Por Pablo Zúñiga
Definitivamente, para tener éxito en la industria de la impresión flexográfica se requieren conocimientos de los procesos, de los parámetros y de los materiales necesarios para etiquetar e imprimr cajas de alimentos, envases, paquetes de servilletas, papeles higiénicos, cartoncillos plegadizos y periódicos, entre otros artículos.
La flexografía tiene la ventaja de que permite imprimir etiquetas autoadheribles en rollo en diversos materiales, como papel, películas y hasta telas, y su versatilidad ayuda a que el impresor pueda trabajar al mismo tiempo con una o hasta diez tintas, incluyendo diferentes tipos de acabados, como barnices, laminación plástica y estampado de película.
Este proceso de impresión es considerado el sistema con mayor crecimiento; a comparación de otros (offset, tipográfico o serigrafía) este es uno de los métodos más económicos, porque permite un mayor número de reproducciones a un menor costo, de hecho, se calcula que más de un 60 por ciento de la industria del embalaje aplica la impresión flexográfica.
Para lograr su producto final, los equipos de impresión requieren distintos tipos de cintas que intervienen en todos los procesos de la flexografía, el proceso inicia con la creación de un diseño digital y continúa con la preparación de las placas, las cuales se superponen para conseguir que se reproduzca fielmente un diseño.
Cuando las placas están preparadas se deben sujetar a un cilindro o manga de impresión que se cubre con una cinta de montaje, pero su acoplamiento adecuado es muy importante porque de no hacerlo se podrían generar resultados inesperados y obligar a empezar nuevamente el proceso.
Precisamente en el del montaje de placas, es en donde se requieren cintas como las que produce tesa, con su línea Softprint, la cual se somete a un proceso de producción inteligente, que deja intactas todas las celdas de espuma dentro del respaldo de la misma cinta, para ofrecer una mejor amortiguación y resiliencia.
Cabe señalar que para un impresor, es muy importante seleccionar la espuma correcta para optimizar la calidad y la velocidad de la impresión; eso contribuye a superar defectos de impresión como bandas, mayor ganancia de punto y lo que se conocen como «pin hole» (impresión abierta).
Igualmente, para cubrir el rodillo o cilindro que se utiliza en la máquina de impresión, tesa ofrece su línea Printer´s Friend, que brinda el agarre necesario para procesar materiales de alto deslizamiento y repelen una variedad de sustancias involucradas en el proceso (por ejemplo: adhesivos, tintas, etc.).
Pero hay más procesos en la flexografía que requieren de cintas especiales, por ejemplo, para el sellado de bordes de acuerdo a circunstancias puntuales o específicas, como cuando el impresor cuenta con placas rígidas, placas usadas o diámetros pequeños de los cilindros, y necesita aplicar una mayor fuerza de unión al borde de la placa.
Asimismo, para disminuir los efectos de las superficies rugosas, tesa ofrece cintas adheribles que garantizan que el material se una de forma segura a centros de cartón en aplicaciones de inicio de bobina. Igualmente, tiene una línea de cintas de colores que marcan las imperfecciones del material y los defectos de impresión, además de otra línea que posibilita asegurar las bobinas convertidas, para su almacenamiento, o envío.
Es cierto que las técnicas de impresión podrán ir modernizándose con el tiempo, sobre todo en esta era de digitalización, pero se calcula que el valor global de la impresión flexográfica aumentará de 167.7 mil millones USD en el 2020, a 181.1 mil millones USD en el 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 1.6%. Y tesa seguirá presente en el mercado.
El autor es el Ing. Pablo Zúñiga, quien tiene nueve años en la industria de las artes gráficas, dos de ellos como especialista de ventas en tesa tape para la industria de la impresión, papel y cartón, ofreciendo e implementando soluciones en cintas adhesivas, y tiene seis años como jefe de producción, encargado de la planeación y control de la producción, el aseguramiento de la calidad y la mejora continua de los procesos.
Acerca de tesa
tesa es un fabricante Alemán, líder en soluciones autoadhesivas, que presta servicio a los sectores de los electrodomésticos, automotriz, los suministros para la construcción, la electrónica, la industria de flexografía y papel, la industria en general, además del transporte. Nuestra gama de productos y soluciones ofrece valor y alto rendimiento en una gran variedad de mercados y aplicaciones y se desarrolla para satisfacer necesidades específicas. Trabajar con tesaes una verdadera experiencia de colaboración. Creamos los vínculos que hacen avanzar a las personas y al mundo.