· La compatibilidad puede facilitar la relación entre las personas y el software}, así como hacer que el trabajo sea más accesible para casos de baja visión o con alguna discapacidad motora
Por James Barroso, Director Go To Market, Infor Latam
Uno de los desafíos de los desarrolladores de software empresarial es contribuir para que las empresas de cualquier sector puedan generar oportunidades de trabajo a los profesionales que tienen algún tipo de discapacidad. Se calcula que aproximadamente el 3% de las personas tiene una deficiencia visual y que más del 10% de las personas en edad de trabajar (más de 14 años) tiene algún tipo de discapacidad en América Latina.
Cada vez más los puestos de trabajo exigen el uso de software, y crece la necesidad de desarrollar productos que pueden ser utilizados por profesionales que tengan algún tipo de discapacidad.
Hace ya algunos años, Infor observa que los Sistemas de Planeamiento Empresarial (ERP) deben evolucionar para Plataformas de Aplicativos Empresariales (EAPs) y contar con tres características:
· Extender: permitir que las empresas puedan extender y/o personalizar el software empresarial, incluyendo la posibilidad de agregar campos, alterar el menú entre otros;
· Integrar: permitir la integración de distintos softwares empresariales entre sí y con tecnología de automatización:
· Construir: ofrecer a las empresas la posibilidad de crear sus propias aplicaciones independientes y agregarlas a la plataforma.
Básicamente, la tecnología necesita complementarse. El software debe desarrollarse para que los clientes puedan adquirirlo e integrarlos para cumplir con sus desafíos afirma Infor. La integración debe extenderse a los dispositivos existentes, siguiendo la nueva tendencia del sector, que es la humanización en la interacción con el usuario.
Integración con nuevos dispositivos
El software empresarial debe desarrollarse de tal forma, que sea posible conectarlo con otros dispositivos en el mercado y no estar limitado a funcionar sólo en las computadoras, con una pantalla, teclado físico en formato QWERTY y un mouse. La interacción por medio de dispositivos con la tecnología de comando de voz tipo Alexa que ya están presentes en las casas de las personas agrega valor en el sector productivo y permiten una nueva interacción entre el usuario corporativo y las informaciones que precisa acceder.
La posibilidad de interacción del usuario con inteligencia artificial interligada con EAP de la empresa y que también puede ser conectada a la inteligencia artificial comandada por voz y desarrollada por una de las principales empresas de tecnología del mundo, puede crear un gran impacto en el ambiente de producción. Esto posibilita la interacción de los profesionales que pueden contar alguna limitación visual o incluso alguna discapacidad en miembros superiores por medio de comandos de voz y no estar limitados por la pantalla, el teclado y/o el mouse físico.
De esta forma los colaboradores, que realizan el trabajo de campo o precisan estar con las manos libres, pueden interactuar a través del EAP de la empresa en que están mientras realizan otras tareas y recibir análisis realizados por la inteligencia artificial, esto permite también tomar decisiones más certeras en momentos críticos durante sus actividades.
Al crear productos que permiten integrarse con la inteligencia artificial comandada por voz y usada en dispositivos disponibles en el mercado, se genera una interacción más eficiente con los clientes, sin la necesidad de ingresar en las configuraciones, facilitando el uso y acceso a la información para las personas con alguna limitación visual o motora que requiere mayor libertad al realizar alguna tarea.
La realidad vista en los filmes del super héroe Hombre de Hierro, donde por medio de la inteligencia artificial recibe comandos aún cuando no estaba en el ambiente corporativo, que era comandada por anteojos ya ayudaba al personaje a desarrollar sus proyectos. Esto puede ser una realidad aún en América Latina.