Buscar

La necesaria trofología, pero aplicada a la política

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

La complejidad de la situación actual nos está llevando a un punto con graves y extensas patologías sociales, un punto del que difícilmente habrá retorno, salvo un nuevo big bang; por lo que sería aconsejable hacer un alto en ese tortuoso camino, y hacer una terapéutica desintoxicación, que permita depurarnos, individual y socialmente. Y sobre el particular va el presente escrito.

Cada época tiene su complejidad, es evidente, pero todos confiábamos que los avances tecnológicos conllevarían unas sociedades más justas, equilibradas, formadas e informadas; pero la realidad no nos confirma estas optimistas e ilusorias previsiones.

Tradicionalmente se decía ‘quae nocent docent’ (lo que daña / perjudica enseña), que ‘la letra con sangre entra, y la labor con dolor’, y pensábamos que la mayor civilización, el mayor nivel cultural, superaría ese tipo de pensamiento, pero no es así, pues vemos que, por más sangre que derramemos, por más sacrificios que hagamos, por más dolor que soportemos, nunca tendremos garantizada la meta deseada, pues, en realidad, nuestra incidencia es mínima.

Asimismo, erróneamente era y es frecuente pensar que, evitando todo tipo de exigencia / sacrificio a nuestros hijos, les simplificábamos el camino; y, así, los protegíamos entre algodones.

Y claro, esa juventud, al madurar, se encuentra con un mundo disfuncional que no puede satisfacer sus expectativas, y la consecuencia es rebelarse con el statu quo; y esa es una de las múltiples explicaciones del actual giro hacia la derecha y extrema derecha, si bien, ese retroceso es multifactorial, como sabemos, y el citado, es uno de esos factores.

Y la realidad es que la situación actual es muy compleja y desconcertante, pues vemos que las amenazas del todavía candidato Donad Trump, amenazando que si a su llegada a la presidencia (el próximo día 20), no está solucionado el tema de los prisioneros judíos, convertiría a Oriente Medio en un verdadero infierno. Y, sorprendentemente, esta amenaza parece que está dando sus frutos, pues ahora, a contrarreloj, están negociando Israel y Hezbollah.

Y este ejemplo nos muestra que no hemos aprendido nada, que sigue imperando la fuerza bruta, animal; así que no nos diferenciamos demasiado de nuestros antepasados de la Edad de Piedra, ni de la ley de la jungla.

Josep Ramoneda, en su artículo titulado ‘Claudicación o resistencia’ hace un claro repaso al conflictivo momento actual, revisando diferentes puntos: 

  • el nombramiento de Trump que acabe llevando a Europa a ser la cabeza de turco, atrapada entre Trump y Putin;
  • la confluencia entre los autoritarismos;
  • el cambio de la composición social (la clase obrera ya no es homogénea, las clases medias se rompen) apuntando que fuera de la dinámica simple del capitalismo industrial (burguesía / proletariado, derecha / izquierda), la democracia se desdibuja;
  • el hundimiento de las conquistas en el ámbito de los derechos individuales, la amenaza de las libertades con el argumento que la democracia no da a los nuevos oligarcas la impunidad que éstos necesitan;
  • la normalización de la extrema derecha; 
  • la ausencia de la mujer en el primer plano de la economía. Este punto me parece que requiere la copia íntegra de los comentarios del autor: ‘En este contexto es alarmante la ausencia de las mujeres en el primer plano de la nueva economía. El patrón machista que llevan incorporado Trump, Musk, Thiel, Bezos, Zuckerberg y compañía, es descarado: la oligarquía tiene peaje de sexo. Y se habla cínicamente de los abusos del feminismo. Ponerlo a raya está en el ideario de estos aspirantes a amos del mundo. Zuckerberg lo dice sin tapujos: ‘más energía masculina’ y menos política de diversidad, ‘el mundo de la empresa ha de recuperar la masculinidad’, subrayando que ‘ha de tener más protagonismo y agresividad’. Y Thiel no se queda corto: ‘el retorno de Trumo es la revelación de los antiguos regímenes secretos’. Ni transparencia, ni verdad, esta es la nueva buena que nos traen; 

