Seis complejos para alojar al turismo forman parte de las obras que acompañarán al megaproyecto del Tren Maya que este viernes 15 de diciembre será inaugurado por el presidente López Obrador. Durante la construcción de los hoteles, la Sedena arrasó con grandes extensiones de selva, además de que cinco de las obras se realizaron sin estudios de impacto ambiental, ignorando los daños que va a ocasionar a la flora y fauna
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye seis hoteles en la selva, que forman parte de las obras complementarias del Tren Maya.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) preguntó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) si la Sedena presentó los documentos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para cada edificación. La dependencia respondió que, de los seis alojamientos, solo tiene una solicitud que se encuentra en procedimiento de evaluación para el hotel que se establecerá en Edzná, Campeche.
La Dirección General de Ingenieros de la Defensa Nacional es el área que está a cargo de las obras. Además del complejo de Edzná, construirá otros hoteles en Calakmul, Campeche; en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán; en Tulum, Quintana Roo; y en Palenque, Chiapas.
La MIA es un estudio técnico y científico que indica los efectos que puede ocasionar una obra sobre el medio ambiente y debe realizarse previo a proyectos industriales o de infraestructura, de acuerdo con información de la Semarnat.
Pese a que la Manifestación de Impacto Ambiental es un paso obligado para cualquier empresa o persona que pretenda hacer alguna construcción o actividad que pueda causar desequilibrios ecológicos, los megaproyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuentan con un blindaje, ya que por decreto fueron catalogados como de seguridad nacional y con autorizaciones provisionales pueden empezar a cimentar sin importar cómo repercutirán en el medio ambiente. Es el caso del Tren Maya y sus complejos complementarios.
En su respuesta a una petición de información vía transparencia sobre las MIA para la construcción de los alojamientos, la Semarnat explicó que consultó a sus Oficinas de Representación ubicadas en los estados en que se realizan los trabajos.
“Se informa que no se encontró registro o evidencia de la información en esta Unidad Administrativa de proyectos que refiera la construcción de las obras complementarias del Tren Maya y en específico el hotel ubicado en el municipio de Tulum”, aseguró la representación de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo.
De la misma forma, las oficinas de Yucatán y Chiapas respondieron que no contaban con ningún expediente
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/la-sedena-arraso-la-selva-para-construir-6-hoteles-del-tren-maya/
Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometidos con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que es elusión en los sistemas públicos y de nuestro país.