· Está en juego la salud de millones de mexicanos. Deben aplicarse pruebas masivas
· Desde la “nueva normalidad” se ha triplicado el promedio de muertes por día
· Ahora resulta que la tarea del gobierno federal es contabilizar enfermos y muertos
Adriana Díaz Contreras arremetió una vez más contra la irresponsabilidad del gobierno frente a la pandemia provocada por el Covid-19 que ha contagiado y provocado en México el fallecimiento en niveles alarmantes, entre los más altos a nivel internacional.
La integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD enfatizó en que la pandemia aún no alcanza su máximo de letalidad y, sin embargo, para el Presidente de la República esto es prueba superada. Andrés Manuel López Obrador, dijo, asume “una actitud de escape de la realidad que lo contradice todos los días”. Ahora resulta, continuó, que la tarea del gobierno federal “se limita a contabilizar enfermos y muertos, pero esa será una actividad ingrata que cargará Lopez-Gatell y de la cual López Obrador está escapando”.
La lideresa perredista añadió que es sorprendente que México llegue a cifras récord de muertes y el mandatario no exprese ninguna palabra en sus ruedas de prensa matutinas, que son el principal foro mediático del gobierno federal. “López Obrador no aborda el tema ni tiene empatía con miles de familiares que han sufrido la pérdida de sus seres queridos ni define qué hacer para enfrentar la tragedia que sufre el pueblo”. Y enseguida expuso datos contundentes:
En el periodo de la “nueva normalidad” se ha triplicado el promedio de muertes por día, y en dos ocasiones se han rebasado los mil fallecidos. “El gobierno federal insiste en construir esa nueva normalidad con base en los muertos”, declaró contundente Díaz Contreras.
“Debería ser alarmante para todos que ante una pandemia sin control, no haya la más mínima señal de autocrítica por parte de gobierno federal, no haya iniciativas nuevas para atender la contingencia, y que de manera cínica se esté trasladado la responsabilidad de enfermarse a los ciudadanos. Así, de nueva cuenta quienes pagarán los platos rotos serán los más humildes, los que por necesidad tienen que salir a la calle, transportase en servicio público, y comer en la vía pública”.
La dirigente del sol azteca anotó que el gobierno que dice amar al pueblo y cuyas políticas sociales dice apoyar “primero a los pobres” no ha querido implementar las políticas públicas necesarias para contener la virulencia del coronavirus y darle ingresos y alimentación a los más pobres para que puedan cumplir con el confinamiento. El plan de quédate en casa, la sana distancia, las medidas sanitarias para evitar el contagio, y las buenas prácticas preventivas, fueron saboteadas desde el principio por el presidente de la República, quien tenía la obligación de poner el ejemplo. Incluso Díaz Contreras subió el tono de su discurso al caracterizar la actitud del Jefe del Ejecutivo como “valemadrismo presidencial”.
Hoy los resultados están a la vista, añadió la lideresa perredista: “no se ha aplanado la curva, siguen creciendo los contagiados y los muertos, y aún así el Presidente de la República aceleró la apertura de la economía y promueve que la gente salga a la calle, poniendo en riesgo la vida de los mexicanos y la viabilidad económica del país”. Pero no todo está perdido añadió. Aún hay tiempo para actuar de cara a la nación. Y dado que los mexicanos no nos rendimos ante la adversidad, como integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, insisto en proponer al gobierno federal:
1. Acepte un relevo en la coordinación nacional de la lucha contra la pandemia.
2. Sustituir la política de la austeridad por otra que aumente el presupuesto público para emprender una nueva estrategia que considere los siguientes acciones:
3. Ir en busca de los contagiados mediante la aplicación masiva de pruebas de diagnóstico de Covid-19, aislarlos y localizar a las personas con las que hayan estado en contacto. Estas acciones deben ser obligatorias en todas las áreas de actividades, esenciales y no esenciales.
4. Declarar el uso generalizado de cubreboca, mantener la sana distancia y el quédate en casa.
5. Otorgar a todo el personal de la salud el 100% de sus equipos de protección personal para evitar contagios.
6. Garantizar que todos los hospitales Covid-19 cuenten con el 100% de las condiciones de salud para atender a los contagiados.
7. Garantizar que todos los hospitales y clínicas públicas cuenten con los medicamentos y el personal médico suficiente para seguir atendiendo las enfermedades que colocan en
condición de vulnerables a enfermos de diabetes, cardiovasculares, cáncer, VIH-Sida, etcétera.
8. Otorgarle a los gobiernos estatales el presupuesto suficiente para llevar a cabo las tareas de control de la pandemia en sus entidades. Y que el gobierno federal les devuelva lo que han invertido en la lucha contra la pandemia.
9. Escuchar las propuestas que le han planteado ocho gobernadores del norte y occidente del país.
10. Conformar un nuevo comité de científicos independientes para que diseñen las acciones de la nueva estrategia.
11. Que el presidente de la República se discipline a las medidas de contingencia que emita el nuevo comité de científicos.