Buscar

Lamentable que el Gobierno Federal pretenda degradar instituciones como la COFEPRIS: Ángel Ávila

·         Desde el PRD condenamos la destrucción institucional para dar “súper funciones” a López-Gatell.

·         La reestructura de la Secretaría de Salud contraviene la autonomía administrativa, técnica y de gestión establecida en la Ley General de Salud.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero condenó la intención del Gobierno Federal de degradar instituciones como la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras 12 instancias más, para subordinarse a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Desde el PRD condenamos la destrucción institucional y reiteramos que la Secretaría de Salud no puede ser juez y parte, por tal motivo, el acuerdo para dar “súper funciones” a López-Gatell no puede entrar en vigor, ya que contraviene la autonomía administrativa, técnica y de gestión establecida en la Ley General de Salud, aseveró el dirigente perredista.

Lo anterior forma parte de la restructura en el organigrama que la Secretaría de Salud contempla, en la que un total de 13 áreas pasarán a formar parte de la Subsecretaría encabezada por el encargado de la emergencia sanitaria.

Ávila Romero enfatizó que lo que pretende hacer el Gobierno Federal debe pasar por la aprobación del Congreso de la Unión y en ese sentido, los diputados del PRD no permitirán ese atropello que tendrá un impacto negativo en la salud y en los esquemas de colaboración y homologación que México ha suscrito con organismos internacionales.

El dirigente perredista exhortó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para echar abajo el acuerdo ilegal en el que la Subsecretaría, encabezada por López-Gatell, quedaría a cargo de 13 instancias; el subsecretario está encargado de la emergencia sanitaria de Covid-19 y ha entregado pésimos resultados con casi 60 mil muertos.

Por tanto, el PRD se opone a la reestructura de la Secretaría de Salud y reitera que Hugo López-Gatell debe renunciar a su cargo, debido a la inacción y pocos resultados para contrarrestar los decesos y contagios por Covid-19, subrayó el dirigente perredista.

Finalmente, informó que las oficinas que se pretenden subordinar son: Cofepris, Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Servicios de Atención Psiquiátrica, la Dirección General de Epidemiología, la Dirección General de Promoción de la Salud, la Dirección General de Información en Salud y los secretariados técnicos del Consejo Nacional de Salud Mental y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.