y Ramoneda concluye preguntando ‘¿qué capacidad de resistencia tienen nuestras sociedades?, ¿hay razones para pensar que los nuevos poderes no podrán hacer lo que quieren hacer?, ¿Qué la realidad no les permitirá imponerse?, ¿a qué precio? Lo que es claro es que la amenaza aterriza y no se puede alegar ignorancia. Son tan claras las intenciones de estos poderes globales, se explican con tanta impunidad, que podremos alegar impotencia, pero no desconocimiento de la amenaza. Las derechas van claudicando una a una, ya son pocas las que hacen ascos de gobernar con este personal -que quiere decir ponerse a sus órdenes- ¿Y las izquierdas dónde están?’

(Ara, 15 de enero del 2025)

Pues bien, las ‘izquierdas’, como el PSOE/PSC, se dedica a ‘bailar el agua’, a unos y otros, y eso es una clara muestra, a mi modo de ver, de una falta de ideología y … de ideas; pues intenta satisfacer a sus socios de investidura y, a la vez, no molestar a los poderes del estado.

Así, vemos que Pedro Sánchez y Salvador Illa, siguen en sus trece, con su ‘política’ de trileros, mostrando la bolita, pero escondiéndola truculentamente. 

Lo hemos visto y lo vemos repetidamente, como señalo con estos ejemplos recientes: 

  • con la fraudulenta desclasificación de los documentos sobre el atentado yihadista del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils; 
  • la ignominiosa y truculenta defensa de los policías infiltrados en las redes sociales, mediante el eufemismo de ‘agentes encubiertos’, no entrando en el fondo del inmoral problema;
  • el traspaso de trenes de cercanías acordado: parece que ahora traspasaran un pequeño tramo (por ser íntegro en Catalunya), sin especificar plazos ni traspaso de la financiación, pero clarificando que, por ejemplo, la estación de La Sagrera (Barcelona) nunca se transferirá, ya que seguirá siendo de interés estatal;
  • la falta de voluntad en aceptar una moción de confianza, chantajeando a Junts, para que presenten una moción de censura con el PP y Vox; y esa es la mejor muestra de desconfianza que puede dar un ‘socio’ beneficiado por los acuerdos y confianza de los que le invistieron presidente;
  • etc.

y así vemos que la infrafinanciación sigue y seguirá, pues Pedro Sánchez no tendrá los bemoles, ni la voluntad, para cumplir con los acuerdos pactados para su investidura.

Y todo esto nos confirma que todo es un montaje, un chanchullo borbónico / jacobino, y que el verdadero problema lo tenemos, mejor dicho, lo tienen en su rey, Felipe VI, que ‘borbonea’ como sus antecesores, incumpliendo, por lo tanto, con su constitución. Nosotros no tenemos el problema, lo sufrimos, como colonia que nos consideran.

A este respecto, Felipe VI, en la IX conferencia de embajadores, incidiendo ‘nada sibilinamente’ en el conflicto entre el gobierno y la judicatura por el caso de fiscal general, ayer, dijo:

‘Defender la democracia es importante y no es solo la conquista de una ocasión histórica, sino el fruto de una exigente y delicada tarea diaria, y, por lo tanto, una responsabilidad que concierne a todos, autoridades y ciudadanos, de manera cotidiana, como el acatamiento de sus normas y respeto de sus valores y equilibrios como la tolerancia, el pluralismo, la separación de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas.

(…) la nueva etapa política que pronto se abrirá en Washington, España la ha de encarar con el ánimo de profundizar en esta relación, sobre la base de una agenda positiva en materia de prosperidad y seguridad, aportando nuestra sensibilidad histórica y cultural y nuestra visión del hemisferio americano.

