Etimológicamente el nombre de Pandora tiene diversos significados:
· ‘panta dôra’ = que tiene todos los dones.
· ‘pantôn dôra = que tiene dones de todos los dioses.
Y mitológicamente hay varias leyendas, siendo la más conocida la siguiente:
“La historia explica que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo, por haber robado el fuego y darlo a los humanos, presentó al hermano de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora (la primera mujer; Eva, en otras culturas), con la que se casó.
Pandora recibió, de regalo, una misteriosa tinaja ovalada (actualmente se habla de una caja) con la orden de no abrirla, en ninguna circunstancia.
Cada uno de los dioses le otorgó un don, una virtud para crear a Pandora (Afrodita le dio la belleza, Hermes la elocuencia, Atenea la sabiduría, Apolo, la música, etc.) y por otro lado entregaban una desgracia para ser guardada.
Pandora fue enviada a la tierra, con la tinaja, para seducir a Epimeteo.
Éste, seducido por Pandora, la tomó como esposa, en contra de la opinión de Prometeo, que le había hecho jurar que no aceptaría ningún regalo de los dioses; por lo que Epimeteo escondió la llave de la tinaja.
Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad y, estando dormido su marido, cogió la llave y abrió la tinaja, para ver lo que había. Al abrirla, escaparon todos los males del mundo (la enfermedad, la fatiga, la locura, la pasión, el vicio, la ira, la guerra, la tristeza, el crimen y la vejez). Cuando pudo cerrarla, sólo quedaba dentro, en el fondo, Elpis, el espíritu de la esperanza. La esperanza de superar todos los males con el esfuerzo, y hacerlos volver a la tinaja (caja) y cerrarla con siete llaves.
Pero todos los males ya se habían esparcido por el mundo, convirtiendo la vida humana en algo penoso.
De esta historia surgió la expresión: lo último que se pierda es la esperanza” (Wikipedia).
Popularmente también se dice: abrir la caja de los truenos.
La historia de la ultraderecha española, creo que tiene bastantes similitudes con esta leyenda; y ahora intentaré explicarme:
En España, tradicionalmente se decía que no habían partidos de extrema derecha, ya que sus diferentes voces fueron aglutinadas por el PP, con la excepción de fuerzas extraparlamentarias, como Fuerza Nueva, Falange, Partidos Carlistas, etc.
Pero, en el año 2013 (17 diciembre) diferentes ex miembros del PP fundaron el partido de Vox, siendo liderado por Santiago Abascal Conde, ex regidor del PP al País Vasco.
Ese partido es reconocido por sus ideas neofranquistas, populistas de derechas, xenófobas, reaccionarias, antifeministas, de ultraliberalismo económico, de ultraunionismo español, etc.
En el año 2018 recibió el apoyo estratégico de Steve Bannon (jefe de campaña de Donald Trump), para tratar de frenar la propaganda separatista.
Tras varias victorias locales y autonómicas, en abril de 2019 entró en el congreso de los diputados, con 24 escaños; y en noviembre del 2019, obtuvo 52 escaños.
Pues bien, Vox fue la “caja de pandora” que el dios contrarreformista dio a Abascal; y los males, son sus citadas ideologías, pero, sin ningún tipo de esperanza.
Pedro Sánchez aceptó incluir a Vox en un único debate a cinco (el 23 abril 2019, en Atresmedia) y rechazó debatir en RTVE. Los participantes fueron: Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Alberto Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox).
La inclusión de Vox fue argumentada por Sánchez, basándose en la encuesta preelectoral del CIS. Rechazó el debate a cuatro que solicitaban los otros partidos, ya que Vox no se había presentado en las anteriores elecciones y, por lo tanto, no le correspondía cuota de participación. La Junta electoral defendió que el ‘debate de referencia se debía hacer entre las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones de los diputados (Vox sólo obtuvo el 0,2%, y ningún diputado). Sánchez también rechazó un debate con Casado. Por todo ello, el PSOE organizó el debate a cinco en una cadena privada.
