Buscar

La pandemia del Covid 19 no alcanza su máxima letalidad: Aviléz Tostado

  • El número de contagiadas y fallecidas es alarmante.
  • En esta “nueva normalidad” se ha triplicado el promedio de personas fallecidas.
  • En dos ocasiones se han rebasado los mil fallecidos.
  • Debe considerarse esta situación como de seguridad nacional.
Fernando Aviléz Tostado


La pandemia del Covid-19 aún no alcanza su máximo de letalidad, es por eso que, las autoridades de salud federal deben tomar las medidas necesarias para atender a las personas contagiadas y, evitar que otras más se contagien, así lo alertó la Fundación No Más Negligencias Médicas.

Su presiente, Fernando Aviléz Tostado, subrayó que, “el número de personas en los últimos días contagiadas y fallecidas es alarmante; México tiene los números de letalidad más altos a nivel internacional por eso es necesario resguardar a la población”.

“En esta “nueva normalidad” se ha triplicado el promedio de personas fallecidas por día, y en dos ocasiones se han rebasado los mil fallecidos. Por ello, es necesario que los integrantes del Congreso de la Unión intervengan para proponer y emitir líneas de acción con carácter urgente”, afirmó.

El doctor Aviléz Tostado resaltó, además, la urgencia de poner énfasis, que debe considerarse como de seguridad nacional, y atender a las personas vulnerables, garantizar el derecho a la vida, salud, alimentación; así como mantener el confinamiento y las medidas de “quédate en casa”, “la sana distancia”, y las buenas prácticas preventivas.

Por si fuera poco, las autoridades de salud deben estar preparadas ante un repunte de contagios por el virus de la influenza, recordó el presidente de la Fundación al poner énfasis que hay registro de 30 mil casos reportados de posibles infecciones de este virus durante los últimos tres meses en nuestro país.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de especialistas en medicina y sanidad deben estar conscientes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de una pandemia global de influenza para los próximos meses.

“El mundo enfrentará otra pandemia de influenza, aunque no se sabe cuándo llegará y qué tan grave será, las defensas globales serán tan efectivas como el más débil de los eslabones en un sistema de preparación para emergencia y respuesta en cualquier país”, señaló.

El especialista en derecho sanitario recordó que en 2009 las autoridades mexicanas dieron a conocer un repunte de la cepa de gripe porcina de virus “A” subtipo “H1N1” que cobró la vida a más de cien personas y otras 400 más hospitalizadas.

En aquella ocasión, “las autoridades de la OMS clasificaron la emergencia con nivel cinco; es decir, “pandemia inminente”; después se elevó la alerta a seis y provocó que todas las escuelas del país permanecieran cerradas hasta mayo de aquel año”.