Buscar

La JFCA pone en riesgo el patrimonio del Estado mexicano

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) continúa parcial y contra la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), pues ahora pone en riesgo el patrimonio del Estado Mexicano con sus decisiones.

Lo anterior, al negarse a realizar cambios en la lista de emergencia de personal que hace actividades sustantivas en las instalaciones de la Agencia de la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc.

A través de sus representantes legales, la Agencia ha querido ampliar y realizar modificaciones en esa lista, pues no representa ni el 5% de la planilla total de Notimex, ya que sólo autorizaron a 12 personas de 328.

Además, de esas 12 personas sólo continúan laborando en la Agencia de Noticias un total de cinco, lo que es insuficiente para mantener las actividades sustantivas.

“La autoridad al tomar esta decisión deja a la institución en un estado total de indefensión para poder seguir cubriendo las actividades sustantivas que la Ley contempla. Actualmente, más del 50% de las personas que están esa lista ya no forman parte de la Agencia”, dijo el director Jurídico de Notimex, Víctor Fernández.

Cabe señalar que la presidenta de la JFCA, María Eugenia Navarrete, ha cometido permanentemente irregularidades en sus decisiones, pues siempre ha beneficiado a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

Muestra de lo anterior, es que la JFCA continúa beneficiando al SutNotimex al emitir laudos en tiempo récord a favor de huelguistas, quienes cuentan con denuncias por actos de corrupción y peculado.

“Pedimos a la JFCA que sea imparcial, pues desde el inicio del conflicto laboral ha mostrado su apoyo a los huelguistas”, dijo Fernández, quien recordó que el paro de actividades está sustentado en una votación fraudulenta en la que indebidamente participó personal no sindicalizado.

“Se presentaron 34 impugnaciones que demostraban el fraude del recuento y que no fueron tomadas en cuenta por las autoridades laborales”, añadió el director Jurídico de Notimex.

Otra acción que demuestra “la parcialidad de la JFCA hacia el SutNotimex es que, pese a qué había pláticas conciliatorias, nunca suspendió el proceso de imputabilidad”, explicó.

El pasado mes de julio Notimex anunció que apelará la resolución de la JFCA sobre la supuesta operación indebida de la agencia en un inmueble en la alcaldía de Coyoacán, pues ésta fue emitida fuera de los debidos tiempos procesales.Las actividades de la Agencia actualmente se encuentran detenidas por la reinstalación de una sola persona: la lideresa del SutNotimex, Beatriz Adriana Urrea Torres, quien está denunciada por actos de corrupción y “huachicoleo” informativo.