Buscar

La revolución de los cambios en la logística para el 2023

·         Infor recomienda cinco cambios importantes

Por José Rivero, Country Manager de Infor México

La revolución “just-in-time” de los ’80s logró procesos de manufactura ágiles, a demanda y esbeltos. Funcionaron durante 40 años de prosperidad económica en la manufactura global y en los sectores de distribución. Sin embargo, este éxito estaba basado en muchos factores como datos de demanda confiables, fortaleza del mercado adquisitivo, materia prima abundante y transporte confiable.

El mundo actual ha cambiado. En forma diaria escuchamos sobre disrupciones en la cadena de distribución, sobre nuevos comportamientos de los consumidores y de eventos geopolíticos que cambian las condiciones de operación de la logística. Se presiente una convulsión, una revolución donde los líderes de las cadenas logísticas deben entender mejor la incertidumbre, desarrollar más opciones, así como preguntar y responder en forma más rápida.

Para sobrevivir en este mundo, José Rivero Country Manager de Infor México recomienda a los líderes de las cadenas de suministro realizar los siguientes cinco cambios:

1.     Aprovechar todos los datos disponibles – Hay mucho para aprender de los datos disponiblesPor ejemplo, los precios de la construcción afectan directamente a la industria de material de construcción, pero también indirectamente a la industria química. Las tendencias en salud impulsan nuevos productos inesperados. Al combinar los datos con otros informes económicos y sociales se logra otra visión. Las plataformas en la nube permiten lograr una escala sin precedentes y las técnicas de machine learning cuentan con datos ilimitados en forma eficiente y simultánea. Esta inversión logra un nuevo entendimiento de la situación que mejora la precisión de los pronósticos.

2.     Adoptar una mentalidad basada en probabilidades – Nada es sólo un promedio. Ya no es suficiente modelar un resultado futuro con un único número. El planeamiento en base a probabilidades involucra representar un resultado futuro considerando posibilidades y probabilidades. El ejemplo más común es un pronóstico de demanda que se caracteriza por la demanda esperada, pero también por su modelo de probabilidad. Esto no solo queda ahí. Se deben tratar los parámetros de planeamiento como los tipos de operaciones, la capacidad y los costos como medidas de probabilidad. Una imagen más precisa de la realidad logrará un mejor uso de los recursos.

3.     Aumento de escenarios basados en análisis  Las hojas de cálculo ya no son suficientes. No se debe perder más tiempo extrayendo y desarrollando escenarios con datos desactualizados. La mayoría de las organizaciones no pueden hacer más de uno o dos escenarios de esta manera. Se deben desarrollar las capacidades para operar un grupo integral de escenarios, con datos en tiempo real de la cadena de suministro. Algunos de estos escenarios estarán desarrollados específicamente. Sin embargo, se debe invertir en software de planeamiento que pueda realizar modelos repetitivos de resultados potenciales para desarrollar un entendimiento bueno de los probables escenarios. Esto logrará mayores planes y menos sorpresas.

4.     Evaluar el riesgo como recompensa – La mayoría prefiere que los planes disminuyan los riesgos, aun si los resultados esperados son menores. Se deben mirar las opciones y evaluar el riesgo potencial como también las recompensas. Todos los planes deben caracterizarse por sus beneficios y probabilidad de que ocurran. Modelar riesgos invariablemente llevará a una mayor transparencia y mejor experiencia para los clientes.

5.     Reconocer y responder en forma inteligente  No todas las órdenes demoradas tienen problemas de terminación, No toda escasez en el inventario significa ventas perdidas. Se debe aprovechar la inteligencia artificial para entender cuáles disrupciones probablemente impacten las metas y los objetivos e implementar procesos para estar alertas con tiempo. Contar con más tiempo para resolver y con mayores opciones de resolución ayuda a aumentar en forma económica como cumplir con las expectativas de los clientes.

Todas estas ideas tienen un tema en común, la necesidad de anticipar qué ocurre o puede ocurrir y planificar en forma integral. Toda revolución es dolorosa, pero esto marcará la diferencia entre ganadores y perdedores en la cadena de suministro, afirma José Rivero. Es importante estar preparados para este reto.