Actualmente, el tema de la discriminación de las personas por su color de piel y nivel socioeconómico se ha vuelto tendencia en todo el mundo y específicamente en México se ha cuestionado qué tan fácil es que se caiga en esa práctica. Sin embargo, en el país también se presenta otro tipo de discriminación relacionado con las preferencias sexuales, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 50% de la comunidad LGBTTTI afirma haber sufrido discriminación alguna vez en su vida.
El impacto de la exclusión de este grupo de la población también ha modificado circunstancias médicas, pues en el 2012 se eliminó la norma que prohibía las donaciones de sangre de esta comunidad y el ahora formulario que se aplica forma parte del proceso de valoración médica preventiva para cualquier candidato, sin importar su género o preferencia sexual, ya que la finalidad es evitar que se pueda transmitir algún padecimiento por medio de la sangre.
Sin embargo, al ser un cambio reciente en la práctica médica algunos miembros de la comunidad continúan optando por no participar en el registro de donaciones altruistas por temor a ser rechazados. Una situación similar ocurre cuando se trata de registrarse como posibles donadores de células madre en Be The Match® México, pues dudan en hacerlo aunque para sumarse a la causa sólo es necesaria una muestra bucal para identificar su código genético, nombre, tener entre 18 y 44 años y contar con buena salud en general.
La donación de células madre puede hacerse en vida y devolver la salud a miles de pacientes que tienen alguna de las más de 70 enfermedades en la sangre, sin embargo menos del 10% consigue el trasplante que necesita para vivir, porque sólo el 30% de ellos logra tener compatibilidad genética con un familiar que sea apto como donador, dejando el 70% restante dependiendo de la donación de una persona desconocida.
“Hay cientos de personas que desean donar voluntariamente, pero se sienten impedidas de hacerlo por el solo hecho de pertenecer a la comunidad LGBTTTI. Es importante hacerles saber que para donar células madre y salvarle la vida a un paciente no se discrimina de ninguna manera por sus preferencias sexuales, ya que se trata de encontrar matches genéticos entre personas, sin importar su origen, color de piel, religión, preferencias o género”, compartió Alejandro Reynosa, Gerente Regional Zona Centro de Be The Match® México.
Pese a la necesidad de los pacientes por una donación de células madre de alguien fuera de su familia, sigue habiendo mitos alrededor, uno de los principales es la transmisión de enfermedades a partir del trasplante, sin embargo cuando un posible donador resulta compatible, se realizan pruebas moleculares complementarias para descartar VIH, Hepatitis B o C, Sífilis y Virus del Nilo o alguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de donar.
“Lo importante en cualquier donación es quitar los mitos y miedos que existen alrededor, ya que no se debería de discriminar a nadie que tiene la intención de ayudar a otro ser humano, pues basta con que goce de buena salud. En el caso de la donación de células madre todos los perfiles genéticos son valiosos, ya que nos interesa tener un registro amplio y diverso para que los pacientes puedan encontrar el donador más compatible con ellos y tengan el trasplante que necesitan para vivir”, aclaró el Dr. Juan Antonio Flores Jiménez, Director Médico de Be The Match® México.
Ante esta situación, Be The Match® México, el registro más grande y diverso de posibles donadores de células madre del mundo, se ha encargado de ser una de las causas en la que los miembros de la comunidad LGBTTTI se puedan sentir seguros, confiados y libres de mostrar su generosidad, ya que representan el 6% de la población mexicana, de acuerdo con Insider Monkey, y contar con su apoyo representaría un gran avance para la labor de la organización.
De esta forma, la organización promueve entre la población una igualdad de oportunidades tanto para ser paciente o voluntario, pues cualquier persona puede unirse a la causa y si tienen entre 18 y 44 años de edad puede registrarse como posible donador. Al donar sus células madre ayudarán a reconstruir el sistema inmunológico del paciente para destruir la enfermedad que lo aqueja y darle una segunda oportunidad de vida.
Hoy, Be The Match® México cuenta con más de 55 mil posibles donadores registrados en el país y reconoce que si contara con los jóvenes de la comunidad LGBTTTI en su registro impactaría positivamente la vida de miles de pacientes, no sólo en México sino en el mundo, que se encuentran buscando su match genético sin importarles género, procedencia o preferencias, porque esa persona les salvará la vida.
Si quieres unirte a la causa, sólo hace falta estar dispuesto a salvar una vida. Ingresa a bethematch.org.mx/salvovidasdesdecasa, o si eres o conoces a algún paciente con una enfermedad en la sangre contacta al Centro de Apoyo a Pacientes: pacienteinfo@bethematch.org.mx o ingresa aquí.
SOBRE BE THE MATCH MÉXICO
Be The Match, es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de manejar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo. Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona.
Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® ( Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayudan a salvar más vidas.
Para obtener más información sobre la cura, visite bethematch.org.mx