Buscar

La realidad española: más de 307 años ‘trancando el dominó’

Amadeo Palliser Cifuentes    amadeopalliser@gmail.com

Homenaje al rapero cubano Yotuel, por su ‘Patria y Vida’.

El pasado 23, día de la conmemoración (recuerdo) del golpe de estado ‘fallido-pero no tanto’, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI hicieron un lavado de cara al rey emérito y un elogio a su ‘democracia plena’, que suena tan bien como decir una ‘broma plena’, o un ‘vacío pleno’, pongamos por caso.

Cuando un concepto se tiene que adjetivar, como es el caso de ‘democracia plena’, es que por sí mismo, no es completo, no se explica o no se aplica de forma absoluta, como los casos de democracia interna, democracia participativa, democracia representativa o, en nuestro caso reciente, y tan añorado por demasiadas personas, la democracia orgánica.

En estos casos, suena como un oxímoron: paz armada, noche clara, caos organizado, o, en la legión española, su viva la muerte, gritado por José Millán-Astray (1978-1954), su fundador, etc.

Así mismo, los legionarios españoles cantan que son los novios de la muerte, propio de un encefalograma plano como el de muera la inteligencia; pues ambos tienen un denominador común, el citado personaje Millán-Astray, fundador de la falange y autor de esa frase de muera la inteligencia, gritado contra Miguel de Unamuno (1834-1936), rector de la universidad de Salamanca (12 de octubre de 1936)

(Nota aclaratoria: ‘El Novio de la Muerte’, no es el himno de la legión, aunque se haya convertido en la canción legionaria más conocida, pues la cantan acompañando al cortejo de la Congregación del Cristo de la Buena Muerte, en la procesión del Jueves Santo (…) Millán-Astray hizo que se adaptara la partitura a una canción de marcha)

Ahora todavía los ejércitos españoles y la guardia civil siguen con su ‘todo por la patria’, considerando que todo es todo, muerte incluida, preferiblemente la del otro, claro.

Este continuado elogio a la muerte, del otro o propia es patológico, necrófilamente enfermizo; cuando, ‘después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vita’ (Mario Benedetti, 1920-2009). En otro plano mental, la actriz Marlene Dietrich (1901-1992), comentó: ‘¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte’.

Como ejemplo de que la cultura de la muerte, como tal, debe y va siendo postergada, lo podemos ver comparando el himno nacional cubano, basado en el ‘Patria y Muerte’, contrapuesto con el canto rapero de ‘Patria y Vida’, que se está haciendo viral:

Himno de Bayamo, original Himno nacional de Cuba (1902)

Autor de la letra (1868) y música (1867): Pedro Figueredo (Perucho)

Desde el año 2019, la letra oficial es la siguiente:

‘Al combate corred, bayameses,

que la patria os contempla orgullosa.

No temáis una muerte gloriosa,

que morir por la patria es vivir.

En cadenas vivir es vivir

en afrenta y oprobio sumido.

Del clarín escuchad el sonido.

¡A las armas, valientes, corred!

Estrofas eliminadas:

Originalmente el himno contaba con seis estrofas. Las últimas cuatro fueron excluidas en 1902. En primer lugar, porque hería el orgullo de los españoles. Además, no era bien visto que en la letra del himno de una nación no se respetara a otra. Otro aspecto importante es que era demasiado largo comparado con la mayoría de los himnos.

Las cuatro estrofas, que seguían a las anteriores, eran:

No temáis; los feroces íberos

son cobardes cual todo tirano

no resisten al bravo cubano;

para siempre su imperio cayó.

¡Cuba libre! Ya España murió,

su poder y su orgullo ¿do es ido?

¡Del clarín escuchad el sonido

¡¡a las armas!!, valientes, corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes

contempladlos a ellos caídos,

por cobardes huyeron vencidos:

por valientes, sabemos triunfar!

¡Cuba libre! Podemos gritar

del cañón al terrible estampido.

