- Esta iniciativa, promovida por la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C., busca sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de controlar el asma infantil para que los niños gocen de buena calidad de vida en una de las etapas de más importantes de su desarrollo.
- La convocatoria inicia el 03 de marzo y podrán participar todos los pequeños del país en edades de 6 a 12 años.
- Las Bases del Concurso e información adicional estarán disponibles en el sitio: https://www.plasmandohistorias.com
Ciudad de México a 03 de marzo de 2021. El asma es una enfermedad de las vías aéreas que causa dificultad para respirar, por lo que en muchas ocasiones merma la salud de quienes la padecen y les impide realizar sus actividades cotidianas. En México, se estima que 8.5 millones de personas viven con este padecimiento[i], de los cuales 12 de cada 100 son población infantil. Sin embargo, el 50% de los niños y niñas en el país no están controlados, por lo que permanecen sintomáticos y experimentan con mayor frecuencia crisis que les impide realizar actividades cotidianas como tomar sus clases escolares, hacer deporte o jugar[ii].
Por ello, ante la necesidad de un diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado, la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C lanza el 1er. Concurso Nacional de Dibujo Infantil #plASMAndohistorias, el cual buscasensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de controlar el asma infantil para que más niñas y niños puedan llevar una vida feliz.
“Nuestra misión como sociedad médica es ofrecer actualización continua a los profesionales de la salud, con el fin de que puedan brindar a la niñez mexicana la atención integral que necesita en padecimientos como el asma. De hí que es importante dar visibilidad a esta condición que, en muchas ocasiones, debido a la falta de un tratamiento correcto, afecta la calidad de vida en una de las etapas más importantes de su desarrollo”, mencionó la Dra. Claudia Montesinos Ramírez, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C (SMP).
Expuso que en la actualidad la “piedra angular” del tratamiento de niños con asma es la broncodilatación con medicamentos inhalados de acción corta (salbutamol + bromuro de ipratropio) o de acción prolongada como el tiotropio.
Los primeros se utilizan para mejor la respiración y aliviar de manera inmediata las crisis asmáticas, mientras que los segundos se adicionan a la terapia de mantenimiento en menores, a partir de los 6 años de edad, que no pueden controlar la enfermedad, presentan exacerbaciones (episodios agudos de tos, opresión en el pecho y falta de aire) o siguen sintomáticos[iii],[iv].
“De hecho, la terapia broncodilatadora hoy en día es fácil de administrar mediante el dispositivo inhalador Respimat®, el cual genera una nube de suave dispersión de partículas microscópicas del medicamento para que éste llegue directamente a donde se necesita y sin generar esfuerzo adicional por parte del paciente, facilitando así la respiración de forma inmediata”[v], abundó la especialista.
La Dra. Montesinos Ramírez enfatizó que, si bien el asma no es curable, sí es posible que los niños la mantengan en control llevando un adecuado estilo de vida que incluya la modificación de factores de riesgo medioambientales, así como evitar la exposición a agentes irritantes de las vías aéreas.
Expuso que el tratamiento de los pequeños debe ser personalizado considerando sus antecedentes familiares e historia clínica. “Lo más importante es reducir las crisis, el uso de medicamentos de rescate, mejorar la fusión pulmonar (capacidad para respirar) y prevenir recaídas futuras, ofreciéndoles una buena calidad de vida”[vi]