Buscar

La política de fuegos fatuos

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

‘El adjetivo fatuo puede significar tanto ‘lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula’, como ‘falto de razón y buen entendimiento’. En la práctica ambos sentidos suelen darse ligados, de manera que suele llamarse ‘fatuo’ al que habla engreídamente, de manera vanidosa y ampulosa, pero no dice más que extravagancias, estupideces o insensateces.

Fatuo procede del latín ‘fatuus’, que significa tanto ‘soso y estúpido en sus afirmaciones’, como ‘tonto, necio, delirante o extravagante’. La razón es que es un adjetivo derivado del verbo ‘fatuor’ que significaba ‘hallarse en pleno delirio profético.

(…) Un sentido curioso de ‘fatuo’, se da asociado a ‘fuego’. Se llaman ‘fuegos fatuos’ a pequeñas y sutiles llamas que se ven flotar por el aire muy cerca del suelo o la tierra, mas visibles en la oscuridad de la noche, y que se producen por inflamación espontánea de ciertas sustancias gaseosas, sobre todo fosforadas, que desprenden los vegetales o animales en putrefacción. Por eso son visibles en los pantanos y lodazales y en cementerios, sobre todo rurales, con enterramientos no muy profundos en la tierra’.

(http://etimologías.dechile)

Y todo este alarde fatuo lo vemos constantemente en la política española, y en la catalana también, claro.

Es evidente que el comportamiento de Pedro Sánchez y de todo el PSOE / PP (defensores del régimen neofranquista), para frenar y dificultar el normal desarrollo de la comisión de europarlamentarios que pretende investigar el espionaje (Catalangate) de los independentistas catalanes; es un comportamiento que es mera extravagancia y sus acciones son estupideces e insensateces.

Asimismo, la moción de censura presentada por Vox (partido de extrema derecha), no deja de ser, también, un simple ‘fuego fatuo’ que desprenden los cuerpos en putrefacción.

Una moción de censura sin perspectivas ni posibilidades de triunfar, pero utilizada para tener unos pocos minutos de ‘gloria televisiva’ ante las próximas elecciones municipales, de final de mayo, es evidente que no es más que un acto ‘lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula’, es decir, fatuo.

Y más grave todavía, es que ese acto fatuo de Vox, lo utilice Pedro Sánchez para dificultar la sesión de los europarlamentarios mencionados, y, a la vez, para iniciar su propia campaña electoral.

Es interesante destacar que el departamento de estado de los EUA constate, en su reciente informe anual sobre derechos humanos, el espionaje en el estado español contra dirigentes independentistas catalanes, con el programa Pegasus. Ese informe señala, asimismo, que el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, anunció el año pasado que Pegasus había sido utilizado por ‘actores externos’ para intervenir los teléfonos móviles de Pedro Sánchez, de la ministra de defensa, Margarita Robles, y de la ministra de asuntos exteriores, Arancha González, anunciando que el gobierno español haría una investigación antes de final de año, pero que en la actualidad no ha informado de nada. Y, como digo, es vergonzoso que el parlamento de la UE, la ONU, los EUA, etc., todos los principales organismos internacionales señalen ese espionaje como muy grave, y que aquí, Pedro Sánchez, no le preste atención, y frene toda investigación objetiva.

Lógicamente, si eso no es una clara muestra de que Pedro Sánchez es el máximo responsable de ese espionaje, que vengan Joan Pujol y García (1912 – 1988) (Garbo, el agente doble español que fue decisivo para la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial) o la bailarina Mata Hari (Margaretha Geertruida Zelle, (1876 – 1917) espía de los alemanes en la Primera Guerra Mundial), y opinen al respecto. Pues no deja de ser una especie de ‘excusatio non petita, accusatio manifiesta’ (excusa no pedida, acusación manifiesta).

Todos sabemos que los políticos utilizan ‘cortinas de humo’ para tapar sus majaderías con estúpidos velos.

Las ‘cortinas de humo’ tienen su origen en el ámbito militar, pues quemaban paja húmeda, a modo de táctica para obstaculizar la visión del enemigo de los propios movimientos. Pero es evidente que el exceso de humo también dificulta a los incendiarios. Así, las ‘cortinas de humo’ no dejan de ser un engaño, una distracción, una confusión, una falsedad, una trampa, etc.

Y eso es lo que hacen los políticos, marean la perdiz, y así, nos distraemos mirando su dedo, en lugar de mirar la luna. Ahora, todos juegan con la citada fatua moción de censura, mientras la mayoría no se da cuenta de las maniobras torticeras y antidemocráticas, de Pedro Sánchez, para dificultar e impedir la investigación de SU espionaje a los independentistas catalanes.

Así, intentan que no nos percatemos de lo que no le conviene que se sepa, es decir, para ocultar sus fechorías.

Homero (s. VIII a. C.), en su ‘Odisea’, explicó que los aqueos (griegos) utilizaron un caballo de madera para vencer a los troyanos, y ese engaño es similar a las pantallas, a las cortinas de humo de los actuales políticos.

En este momento, la investigación del FCB, el club de fútbol Barcelona, es el caballo del estado español para engañar y dividir, todavía más, a los partidos independentistas; y desmotivar y desmovilizar a los independentistas de base. Y, claro, irse cargando todas las instituciones catalanas.

Y para contrarrestar esas artimañas, debemos actuar, ser propositivos, utilizando, metafóricamente, el ‘fuego griego’.

‘El término ‘fuego griego’ fue utilizado inicialmente para describir un arma completamente diferente, de uso marítimo. En el año 214 a. C., el ejército romano al mando de Marco Claudio Marcelo se presentó ante la ciudad griega de Siracusa, iniciando el asedio de la misma. La flota romana garantizaba el dominio del mar, pero los ataques por tierra no tenían demasiado éxito.

Arquímedes, el famoso inventor griego de la ciudad de Siracusa probó numerosos aparatos de defensa, tales como este ‘fuego griego’, que destruyó parte de la flota romana, mientras rechazaban los ataques por tierra. Marco Claudio Marcelo tuvo que abandonar el asedio y establecer el bloqueo’.

(Wikipedia)

El ‘fuego griego’ se basaba en el reflejo de la luz solar mediante unos espejos que incidían todo el reflejo en las velas de los barcos, que acababan ardiendo.    

Y eso es lo que tenemos que hacer, reflejar y evidenciar la actuación del corrupto estado español, y que así se les quemen sus máscaras, sus caretas, y se les vea su cara de fatuos, de falsos, de necios.

Como dice un mensaje que circula por las redes, ‘España es un país donde llaman; ‘padre’ a un cura, ‘maestro’ a un torero, ‘periodista’ a un tertuliano, ‘señoría’ a franquistas, ‘majestad’ a un ‘presunto corrupto’, etc.’. Por eso debemos hacer múltiples ‘fuegos griegos’ para hacer caer muchas, muchísimas caretas. Y en eso estamos los que nos manifestamos en diferentes puntos de Catalunya, con diversas formas y periodicidades (nosotros, en la avenida Meridiana de Barcelona, cada día)