Mediante Microsoft Teams y SharePoint, la Secretaría de Educación del estado desarrolló “Espacio común” que logró enriquecer la experiencia de aprendizaje híbrido para los docentes, ofreciéndoles acceso a múltiples recursos desde un mismo sitio
Ciudad de México a 23 de junio, 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, junto a su homóloga federal, creó “Espacio Común”, un proyecto que logró enriquecer la experiencia del aprendizaje híbrido para los docentes, ofreciéndoles acceso a múltiples recursos en un mismo sitio, permitiendo conjuntar la información de comunicación interna para sus administrativos, recursos de educación para sus profesores y bibliotecas virtuales para sus alumnos.
Al decretarse el aislamiento preventivo obligatorio como consecuencia de la pandemia, la Secretaría de Educación de Guanajuato identificó la necesidad de adoptar un modelo de aprendizaje remoto para dar continuidad a los procesos educativos. Para entonces, ya contaba con servicios de Microsoft y tenía planes de una transformación digital en la enseñanza, sin embargo, las soluciones eran utilizadas solamente por el personal docente y administrativo, no tenían cuentas para alumnos.
“Cuando exploramos todo lo que las cuentas proporcionadas por Microsoft nos permitían realizar, comenzamos a llamarlas ‘cuentas educativas’. Con ellas podíamos acceder a distintos servicios, como Teams o Minecraft Education, que fueron muy importantes para la formación de los estudiantes”, comenta José Gonzalo García Pérez, subsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación de Guanajuato.
A partir de su implementación, el uso de Microsoft Teams comenzó a ser más común y logró incrementar las capacitaciones docentes. La Secretaría de Educación de Guanajuato también creó una página en SharePoint -solución de Microsoft que permite compartir y administrar contenido-, que enlazaron a Microsoft Teams para crear una plataforma abierta, personalizable y extensible en donde pudieran unificar recursos e información de sus flujos de trabajo.
“Espacio Común” fue un recurso que se oficializó durante la pandemia y la Secretaría de Guanajuato continúa implementando como parte de su proceso de digitalización. Inicialmente creó más de 48 mil grupos de Microsoft Teams para todos los niveles escolares, ahora que las clases presenciales se reanudaron, la Secretaría sigue creándolos cada ciclo escolar para que tanto el docente, como los alumnos tengan una plataforma de seguimiento en la cual puedan acceder a todos los recursos que utilizarán durante las clases.
Por otro lado, gracias a una API, la Secretaría de Guanajuato dinamizó la información para que todo esté publicado en un mismo sitio y tener una comunicación clara, asimismo, se desarrolló un bot con ayuda de Microsoft Azure para responder consultas de los docentes, administrativos y alumnos. Este bot se encuentra enlazado con “Mari”, bot de la página oficial, así ambos bancos de datos pueden complementarse para resolver las dudas de toda la comunidad.
“Ahora los profesores tienen la información asequible en un solo lugar, sin tener que buscarla en archivos o correos. El docente perdió el miedo a la herramienta, se ha familiarizado y le ha visto otros usos diferentes a simplemente conectarse. Actualmente, ahí mismo puede compartir tareas, emitir su calificación, acceder a recursos para el ciclo escolar, a guías interactivas, e incluso a las redes de la Secretaría”, señala García Pérez.
Un futuro de aprendizaje híbrido
Hoy, la Secretaría de Educación cuenta con más de 114 mil usuarios activos de manera virtual y 75 mil aulas virtuales. Cada docente, desde el primer día de clases, puede acceder al aula virtual, a los repositorios de recursos digitales y trabajar con y sin conexión en escenarios híbridos.
El próximo paso de esta transformación digital es añadir estadísticas a través de Power BI, servicio de análisis de datos que proporciona visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial con una interfaz simple, lo que mejorará la productividad al entregar un panel personalizado a cada director y supervisor con sus escuelas y zonas.
“No hay una nueva normalidad, hay una nueva realidad. Hay que dejar de concebir la educación solo como las cuatro paredes de un salón de clases. La idea es utilizar la tecnología para apoyar a los alumnos, sin perder la presencialidad”, finalizó José Gonzalo García Pérez.