- Las y los docentes son actores que tienen la posibilidad de transformar a la educación: Etelvina Sandoval Flores.
- Las Escuelas Normales requieren de condiciones institucionales para el desarrollo de una investigación pertinente, agregó.
- Dictó la conferencia magistral “Investigación y formación de maestros. Una relación necesaria”, en el Congreso Internacional de Formación Docente organizado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— reconoció que contar con Escuelas Normales dedicadas específicamente a formar docentes es una fortaleza de nuestro sistema educativo nacional.
Al respecto, la también investigadora educativa señaló que en el ciclo escolar 2019-2020, el país contaba con 158 mil 655 estudiantes matriculados en el campo de la formación docente, de los cuales 65% asistían a Escuelas Normales, 6% al sistema de la Universidad Pedagógica Nacional y 26% a diversas instituciones de educación superior, por lo que llamó a fortalecer la formación y la investigación que se desarrolla desde las Escuelas Normales.
En el Congreso Internacional de Formación Docente “Horizontes de la formación y el desarrollo profesional de maestras y maestros”, inaugurado por Graciela Domínguez Nava —secretaria de Educación de esa entidad— y Rodrigo López Zavala —subsecretario de educación media superior y superior y consejero ciudadano de Mejoredu—, Sandoval Flores dijo que para ayudar en esa tarea es fundamental que se reconozca la especificidad de las Escuelas Normales como instituciones de educación superior encargadas de enseñar a enseñar a través del acercamiento paulatino a las escuelas, lo que demanda de una formación e investigación distintas a las que se imparte en otras instituciones de educación superior.
En su conferencia magistral “Investigación y formación de maestros. Una relación necesaria”, enfatizó la relevancia de impulsar una investigación in situ que permita a los futuros maestros acercarse a los problemas educativos reales, que los oriente en la búsqueda de propuestas pedagógicas, que contribuya a alcanzar la mejora educativa con un sentido de justicia social y que impulse la formación inicial y continua del profesorado.
Finalmente, Sandoval Flores destacó que para lograrlo es preciso impulsar el avance de los cuerpos académicos a través del otorgamiento de condiciones institucionales para que desarrollen una investigación que oriente la formación de docentes para una sociedad en constante cambio.