Sánchez, en pleno ataque narcisista, y viéndose “dotado de todos los dones” (panta dôra) y “que tiene dones de todos los dioses” (pantôn dôra), asumió el papel de Pandora y abrió la tinaja / caja, por intereses de dividir a la derecha, para debilitar al PP y a Ciudadanos, creyendo que, con la aparición de un tercero, los votos quedarían más distribuidos; pero no fue del todo así, ya que:
“la estrategia de Sánchez, de criticar a los otros dos partidos llamándoles, en plena campaña electoral, y de forma reiterada de “derecha cobarde”, para distinguirla de la, por así decirlo, ‘derecha de verdad’, aunque no utilizara esa expresión. Con semejante actitud, el candidato socialista colocó el partido Vox, de Abascal, como la verdadera alternativa a la izquierda” (ED economía digital).
En la campaña de noviembre del 2019, Pedro Sánchez repitió la estrategia errónea de Susana Díaz, confrontando el PSOE con Vox, diciendo “me cuesta ver a Abascal en color”, aseguró en un mitin (5/11/2019) después del éxito del candidato de Vox en el debate televisado” (El Independiente); “Vox se dispara gracias a la estrategia de Sánchez y al debacle de Ciudadanos (…) la insistencia del PSOE de agitar el voto al miedo a Vox da alas a Santiago Abascal” (ED economía digital).
Y el PSOE hizo muchos más gestos con Vox, como ocurrió en Hospitalet de Llobregat (población próxima a Barcelona), donde el ayuntamiento presidido por la socialista Nuria Marín facilitó a Santiago Abascal el local para celebrar el mitin de inicio de campaña (El Confidencial).
Y en estos momentos, los males ya se desperdigaron por la tierra, ya que “Un candidato de Vox desea que ahorquen a Pedro Sánchez y a su mujer: graves palabras del ultraderechista Teófilo Amores Mendoza, candidato de Vox a la alcaldía de Cáceres, tras consumarse el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos” (el Plural, 1/1/2020).
Vaya diferencia de nivel ético y moral con la canciller Merkel, que no aceptó un pacto regional con extrema derecha, que consideró imperdonable:
“El terremoto político que supuso la elección de un candidato liberal (Thomas Kemmerich) en el estado federado de Turingia con apoyo de la AfD (ultraderecha) y de la CDU ha levado a la canciller alemana a pronunciar unas contundentes palabras.
“Imperdonable, la elección de este primer ministro regional es un hecho aislado que ha roto con una convicción básica mía y también de la CDU”, dijo la canciller el 6 de febrero pasado, durante su estancia en la ciudad sudafricana de Pretoria, añadiendo “como era previsible (que esto podía pasar), hay que decir que es algo imperdonable, por eso hay que anular este resultado. Al menos rige para la CDU la directriz de no tomar parte en un Gobierno presidido por el primer ministro regional electo. Debemos hacer todo lo posible para que quede claro que esto de ninguna manera concuerda con aquello que la CDU piensa y hace”.
(…) La elección por sorpresa (…) ha causado un terremoto político en Alemania, pues rompe con el ‘cordón sanitario’ impuesto hasta ahora a cualquier cooperación con la ultraderecha. La ‘ruptura del tabú’, como ha sido calificada la elección de Thomas Kemmerich” (DW).
Contrariamente a Merkel, Pedro Sánchez y el PSOE en su conjunto, utilizan a Vox, intentan demonizarlo, manteniendo, en el fondo su estrategia inicial, es decir, polarizar, tensionar y crispar la situación política y, simultáneamente, despreciar, ningunear al PP.
Siguen con sus errores, a pesar de que la realidad política española, desde la aparición de Vox, ya es otra, pues el mensaje e ideario de Vox, de extrema derecha, atrajo, hacia ella, tanto al PP como a Ciudadanos, que se vieron abducidos y, desde ese momento, los partidos de derechas rivalizan para ver quién es más unionista, quién tiene la bandera más grande, etc., en fin, quién es más ultra – ultranacionalista español.
Tristemente, el PSOE también se ha visto acomplejado y, como todo el mundo vio, organizó la exhumación del cadáver de Franco, transmitiéndola con gran aparatosidad mediática, durante horas, como si se tratara de un acto de estado.
