Buscar

La perspectiva intercultural en el nuevo currículo

·         Se debe reconocer que el salón, la escuela y la comunidad son espacios para considerar la diversidad y la práctica de la inclusión: Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de Mejoredu.

·         En el boletín Educación en movimiento número 22, publicado por esta Comisión, señala que la nueva propuesta curricular busca una relación igualitaria entre diferentes culturas y grupos sociales.

·         Educación en movimiento puede consultarse en:

https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/boletin/interculturalidad-y-curriculo

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó su boletín electrónico Educación en movimiento número 22. En su editorial Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la Junta Directiva de esta institución— manifiesta que uno de los ejes articuladores de la nueva propuesta curricular tiene que ver con la interculturalidad crítica, cuya intención es lograr una relación igualitaria entre diferentes culturas y grupos sociales.

En el editorial Interculturalidad y currículo comenta que, a partir de la nueva propuesta pedagógica del actual gobierno, se tiene el reto de reconocer que cada espacio es un lugar para aprender; aprendemos a partir de la relación dialógica con los otros, en la escuela, en la casa y como parte de la comunidad a la que pertenecemos; el salón, la escuela y la comunidad son espacios para considerar la diversidad y la práctica de la inclusión, y que las exigencias en el diseño y ejecución del currículo y la planeación no deben opacar la diversidad como una posibilidad de transformar la educación.

Finalmente, señaló que estamos frente a retos educativos como: oficializar y permitir que maestras y maestros tengan autonomía curricular; que diseñen sus propias situaciones didácticas a partir de la realidad de sus estudiantes en la comunidad donde radican, así como resignificar la realidad en la diversidad y la riqueza de conocimientos en la vida comunitaria. Considera que si estos desafíos se resuelven, serán parte de la historia actual de la transformación social de nuestro país.

En este número se publica el artículo Encuentros, preguntas y desafíos de la interculturalidad y el currículum en la educación pública mexicana, de Jorge Tirzo Gómez —Universidad Pedagógica Nacional— en el cual manifiesta que la interculturalidad ha pasado de ser un elemento de especialistas en la cultura y la sociedad, a formar parte de los debates de las y los educadores.

Retos para la formación intercultural de docentes en México —artículo elaborado por personal de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu— informa que el reto para la formación inicial de docentes en México es que los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) permeen la educación de 178 mil 813 estudiantes actualmente atendidos en las instituciones de educación superior del país.

En Interculturalidad en la educación, Gunther Dietz —del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana— afirma que “la interculturalidad es un arma decisiva tanto en el desenmascaramiento y la crítica de desigualdades y asimetrías, como en la transformación y democratización institucional, que convierte a nuestras escuelas en redes de aprendizaje más dialógicas, arraigadas y contextualizadas”.

El artículo Experiencias de docentes participantes en el diseño de los Libros de Texto Gratuitos, maestros experimentados en educación contextualizada y multigrado comparten su experiencia al diseñar proyectos para los nuevos Libros de Texto Gratuitos de estudiantes de educación básica.

Finalmente, se muestra Un proyecto especial de Gabriela Lorena García Bolaños —docente de educación especial, Ajusco— en el que narra la implementación de la pedagogía por proyectos sistematizada por Josette Jolibert (1998) en un aula regular de quinto grado, donde trabaja como maestra de apoyo de educación especial.