- En México, la OCDE reporta una escasez significativa de médicos, con solo 2.3 a 2.9 médicos por cada mil habitantes, frente al ideal de 4.4 médicos por mil habitantes.
- UNITEC se compromete a formar médicos competentes y comprometidos en contribuir al bienestar de la sociedad, enfrentándose a los desafíos del sector con una visión bioética.
Toluca, Estado de México, a 25 de marzo, 2024. La Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Campus Toluca, anunció su nueva Licenciatura en Medicina, diseñada para formar médicos preparados para enfrentar los desafíos de la atención primaria en nuestro país y capaces de abordar las demandas del mercado laboral y social.
El evento de lanzamiento fue encabezado por la Maestra Gabriela Martínez Morales, Rectora Institucional de la UNITEC; la Maestra Mónica Gutiérrez Garza, Rectora del Campus UNITEC Toluca; el Doctor Alejandro Porras Bojalil, Vicerrector de Ciencias de la Salud; el Doctor Alejandro Alfaro Alvarado, Coordinador Nacional de Medicina y Odontología; Gabriel Contreras Priego, Director Regional de Ejecuciones en Campus; la Doctora Jessy Escobar Cantarero, Directora de Modelo Educativo y Nuevas Tecnologías Para Ciencias de la Salud; la Maestra Maribel América Esquivel Enríquez, Directora Divisional de Ciencias de la Salud, así como autoridades del gobierno estatal, Secretaría de Salud del Estado de México y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Con esta nueva oferta, la institución busca impulsar a los futuros profesionistas del sector en la región mediante un programa educativo completamente rediseñado, innovador y con equipamiento tecnológico para la enseñanza de primer nivel. Por ello, ofrece una variedad de prácticas clínicas adaptadas al nivel académico y grado de conocimientos de sus estudiantes: desde atención primaria hasta especialidades como medicina interna, cirugía, pediatría y más. Con esto, los alumnos podrán adquirir experiencia práctica en hospitales públicos y privados.
“Incorporando la simulación como parte fundamental de la formación médica, promovemos un enfoque humanístico y ético en la práctica clínica desde el primer día. Prepararemos a nuestros egresados para enfrentar los desafíos actuales de la atención médica con integridad y profesionalismo”, destacó la Maestra Gabriela Martínez, Rectora Institucional de la UNITEC.
“En la UNITEC nos comprometemos a formar profesionales en medicina altamente capacitados, especialmente en atención primaria. Nos centramos en solidificar la base de atención y satisfacer esta necesidad apremiante, garantizando una atención médica más eficiente y efectiva para toda la población”, dijo la Maestra Mónica Gutiérrez, Rectora de la UNITEC Campus Toluca.
Durante el evento –en el que se dieron cita representantes de las secretarías de Salud y de Educación estatales, de la Dirección de Salud Municipal, hospitales públicos y privados, instituciones educativas, fundaciones y organizaciones civiles, entre otros—, se habló de la importante necesidad de médicos que tiene nuestro país.
Según datos de la OCDE, México enfrenta una significativa brecha en el número de médicos requeridos. Con solo 2.3 a 2.9 médicos por cada mil habitantes, es imperativo formar más profesionales médicos, especialmente aquellos enfocados en la atención primaria, para solidificar la base de atención y satisfacer esta urgente necesidad. Así, la nueva carrera de Medicina de UNITEC tiene un impacto local significativo, convirtiendo a la región en una zona de influencia en términos de responsabilidad civil y práctica profesional.
Para garantizar la calidad educativa, la Universidad implementará una matrícula controlada y un proceso de selección riguroso. Además, las instalaciones y laboratorios están equipados con tecnología de última generación y promueven el trabajo en equipo interdisciplinario, preparando a los estudiantes para colaborar eficientemente en equipos de diversas áreas de la salud. En el modelo académico de la licenciatura en medicina, la ética profesional está presente de manera integral, tanto en materias teóricas como en la práctica, fomentando el desarrollo de habilidades humanas desde el primer día, con un enfoque en el respeto y el humanismo en la atención médica.
De acuerdo con la Rectora Mónica Gutiérrez, así es como la UNITEC muestra su compromiso de formar médicos competentes y éticos, preparados para enfrentar los desafíos del sistema de salud y contribuir al bienestar de la sociedad.
De este modo, la UNITEC se consolida como una de las mayores instituciones de educación privada a nivel nacional.