● México es un país en donde la distribución de recursos económicos entre sus habitantes es altamente desigual.
● Ser mujer y tener tono de piel oscuro son dos características independientes de las habilidades y el potencial de las personas que, injustamente, afectan de manera negativa la movilidad social.
● En un estudio publicado recientemente por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)[1] se muestra que el acceso a las oportunidades depende del tono de piel, y a su vez, del género de cada persona.
● Las mujeres de tez más oscura son las que, en promedio, experimentan la menor movilidad ascendente:
○ De cada 100 mujeres de tez más oscura que nacieron en los hogares con menores recursos económicos, 58 se quedaron en la misma situación económica al alcanzar la edad adulta.
○ El promedio de todas las mujeres es de 47 de cada 100.
○ Y en el caso de las mujeres de tez más clara, es de 41 de cada 100.
● También se reporta que las mujeres de tez oscura experimentan menor movilidad ascendente que los hombres que tienen el mismo tono de piel.
● Por otro lado, las mujeres de tez más oscura son las que menor probabilidad tienen de permanecer en la parte más alta de la distribución económica, mientras que las mujeres de tez más clara tienen mayor probabilidad:
○ De cada 100 mujeres de tez más oscura que nacieron en los hogares con mayores recursos económicos, solo 37 permanecen en la misma situación económica al alcanzar la edad adulta.
○ El promedio de todas las mujeres es de 59 de cada 100.
○ Y en el caso de las mujeres de tez más clara, es de 67 de cada 100.
● El estudio destaca que no hay diferencias estadísticamente significativas en los patrones de movilidad intergeneracional de hombres y mujeres de tez clara. De igual forma, son el grupo cuyo estatus económico promedio se encuentra por encima de la media nacional.
● De esta forma, las mujeres de tez más oscura son quienes experimentan el mayor impacto del sistema de estratificación mexicano.
● La desigualdad de trato es un factor diferenciador de la dinámica de movilidad social en México. De acuerdo con el estudio, el «como te ven te tratan» se sostiene en los datos para al menos dos características físicas: ser mujer y tener tono de piel más oscuro.
○ Contar con esas dos características limita más las opciones para superar una condición de origen en la parte baja de la escalera social, y también de perder posiciones si el origen se encuentra en la parte alta.
○ En cambio, el tono de piel más claro pareciera ser un seguro de vida, incluso en un entorno de desigualdad de trato hacia las mujeres.
● No basta con declarar un rechazo a las prácticas de desigualdad de trato, se requiere una reestructuración profunda de los esquemas de acceso a oportunidades y de los mecanismos establecidos de reconocimiento y asignación de recompensas en los distintos mercados.
[1] Luis Monroy-Gómez-Franco, Roberto Vélez y Gastón Yalonetzky (2023). “Unequal Gradients: Gender, Skin Tone and Intergenerational Economic Mobility”, Documento de trabajo CEEY no.1-2023, Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
[2] Acerca del Centro de Estudios Espinosa Yglesias: El CEEY es una asociación civil sin fines de lucro, apartidista, fundada en 2005 por la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía y auspiciada por la Fundación Espinosa Rugarcía. Su misión es generar investigación especializada para conformar directrices de políticas públicas y acciones que impulsen la movilidad social en México.