El satélite está listo para entrar en operaciones y aumentar las capacidades del archipiélago indonesio
El satélite de telecomunicaciones Merah Putih-2, conocido anteriormente bajo el nombre Telkomsat HTS 113BT, ha sido lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.
Merah Putih-2, diseñado para reforzar la infraestructura y la conectividad en todo el territorio de Indonesia, potenciará la actividad digital brindando una mejor calidad de servicio para toda la sociedad indonesia. Basado en la plataforma histórica Spacebus 4000B2 de Thales Alenia Space, el satélite Merah Putih-2, llamado así en honor a los colores rojo y blanco de la bandera indonesia, contribuirá a reducir la brecha digital en todo el archipiélago, con una capacidad superior a 32 gigabits por segundo.
El contrato de fabricación de este satélite de telecomunicaciones de alta capacidad (HTS) fue firmado en 2021 entre Thales Alenia Space, la sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), y el principal operador de servicios satelitales del país asiático, PT Telkom Satelit Indonesia (Telkomsat), filial de PT Telkom Indonesia (Persero) Tbk (Telkom), una empresa estatal indonesia de telecomunicaciones digitales.
Thales Alenia Space, como contratista principal del programa, estuvo a cargo del diseño, fabricación, pruebas y entrega en tierra del satélite. Además, la empresa suministró el segmento terreno de control y proporcionó formación teórico-práctica a los ingenieros de Telkomsat, tanto en Francia como en Indonesia, con el fin de prepararlos para operar el satélite. Thales Alenia Space es responsable, asimismo, de la puesta en órbita del satélite, de las pruebas una vez alcanzada su posición orbital de 113º E y de prestar asistencia operativa durante toda la vida útil de la misión, es decir, nominalmente 15 años.
Merah Putih-2, cuya masa en el momento del lanzamiento era de cuatro toneladas, funcionará en las bandas de frecuencia C y Ku.
“El éxito del lanzamiento de Merah Putih-2 es un gran motivo de orgullo para todos nosotros, una misión que proporcionará una mejor calidad de los servicios de telecomunicaciones en Indonesia,” declaró Marc-Henri Serre, vicepresidente ejecutivo a cargo de las actividades de telecomunicaciones de Thales Alenia Space. “Este programa ha sido posible gracias a la excelente cooperación mantenida a lo largo del tiempo con nuestros socios en Indonesia y que se ha materializado en éxitos como los satélites Palapa-D, Telkom-3S y SATRIA, o la carga útil del satélite Telkom 3, todos ellos fundamentales para reducir la brecha digital en Indonesia.”
ACERCA DE THALES ALENIA SPACE
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la “Alianza Espacial” de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2200 millones de euros en 2022 y cuenta con unos 8500 empleados en 10 países con 17 sedes en Europa y una planta en Estados Unidos.www.thalesaleniaspace.com