(…) animo a todos los embajadores a perseverar en la promoción y defensa de la segunda lengua materna del mundo, el español, con sus 600 millones de hablantes. Bien merece nuestra lengua común cada esfuerzo que hagan para darle un protagonismo creciente en ámbitos como la justicia internacional, la ciencia o las tecnologías de la información (…)

Está establecido legalmente, que los discursos del rey los coordine y apruebe el gobierno de turno, con la excepción del discurso navideño, que, teóricamente, puede ser o debería ser, más personal e intrascendente.

Pues bien, con este discurso, se muestra que o bien el rey se ha vuelto a saltar su constitución, entrometiéndose en la política, o el gobierno de Pedro Sánchez es más inútil de lo que nos pensamos, ya que, permitir un ataque partidista y directo a la actuación de la fiscalía, defendida por el gobierno o, también, hacer esa defensa a capa y espada del castellano, precisamente en un momento que Sánchez gesticula la defensa de las lenguas cooficiales, como el catalán, euskera y gallego, en todas las instituciones europeas, escapa a toda lógica política y constitucional.

Asimismo, se ha de tener muchísima cara y prepotencia, defender la democracia, sus valores, la tolerancia, el pluralismo, la separación de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas, cuando él, y su casa real, son los primeros a incumplir todos estos principios.

Un rey que nos mostró, con su discurso del 3 de octubre del 2017, alentando el ‘a por ellos’, que la separación de poderes sólo interesa cuando les conviene, que la pluralidad, la tolerancia, no existen nunca; y de transparencia y rendición de cuentas, menos todavía; solo hace falta ver la opacidad de la casa real, de sus finanzas y subvenciones camufladas entre los diversos ministerios cómplices, etc. Y que todo esto lo diga un personaje que nunca ha sido votado (bueno, Franco votó a su padre, Juan Carlos I, el único voto, claro), y que vive a ‘cuerpo de rey’, mejor dicho, como un pachá, un maharajá, un personaje ajeno a la democracia, a la decisión popular, y sujeto a la ley de su bragueta, es vergonzoso, un verdadero insulto en toda regla.

Y, como nota cultural, seguir considerando que el castellano es la segunda lengua materna más hablada, es un hábil truco dialéctico, ya que, aunque no sea materna, la segunda más hablada es el inglés; así que menos fantasmadas.

En definitiva, con toda esta ensalada informativa, y como he apuntado, me parece que, si queremos mantener y preservar el necesario equilibrio psicológico, es precisa una rápida desintoxicación, y centrarnos en nuestro objetivo, la independencia.

A modo de anécdota, ayer fuimos a comer a un restaurante vegetariano L’Hortet, un histórico restaurante de Barcelona, que ha anunciado que cerrará las puertas, de forma definitiva, el próximo 23 de este mes. Las actuales propietarias de este magnífico restaurante son las nietas de Nicolás Capo Baratta (1899 – 1977) uno de los primeros impulsores del naturismo en España, y promotor de la trofoterapia, es decir, la dieta regeneradora de las enfermedades causadas por una combinación incorrecta de los alimentos.

Capo fue autor de muchos tratados de trofología, y ayer, en el propio restaurante, compramos el libro: ‘Recetario del profesor Capo, impulsor de la cocina vegetariana’, de Odina Capo, Sonia Capo, Patricia Serrano y Sergi Freixes (Larousse Edit, Barcelona 2016)

Pues bien, la trofología (del griego ‘trophé’, alimentación; y ‘logia’, y estudia en qué orden comer en las distintas ingestiones diarias, cómo mezclar alimentos y cuáles de sus características se pueden utilizar como factores de medicina preventiva.

En base a esa filosofía de vida, y para finalizar, me parece que sería una buena medida terapéutica que, intelectualmente, también tuviésemos esas mismas precauciones, evitando las noticias del reino español, que siempre son nocivas, unos indigestos alimentos mentales.

No es que debamos ignorarlas, pues debemos estar informados de las acciones de nuestros enemigos, pero sí que deberíamos obviar las tertulias, los programas y redes sociales tóxicas, que hacen refritos y multiplican su eco de forma interesada.

Así, conseguiremos un mínimo de tranquilidad mental, un mínimo necesario y terapéutico.