• La Secretaria General de morena aprovechó el foro para hacer un llamado a los consejeros electorales, Córdova y Murayama, para estar a la altura de la democracia y del momento que el pueblo de México exige.
Ciudad de México.- Durante el primer foro de la Reforma Político Electoral, convocado por el senador José Narro Céspedes en la antigua sede del Senado de la República, la Secretaria General de morena, Citlalli Hernández Mora, hizo un llamado al consejero Lorenzo Córdova para que el INE esté a la altura del momento histórico que se vive y de las exigencias que la ciudadanía ha expresado.
Hernández Mora reflexionó sobre cómo, desgraciadamente y a pesar de lo que sí funciona bien de la institución, el desempeño del INE le ha quedado a deber al pueblo. Principalmente en los procesos de cambio validando fraudes electorales, pero también en lo que concierne a la democracia participativa, como el poco acompañamiento a la consulta ciudadana celebrada en agosto de 2021 y ahora, con la consulta de revocación del mandato.
En ese sentido, afirmó que para pensar en la reforma electoral se tendría que pensar en el nuevo momento de cambio y atender las exigencias de la ciudadanía que quieren participar cada vez más en los asuntos públicos, por eso también manifestó su preocupación y señaló: “vemos a un Instituto secuestrado por dos consejeros que toman decisiones desde su subjetividad política, que han dejado de lado la necesidad de generar espacios neutrales e imparciales para la población”, añadió.
Asimismo, aseveró que este actuar faccioso y parcial se debe a filias y fobias de los consejeros del órgano electoral, quienes parecen estar más interesados en defender la agenda de ciertos grupos políticos, que en fortalecer la incipiente democracia mexicana.
“Creo que al Instituto Nacional Electoral le falta pueblo; le falta entender la pluralidad y diversidad de nuestro país. Las leyes que se utilizan, deberían estar en sintonía con las demandas del pueblo, sin que los intereses políticos debiliten la fuerza e intereses populares”, puntualizó.
Además, compartió que la Reforma Político Electoral, es una de las reformas importantes para el presidente de la República y esta etapa del proyecto de transformación deberá responder a las exigencias actuales del pueblo de México, garantizando los derechos políticos de la población para acabar con los fraudes a la voluntad popular; mejorando las herramientas y mecanismo de participación, así como la reducción a los partidos políticos como el PRI, PAN y PRD que en los últimos años han decidido caminar abiertamente con la sin máscaras y para los mismos intereses.
“Nos cuesta muy caro mantener a tres partidos. Hago un llamado también al PRI, PAN y el PRD a que sean honestos y estén en sintonía con la austeridad republicana y ahorren recursos públicos conformando un sólo partido”, finalizó.
Resaltó la importancia de generar espacios de diálogo y debate como estos foros para que, en conjunto, y con las diversas fuerzas políticas, se pueda lograr que los organismos electorales respondan a los fines democráticos y se fortalezca la confianza de la ciudadanía, demostrando que se sirve para la función a la que fueron encomendados y no grupos de intereses.