• El coordinador del Grupo de Trabajo para Conmemorar el 200 Aniversario del Heroico Colegio Militar encabeza la premiación a los ganadores de los concursos de dibujo y ensayo literario para honrar a esta institución
• Resalta que Coahuila hoy, gracias a la colaboración del Ejército mexicano, disfruta de paz y tranquilidad, después de momentos aciagos
Palacio Legislativo, 27-09-2023 (Notilegis).- La lealtad es, sin lugar a dudas, el valor supremo que tiene el Heroico Colegio Militar, y éste es la cimiente de nuestro Ejército: por lo tanto, la lealtad de nuestras Fuerzas Armadas está a toda prueba, aseguró el coordinador del Grupo de Trabajo para conmemorar el 200 aniversario de esta institución de educación militar, Rubén Moreira Valdez.
Al participar en la premiación a los ganadores de los concursos de dibujo y ensayo literario, en el marco de esta celebración, acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Marcela Guerra Castillo; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero Herrera, y el general de División, David Rivera Medina, director general y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, el líder congresista destacó que hoy, en la Cámara de Diputados, se inician los festejos y la reflexión sobre esta institución de formación militar
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI resaltó que el Heroico Colegio Militar sigue cumpliendo a cabalidad el objetivo para el cual fue creado y es un sitio de inspiración para los jóvenes, generaciones de cadetes, porque en sus dos siglos de existencia miles de mexicanos, en sus instalaciones, han aprendido la importancia y el respeto a las instituciones.
Ahí, añadió, han construido su capacidad de servicio, su vocación de servicio y han fortalecido su lealtad al país. También, señaló, es nacimiento de nuestro Ejército Mexicano, la eficacia, eficiencia y el amor por México que ahí se construye.
Moreira Valdez resaltó que hoy Coahuila disfruta de paz y tranquilidad, después de momentos aciagos. Espero, subrayó, que lo escuchen los cadetes, lo logramos gracias a la coordinación y el esfuerzo que juntos realizamos, gobierno estatal, con el Ejército Mexicano en 2011 y 2012, donde las cifras de violencia eran de 50 homicidios por cada 100 mil, labor con la que actualmente continúa el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, reconoció la mística con la que el diputado Rubén Moreira encabeza el grupo de trabajo y matizó que la labor que realiza contribuye a recuperar la historia y poner al día la conciencia republicana.
“La Nación requería de una entidad académica y de formación para facilitar el paso de la etapa guerrera heroica, hacia una nueva caracterizada por la integración de instituciones. Desde entonces el Honorable Colegio Militar fusionó su origen y destino a los de la Patria”, recalcó la legisladora.
Tras la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero y del director general y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, David Rivera, se entregaron los reconocimientos a Axel Emanuel Robles Rincón, Sophia Aminta Coronel Martínez, Leonardo García Hernández, Adali Merari Rojas López, Alfonso Flores Sandoval y Danna Paola Galván Pérez, por su destacada participación en el concurso de dibujo infantil.
Por ensayo literario fueron premiados Gabriela Calleja Zenteno, María Dolores Nélida Curiel Rojas y José Enrique Miguel Rojas Aguilar.
En el acto de conmemoración también estuvieron presentes, por parte de las Fuerzas Armadas, Manuel Ladrón de Guevara Job, subdirector del Heroico Colegio Militar; David Antonio López Velazco, jefe de la Unidad de Enlace y Gestión, y el diputado Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Defensa Nacional.