- se infecte y enferme.
- La lactancia materna es el método más barato y al alcance de todos para dar salud a largo plazo: especialista.
La lactancia materna tiene efecto no solo nutricional y trófico, sino psicológico, inmunológico, neuroendócrino y microbiológico y está constituida con todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé en las cantidades exactas y equilibradas, manifestó el especialista en neonatología, doctor Rodolfo Valles Roa, coordinador clínico de Pediatría del Hospital General Regional No. 196 del IMSS Estado de México Oriente.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que lleva por lema este año “Proteger la lactancia materna: Una responsabilidad compartida”, el médico subrayó que la leche materna contiene células denominadas macrófagos, inmunoglobulinas tipo A, G y M y otras sustancias muy importantes conocidas como quimiocinas, interleucinas 6, 7, 8, y 10.
“Los macrófagos son células especializadas para destruir bacterias y presentar antígenos para que el sistema inmune del bebé se desarrolle, esto hace única a la lecha materna ya que la mamá le proporciona defensas para evitar que se infecte y enferme. Se conoce que los recién nacidos padecen deficiencias en su inmunidad, lo que los hace susceptibles a las infecciones y eso se acentúa cuando son prematuros”.
El especialista indicó que las inmunoglobulinas transferidas favorecen la inactivación de bacterias y facilita que los macrófagos destruyan mejor a las bacterias. Además, las inmunoglobulinas A bloquean patógenos y toxinas, lo que refuerza las defensas del bebé contra infecciones.
“Otra razón en favor a la lactancia materna es que el intestino del bebé es su mayor órgano inmunológico, la presentación de las bacterias por las células dendriticas con la ayuda de las inmunoglobulinas G, los linfocitos CD4, los T reguladores y los linfocitos TH1 provoca una respuesta inmune equilibrada entre la protección adecuada y la tolerancia a antígenos, con lo que evitamos alergias”.
El doctor Valles Roa comentó que proveer al bebé de leche materna es el método más barato y al alcance de todos para otorgar salud a largo plazo.