¡Del clarín escuchad el sonido,

¡¡a las armas!!, valientes, corred!

Nota aclaratoria:

‘Bayamo es la capital del municipio homónimo, de la provincia de Granma, de Cuba, y una de las ciudades más grandes de la región de Oriente.

(…) Una tendencia lo vincula al nombre del cacique que lideraba en la zona. La otra vincula el origen del nombre a la presencia del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra.

(…) El himno nacional de Cuba fue escrito en esa ciudad y hace una alusión directa a los habitantes de la misma, específicamente en el fragmento ‘Al combate, corred, bayameses …’

(Wikipedia)

‘Patria y Vida’ (16 de febrero de 2021)

(feat. Maykel Osorbo & El Funky)

Y Eres tú mi canto de sirena

Porque con tu voz se me van mis penas

Y Este sentimiento ya está añejo

Tú me dueles tanto aunque estés lejos.

Hoy yo te invito a caminar por mis solares

Pa’ demostrarte de que sirven tus ideales

Somos humanos aunque no pensemos iguales

No nos tratemos ni dañemos como animales.

Esta es mi forma de decírtelo

Llora mi pueblo y siento yo su voz

Tú cinco nueve yo doble dos

Sesenta años trancado el dominó

Bombo y platillo a los quinientos de la Habana

Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama.

Qué celebramos si la gente anda deprisa

Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa

Todo ha cambiado ya no es lo mismo

Entre tú y yo hay un abismo

Publicidad de un paraíso en Varadero

Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron.

Se acabó, tú cinco nueve yo doble dos

Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira

Se acabó, tú cinco nueve yo doble dos

Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó.

Somos artistas, somos sensibilidad

La historia verdadera, no la mal contada

Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada

A punta de pistola y de palabras que aún son nada.

No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas

Ya no gritemos Patria y Muerte sino Patria y Vida

Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos

Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente

Quien le dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente.

Se acabó, Ya se venció su tiempo, se rompió el silencio

Ya se acabó, Ya se acabó la risa y el llanto ya está corriendo

Se acabó, Y no tenemos miedo, se acabó el engaño

Ya se acabó, Son sesenta y dos haciendo daño.

Allí vivimos con la incertidumbre del pasado, plantado

Quince amigos puestos, listos pa morirnos

Izamos la bandera todavía la represión del régimen al día

Anamel y Ramón firme con su poesía

Omara Ruíz Urquiola dándonos aliento, de vida

Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo

Y el mundo ta’ consciente de que el movimiento San Isidro continúa puesto.

Seguimos en las mismas, la seguridad metiendo prisma

Esas cosas a mí cómo me indignan, se acabó el enigma

Ya sa’ tu revolución maligna, soy Funky’Style aquí tienes mi firma

Ya ustedes están sobrando ya no le queda, ya se van bajando

El pueblo se cansó de estar aguantando, un nuevo amanecer estamos esperando.

Se acabó, tú cinco nueve yo doble dos

Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira

Se acabó, tú cinco nueve yo doble dos

Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó.

PATRIA Y VIDA

PATRIA Y VIDA

PATRIA Y VIDA

PATRIA Y VIDA

SESENTA AÑOS TRANCADO EL DOMINÓ

PATRIA Y VIDA

PATRIA Y VIDA

PATRIA Y VIDA

PATRIA Y VIDA

(www.azlyrics.com)

Nota aclaratoria:

‘El número 59 hace referencia al año que se instauró la revolución liderada por Fidel Castro en Cuba, y el doble dos, al año 2020 en el que los cubanos despertaron y exigen libertad y derechos.

