30 de agosto de 2021.- El pasado viernes 27, en sesión extraordinaria del COMARNAT (SEMARNAT) se aprobó la nueva NOM 001 de descarga de aguas residuales, con voto en contra de la industria privada y pública, por considerar que establece parámetros excesivos y que a nivel internacional no son contemplados.
Su elaboración fue unilateral y no se permitió la participación de los regulados, lo que contraviene el espíritu y letra de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y, además, trae aparejadas violaciones a tratados internacionales, principalmente al TMEC.
La NOM 001 va a afectar severamente en materia económica a todos los usuarios de agua, tanto agrícolas, organismos operadores de agua e industria privada y pública, que tendrían que cambiar sus plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que va a implicar costos adicionales que serán repercutidos al precio de los productos agrícolas, industriales, mayores tarifas eléctricas y en el servicio de agua potable y saneamiento municipal.
No obstante su voto en contra, los industriales confederados ratificaron su compromiso con el cuidado del medio ambiente, aspecto central de su propuesta de política industrial para nuestro país.