Las herramientas digitales son una pieza clave en la construcción de comunidades más abiertas, igualitarias, inclusivas y prósperas. Por esta razón, es fundamental darlas a conocer, a la vez que se fomenta su uso responsable e informado, en todos los rincones de nuestro país.
En México, más del 90% de la población vive en localidades que cuentan con cobertura de radiodifusión sonora AM y FM[1] y, precisamente gracias a su alcance, estos canales representan una gran oportunidad para impulsar la alfabetización digital que, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, podrá incrementarse hasta en un 75% debido a la intensidad en el uso de los servicios de telecomunicaciones.
En otras palabras, la radio sigue acompañando a miles de mexicanos en sus actividades diarias a lo largo del país. El alcance, y sobre todo la familiaridad de este canal, lo hace un excelente medio para difundir el mensaje de civismo digital con el cual AT&T México se ha comprometido desde la llegada de la compañía al país.
Ante este potencial, el año pasado AT&T México puso en marcha una iniciativa de la mano con Fundación NEMI y Radio Huayacocotla, con el fin de desarrollar una serie de cápsulas en tres lenguas indígenas: náhuatl, otomí y tepehua. Las cápsulas, adaptadas y traducidas al contexto comunitario por los mismos locutores, abordan temas como: la era digital, mi huella en Internet, cuido mis datos, conociendo mis e-derechos, me cuido en Internet, elijo ser un usuario proactivo, ciberacoso: cómo identificarlo y prevenirlo.
Radio Huayacocotla es una de las radios de la sociedad civil más antiguas de México. Llega a más de 3,000 comunidades en la confluencia de los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Querétaro y Tamaulipas. En 2019, se realizó el primer estudio profesional para la medición de audiencias radiofónicas en 65 municipios de la sierra y la huasteca, y Radio Huaya apareció en la preferencia del 30% de la población con una audiencia de cerca de 600 mil personas, a la cual se suma la audiencia global vía streaming[2].
A través de esta colaboración, AT&T México refuerza su compromiso tanto con la formación de ciudadanos digitales, así como con tener un impacto positivo en las comunidades donde opera al contribuir a la preservación de tres de las 68 lenguas indígenas que se hablan en nuestro país [3].
En el contexto de aceleración digital, es importante valorizar los medios que llegaron antes. Hoy la radio sigue siendo un recurso más en la construcción de ciudadanos digitales. Aprovecharlo nos ayudará a irnos acercando a un México cada vez más conectado, donde todas las personas puedan gozar de los beneficios de la tecnología.
Conoce las cápsulas en los siguientes enlaces:
Acerca de AT&T
AT&T en EE.UU. (AT&T, Inc) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad. En México, AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil.
Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. en México.
Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/. Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico. Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn: https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios
© 2022 AT&T Intellectual Property II, L. P. AT&T y el logotipo del Globo son marcas comerciales y de servicio registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L. P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.