad, las primeras personas vacunadas; y eso me pareció de lo más cutre posible. La mayor parte de países han cometido la misma tontería, EUA, RU, etc.; tontería que veo hasta inmoral, pero bueno, este es otro tema, pero no deja de ser curiosa la escasa originalidad, pues todos los países han caído en lo mismo, y, aquí en Catalunya no hemos sido diferentes, ni en eso, desgraciadamente.

Ahora bien, la broma, la inocentada, anticipada al día 27, fue ver que las cajas de las vacunas estaban envueltas con un gran logotipo del gobierno de España, con el escudo, sólo faltaba la bandera y la foto de Pedro Sánchez.

Eso es más que una inocentada, es un cálculo premeditado del propio Pedro Sánchez y su equipo de marketing. Y, claro, a nuestro saturnal Pedro Sánchez, le debió parecer perfecto.

Y esas cajas logotipadas tan burdamente, son una muestra clara de propaganda subliminal, para aprovecharse como gobierno y como partido. Y eso que tanto Sánchez como su ministro Illa, han dicho repetidas veces que no debía utilizarse la pandemia para hacer política. Pero ya sabemos que Pedro Sánchez miente más que habla, ya que vimos que ocupó todos los espacios televisivos para anunciar la llegada de la vacuna, y el plan de vacunación. Siempre que hay alguna noticia positiva, o menos negativa, sale él; en caso contrario, se desvanece y delega.

Lógicamente, los comentaristas y periodistas menos sistémicos, han criticado esa utilización tan burda y grosera. Y hasta el diario de ultraderecha, La Razón, tituló ayer en portada: ‘Vacunas Made in ¿Gobierno de España?’

Aquí en Catalunya, para contrarrestar, pusieron una pegatina con la senyera (la bandera catalana). Todo es más de lo mismo, una comedia.

Alex Gutiérrez, señala el efecto Streisand:

‘Bárbara Streisand intentó eliminar, el año 2013, una imagen de su mansión de Malibu, incluida en una iniciativa que fotografiaba toda la costa californiana, y se veía la lujosa residencia.

La actriz protestó, y una cosa a la que muy pocos habrían prestado atención, se convirtió en una imagen que corrió por medio planeta’.

Y relaciona ese efecto con el conseguido por Pedro Sánchez, al logotipar las vacunas, pues consiguió el efecto contrario al perserguido.

(Alex Gutiérrez, Ara, de hoy, 28 dic.)  

Efecto Streisand:

‘Se denomina así el fenómeno por el cual el intento de esconder o censurar una información produce el efecto contrario, haciendo que lo que se intentaba ocultar obtenga una mayor difusión.

(…)

Mike Masnich de Techdirt encuñçó el término después que Bárbara Streisand demandase, infructuosamente, al fotógrafo Kenneth Adelman y Pictopia.com por violación de la privacidad por una foto aérea de su mansión en la costa de California. El litigio de 50 millones de dólares pedía retirar la foto de la colección de más de 12.000 imágenes de la costa de California.

Adelman afirmó que fotografió su propiedad para documentar la erosión de la costa, dentro de un programa gubernamental para mantener un historial de la costa de California.

Antes de la querella, la imagen se había descargado seis veces de la página web de Adelman, dos de ellas por parte de los abogados de Streisand. De resultas del caso, esa página web tuvo más de 420.000 visitas el mes siguiente’.

Otros ejemplos los tenemos con Wikileaks, las caricaturas de Mahoma, la foto de la familia Rodríguez Zapatero con Obama, etc., mostrando que las prohibiciones son tentadoras y estimulan la curiosidad.

(Wikipedia)

NOTA FINAL:

NO DEBEMOS OLVIDAR QUE SIGUEN PRESOS NUESTROS INOCENTES:

Carme Forcadell

Dolors Bassa,

Joaquím Forn,

Jordi Cuixar,

Jordi Sánchez

Jordi Turull,

Josep Rull,

Oriol Junqueras,

Raül Romeva.

Y EN EL EXILIO:

Anna Gabriel

Carles Puigdemont

Clara Ponsatí

Josep Miquel Arenas (Valtònyc)

Lluís Puig

Marta Rovira

Meritxell Serret

Toni Comín

Así como casi 3000 imputados.

Y eso no es ninguna broma, es la triste realidad.

Y el saturnal Pedro Sánchez, junto con Pablo Iglesias, están manteniendo esa situación, hasta que en su juego de póker necesiten alguna ayuda, entonces, volverán a ponerlos en el platillo de intercambios, ya sea mediante el efecto Streisand o mediante cualquier otra estrategia publicitaria y propagandística.

Pero los independentistas catalanes persistiremos. Y soñamos que el efecto mariposa haga que, finalmente, se produzca un gran huracán que arrase toda esa gran corrupción MATERIAL E IDEOLÓGICA.

Amadeo Palliser Cifuentes

amadeopalliser@gmail.com