Son un claro agravio a la Cámara de Diputados los desplantes y la negativa de las grandes empresas generadoras de energía para evadir el debate, señala el coordinador del Grupo Parlamentario de MorenaYa escuchamos a sus enviados y socios, ahora queremos que los verdaderos dueños y directores de empresas demuestren que no obtienen jugosos negocios con la reforma del 2013, añade
Palacio Legislativo, 20-02-2022 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró como una falta de respeto no sólo hacia los legisladores, sino al pueblo de México la negativa constante de empresas como Iberdrola, Águila de Altamira, Energía Valle de México, Saavi Energía y Fisterra Energy, Minera Autlán, Kimberly Clark y Femsa, para acudir al Parlamento Abierto y saber a cuánto equivalen sus jugosos negocios al amparo de nuestra soberanía eléctrica.
«La verdad desnuda lastima las mentiras bien vestidas de las empresas eléctricas, es lo que les impide asistir a la Cámara de Diputados para exponer y debatir ampliamente el marco jurídico a modo, planeación del servicio eléctrico con criterios económicos y marginales sobre criterios sociales y de necesidades, corrupción y colusión con políticos sobre auténtica libre competencia, y contratos sucios sobre transición energética», afirmó en un comunicado.
Señaló que estos eran los temas y esos son sus miedos para no asistir al Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados.
“Ellos insisten en enviarnos a sus socios y representantes de cámaras empresariales, nosotros vamos a agotar todos los recursos para que asistan los auténticos dueños y directores de estas empresas. No hay por qué temerle a la verdad y a la transparencia”, expuso el diputado federal.
Lo mismo sucede ahora con los opinólogos, hay una especie de conspiración para terminar enviando a cabilderos y evadir su responsabilidad para debatir en los parlamentos abiertos de la Cámara de Diputados; “la ciudadanía quiere que digan en la casa del pueblo de manera libre lo que expresan en sus medios de información”, agregó.
“Diariamente vemos en los medios informativos voceros, opinólogos y representantes de grandes empresas exponer argumentos que no corresponden a la realidad; critican fuertemente la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero cuando se les invita a San Lázaro para debatir, no pueden o no quieren”, dijo.
Queda claro, entonces, que lo único que buscan es a través de falsas “verdades”, desestimar esta reforma para que no se apruebe y ellos sigan conservando sus privilegios y sus jugosos negocios al amparo del país.
“Están a tiempo de rectificar; nosotros vamos a insistir en que acudan Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México; José Antonio Fernández Carbajal, director general de Femsa; Marco Fuente, director general de Intergen; Andrés Félix, director de Saavi Energía; Pedro Rivero González, director general de Minera Autlán; Jordi Vich, de GP energía México; Sergio Alcalde, director general de Fortius Electromecánica; Enrique Giménez Sáinz, de Frontera México Generación.
“Marcos Ramírez Silva, de Generadora Fénix; Ignacio Engwall, director general de EVM Energía del Valle de México; Bruno Riga, director general de Enerl Green Power; Antonio Carrillo Rule, director general de Arcosa; Juan Guichard, director general de Ammper Generación; Teruo Wakahara, de Electricidad Águila de Altamira; José Arosa, de AES Corporación; y Sergio Ramírez Lomelí, director general de Acciona infraestructuras”.
Ellos han manifestado que enviarán en su representación a la Asociación Mexicana de Energía, a la Cámara Minera de México y al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, “pero eso, más que un desaire, es una falta de respecto a la soberanía que tiene esta honorable Cámara de Diputados”, dijo.
“En los foros de Parlamento Abierto ha habido mucha seriedad tanto de los ponentes, de la CFE, como de todas las bancadas que han asistido y forman parte de esta discusión nacional, pero es algo que los grandes dueños de empresas generadoras y consumidoras de energía no entienden, por ello esperamos que puedan rectificar, aún están a tiempo, los estaremos esperando”, puntualizó Mier Velazco.
“La invitación está comunicada con claridad con fecha, formato, metodología. Esperamos que asistan a este ejercicio de diálogo democrático”.
Finalmente, el coordinador parlamentario resaltó que el parlamento abierto ha sido un instrumento útil para confrontar posiciones y encontrar puntos en los que hay divergencias, pero también aspectos que han sido aclarados.