Y también en el momento de demostrar quién es más unionista, el PSOE va de la mano del tridente de derechas, no quiere ceder un milímetro, y buena prueba ha sido la militarización de la estrategia contra la pandemia.
Igualmente, Pedro Sánchez quiere ser reconocido como el campeón en procurar por la patronal y las empresas del Ibex35, como acabamos de ver en la pugna vencedora de Nadia Calviño, contra Pablo Iglesias; así que tampoco hay diferencias entre el PSOE y la derecha.
Como vemos, la poca talla moral y ética de Pedro Sánchez, metamorfoseado en Pandora, es uno de los principales responsables del auge de Vox; y ahora ya es tarde, pues no es convincente hacer campañas mediáticas, con el mensaje de “nosotros o el lobo” (recordando la de los doberman), pues todos sabemos que substancialmente, en esencia, todos los partidos sistémicos (incluido Podemos) son iguales.
Y los males ya están dispersados y es imposible poder volverlos a introducir en la tinaja / caja, ya lo vemos, la plaga iniciada en el barrio de Salamanca, después esa mancha de aceite se fue generalizando por todo Madrid, e incluso en barrios tan alejados económicamente como Vallecas. Y ayer, con las manifestaciones en coches por algunas capitales españolas; y así, la pandemia expandida. Y para esa tampoco hay vacuna.
Pero el tahúr de Pedro Sánchez, después de una semana políticamente dura por sus errores de soberbia, ayer hizo su rueda de prensa televisada semanal, y volvió a tratarnos a todos como a criaturas, ya que hizo su majestuosa puesta en escena, como si fuera el gran señor feudal, el amo o el patrono, anunciando, de nuevo, su compromiso para aprobar, en junio próximo, el mínimo vital para asignar a las personas en situación de pobreza extrema.
Y al público en general, nos hizo el ‘regalo’ de anunciar que el próximo 8 de junio se reiniciarán las ligas de fútbol, y que podremos programar vacaciones a partir de julio e hizo un llamamiento a los turistas extranjeros.
Es decir, el “pan y circo” habitual, para contentar al vulgo, aunque, en el fondo, los intereses son los de siempre, ya que, por cuanto hace referencia al fútbol, no dijo que el 13 de junio se cumplirán los 90 días del estado de alarma, y si no se ha reanudado el fútbol, los operadores televisivos exigirían daños y prejuicios multimillonarios. Y respecto al turismo, es cierto que genera un poco más del 10% del empleo, y un 12% del PIB, pero las tensiones / exigencias vienen dadas por los grandes empresarios tour-operadores y compañías aéreas internacionales.
Aquí en España sabemos, por experiencia, que el poder siempre es fuerte y enérgico con los débiles, y débil con los fuertes.
Lo triste es que la historia nos enseña que, salvo contadísimas excepciones, los poderosos difícilmente reconocen sus errores, ya que están rodeados de corifeos aduladores que refuerzan el caldo de cultivo del sistema, como ahora con Emiliano García-Page, presidente de Castilla – La Mancha, del PSOE, que se siente dolido y perplejo por el pacto con Bildu (que sobrevivió apenas unas horas) ya que, como dijo el citado Emiliano, él quiere “el estado de alarma, no un estado alarmado, y pactar con los que nos han atacado la vida, ha sido una línea no roja sino muy negra” (ABC).
Esa ira, esa incultura, esa mala fe, etc. son también los males salidos de la tinaja; ya que la estrategia de Pedro Sánchez, es tensionar la política, considerando que o ellos o el caos, o se aceptan sus propuestas o será el desastre, la noche del fin de los tiempos. Con una mentalidad tan corta de miras y limitada a defender tanto los intereses del estado profundo como los suyos propios, ya que Pedro Sánchez es fundamentalmente narcisista.
Por todo eso, los independentistas catalanes aún confiamos en la poca esperanza que pueda quedar en la tinaja / caja, pero siendo realistas y sabiendo que ni de ilusiones ni de promesas se puede vivir (y con mentirosos compulsivos, vistas las experiencias, mucho menos).
En caso contrario, será cuestión de que seamos nosotros los que abramos la caja de los truenos, e implementemos democrática, pero firmemente, los resultados del referéndum del 2017.
Amadeo Palliser Cifuentes