Buscar

La Ira de Narciso, thriller teatral que desafía la realidad y la identidad

  • Autoría de Sergio Blanco, dirección de Boris Schoemann y actuación de Cristian Magaloni, la propuesta combina autoficción, humor negro y profundidad filosófica
  • Se presenta hasta el 9 de marzo de 2025 en el Teatro El Granero Xavier Rojas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan La ira de Narciso, una puesta en escena del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, que regresa a los escenarios bajo la dirección de Boris Schoemann y la actuación de Cristian Magaloni.

El montaje invita a adentrarse en un universo en el que la realidad y la ficción se entrelazan a través de un monólogo que combina suspenso, humor negro y reflexiones filosóficas que desafían la percepción del público.

La historia, que se presenta hasta el 9 de marzo de 2025 en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, recorre la experiencia de un escritor invitado a dar una conferencia en la ciudad de Liubliana, Eslovenia, titulada «La mirada poética en Narciso y la transformación de lo real».

Sin embargo, su estancia en la habitación 228 de un hotel se ve trastornada por una espiral de obsesión y misterio, derivada de la aparición de manchas de sangre, que sugieren la escena de un crimen, así como de su relación apasionada con un joven esloveno cuya presencia se vuelve cada vez más intrigante, sumergiéndolo en un estado de paranoia creciente.

Conforme avanza la trama, la línea entre la realidad y la ficción se desdibuja, el protagonista y el público quedan atrapados en un juego de espejos narrativos.

El director Boris Schoemann comparte su visión sobre la puesta en escena: “En un espacio sencillo, un actor se pone en la piel de Sergio Blanco, y es tan bello poder trabajar un texto así, donde todo va, poquito a poquito, armándose dentro de este thriller que es a la vez ‘intelectualoide’, pornográfico y de todo un poco, lo cual es bastante seductor. Esto permite atrapar al público y sostener un texto de hora y media de duración”.

Un montaje hipnótico y desafiante

Bajo la producción de Alejandra Ramos, con asesoría en vestuario de Pilar Boliver y la participación de las compañías Los Endebles yTeatro en una Cáscara de Nuez, La ira de Narciso se distingue por su estética minimalista, que permite al actor que se apropie por completo del escenario con su presencia y su narración.

La música desempeña un papel fundamental en la atmósfera de la pieza, que incluye algunas suites para violonchelo, de Johann Sebastian Bach, así como canciones de Raphael y David Bowie, que potencian la sensación de misterio y deseo que impregna la trama.

Schoemann destaca la riqueza del texto y el desafío de llevarlo a escena:
“El mayor reto en la dirección es justamente crear la relación con el actor, que no solo esté narrando o comentando, sino que cada momento tenga su fuerza dramática, sensible, divertida, porque hay muchas cosas muy distintas.

Es toda una reflexión sobre el ser humano, trascender en el arte, miles de cosas que nos atañen a todos, no únicamente a los sesudos como el personaje. Eso creo que es lo más difícil: encontrar esta justa progresión para que todo esté en su lugar, aunque hay que ir adaptando en función de lo que pasa en escena y de la relación con el público”,concluye el director.

La propuesta es un thriller teatral, así como un juego intelectual, una exploración de los deseos más profundos y una reflexión sobre cómo construimos nuestra propia realidad.

La ira de Narciso se presenta hasta el 9 de marzo de 2025 en elTeatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

AS