Cuando se estrenó el año pasado el polémico tema ‘Ojalá pase’, que también se convirtió en una especie de himno entre cubanos en su momento y le valió una disputa a Orishas con Silvio Rodríguez, por el uso de una parte de su canción ‘Ojalá’

(…)

Si las fichas de las que depende el dominó son 5.9 y doble 2, no se puede continuar el juego, se tranca, como se le dice popularmente. Es por eso la frase: ‘sesenta años trancando el dominó’, sesenta años (de revolución) sin que Cuba avance, sin prosperidad, sin libertades ni derechos.

Si el juego del dominó se tranca, el ganador es el que tenga la ficha de menor valor, en este caso el doble 2.

Este año, Yotuel convirtió parte de ‘Ojalá pase’ en ‘Patria y Vida’, con la colaboración de Alexander Delgado y Randy Malcom de Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, y le otorgó un nuevo significado al doble 2, el 2021, el año en curso, que ha dejado plasmado en sus últimas publicaciones’

(www.CiberCuba)

Sabemos que cada momento histórico tiene sus líderes, como Fidel Castro y el Che Guevara, con sus luces y sus sombras, pero también debe considerarse y ponderarse el boicot de los EUA.

Fidel Castro hizo muy populares algunas de sus frases, como:

‘Condenadme, no importa. La historia me absolverá’ (16 de octubre de 1953, en su alegato final en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, en Santiago)

‘¡Patria y Muerte!’ (5 de marzo de 1960, en su discurso para el funeral por el centenar de víctimas de la explosión del barco francés ‘La Coubre’)

‘Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada’ (junio de 1961, en su discurso a los intelectuales cubanos, en la Biblioteca Nacional)

Y sabemos, también, que aquí, en España, sigue con plena vigencia, el ‘todo por la patria’; el himno oficial de la legión repite consignas como ‘vencer o morir’, ‘legionarios a luchar, legionarios a morir’, y el himno de infantería, con su ‘ardor guerrero’.

Sabemos que la fuerza bruta lo puede casi todo durante bastante tiempo, por eso tenía razón el citado Miguel de Unamuno, con su famosa frase dirigida al también citado repetidamente Millán.Astray: ‘Venceréis, pero no convenceréis’ (12 de octubre de 1936)

Y pasan los años y vemos que esa fuerza bruta sigue aplicándose, ahora canalizada vía cloacas del estado, y ‘formalizada’ por la vía judicial, y tenemos muchos ejemplos cada día, como esta semana, el PSOE + PP + Ciudadanos + Vox, unidos para blanquear a Juan Carlos I y para intentar que quiten la inmunidad a nuestros europarlamentarios Puigdemont, Ponsatí y Comín.

Casi que era preferible la política anterior, la dura franquista, ya que no sorprendía a nadie, su criminalidad era bien conocida. Ahora sigue igual, pero, con ciertos disimulos en determinadas formas (y a veces, no les interesa ni disimular)

Por eso, sabemos que no podrán engañarnos con mesas de diálogo (con Pedro Sánchez ante un espejo) y sus clónicos o asimilados, ni con nuevas promesas millonarias (repetidas por eÑésima vez, si, la Ñ de Ñordistán, el estado español más cutre y rancio), por eso seguimos anclados, con el citado mensaje de Unamuno ‘Venceréis, pero no convenceréis’

Sabemos que desde 1714 los borbones tienen ‘trancado’ (cerrado) el dominó, 307 años así, por lo que debemos aprender de los raperos, en este caso de YOTUEL (Omar Manzanarez Romero, del citado grupo Orishas), con su ‘PATRIA Y VIDA’, pero para mejorarlo, una vez independientes: ‘CALIDAD DE VIDA’, para todos; superando, así, los ardores guerreros españoles y los oxímoron que nos quieren imponer.

También sabemos que todo cuesta, nada es fácil, y Yotuel está teniendo unas duras críticas en Cuba, y no será de extrañar que todo el grupo acabe en la cárcel, al fin y al cabo, como nuestro rapero Pablo Hasél (Pablo Rivadulla), o como también lo estaría Valtònyc (Josep Miquel Arenas), si no se hubiera marchado.