Conocer las causas, las características y las tendencias de la violencia feminicida en México es central para dar respuestas efectivas y formular acciones y políticas coordinadas para garantizar los derechos humanos de las mujeres, en particular el derecho a vivir una vida libre de violencia.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrente, reiterada y extendida en todo el mundo. Es una forma de discriminación que impide su acceso a oportunidades, socava el ejercicio de sus derechos fundamentales y tiene consecuencias en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas, así como un impacto en el desarrollo de los países y lastima a la sociedad en su conjunto.
Niñas, mujeres jóvenes, adultas y mujeres mayores viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia. Los feminicidios son la manifestación más extrema de los actos sistemáticos de violencia contra las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres. Una constante de estos asesinatos es la brutalidad y la impunidad que los acompañan. Estos crímenes constituyen la negación del derecho a la vida y de la integridad de las mujeres.
Si bien el presente estudio es parte de una serie histórica de análisis en la materia, que se inició en 2010, con el objetivo de conocer las dinámicas de este tipo de violencia en México, la presente publicación tiene el propósito de ahondar en la comprensión del fenómeno con el fin de mejorar los procesos de prevención, atención, procuración e impartición de justicia.
Este estudio fue coordinado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres México, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) del Gobierno de México, instituciones comprometidas en prevenir, sancionar y erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres.
El estudio Violencia Feminicida en México: Aproximaciones y Tendencias documenta la situación que guardan los delitos violentos contra las mujeres, en relación con la violencia feminicida que ocurre en el país. En él, se incluye una serie de datos y evidencias oficiales que permiten sustentar e impulsar el diseño de políticas públicas para la erradicación de la violencia feminicida, así como para orientar y evaluar las medidas y acciones actualmente en marcha.
La presente publicación reafirma el compromiso de dos de las principales instituciones del Gobierno Federal que encabezan la estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres. En esta publicación se analizan algunos de los avances, los desafíos y las áreas de oportunidad para articular y mejorar los sistemas de atención, procuración e impartición de justicia, sobre la base del marco normativo-conceptual dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia (LGAMVLV).
Así, esta publicación busca abonar a los esfuerzos emprendidos por el Estado mexicano para mejorar la información y sustentar la política integral para eliminar la violencia contra las mujeres con evidencias empíricas que permitan determinar los recursos necesarios para ejecutarla y, al mismo tiempo, contar con datos que posibiliten evaluar las políticas públicas y mejorar los procesos de procuración e impartición de justicia con el fin de hacer realidad el compromiso de erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
Tendencias y situación general de la violencia feminicida
De acuerdo con las cifras que publica el INEGI, a partir de la información recabada de los Certificados de Defunción (CD), en el periodo transcurrido entre 1990 y 2019 ocurrieron en el país: 56,571defunciones femeninas con presunción de homicidio(DFPH);[1] 251,550 muertes accidentales de mujeres ; y 23,125 suicidios femeninos.
El número de DFPHalcanzó su mayor nivel en 2018 y 2019, con cifras muy similares: 3,752 y 3,750, respectivamente, luego de un sostenido incremento a partir de 2007, año en que se registra el nivel más bajo desde 1985. El incremento de DFPH entre 1990 y 2019 fue de 198%; de acuerdo con estos datos, en 2018 y 2019 fueron asesinadas 10.3 mujeres diariamente. En 2019 se registró la tasa más alta de todo el periodo analizado (5.7 DFPH).
Las presuntas muertes accidentales de mujeres, por su parte, mostraron un comportamiento relativamente estable; ligeramente al alza, a lo largo de casi todo el periodo observado, a excepción del notable descenso entre 2018 y 2019, con una variación porcentual de 5.7% entre los dos años, alcanzando, en 2019, el nivel más bajo registrado desde 1990 (7,553).
Los suicidios femeninos, tuvieron una tendencia al alza durante todo el periodo. Ésta fue más marcada a partir de 2007, año en que los homicidios de mujeres se dispararon. Entre 1990 y 2019 el crecimiento de los suicidios de mujeres fue de 403%. En 2019 la variación fue de 2.7% respecto al año previo. Las cifras revelan que en 2019 se suicidaron 3.6 mujeres diariamente.
La información integrada por el SESNSP, mensualmente, a partir de las carpetas de investigación abiertas (CIA) y las averiguaciones previas iniciadas iniciadas (API) en las procuradurías y fiscalías de las entidades federativa sobre homicidios dolosos de mujeres sumados a los feminicidios, permiten una aproximación a los presuntas defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) que año con año publica el INEGI, aunque con casi un año de retraso; razón por la cual, los datos más recientes son los del SESNSP. En este sentido, es posible comparar las cifras del primer semestre de 2019 (corte en junio) con las del mismo semestre de 2020. En primer semestre de 2020, se contabilizaron 489 feminicidios y 1,443 víctimas de homicidios dolosos, lo que suma un total de 1,932 mujeres asesinadas, es decir, 5.1% más que en el primer semestre de 2019 (1,843); en dicho lapso, el feminicidio aumentó 9.8%, mientras que el homicidio doloso lo hizo en 3.6%. En el primer semestre de 2020 fueron asesinadas 10.6 mujeres, en promedio, cada día. Ve los datos completos en: https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/diciembre-2020/violencia-feminicida