Buscar

Las mujeres, protagonistas históricas en el mundo intelectual y literario del Estado de México, a pesar de la desigualdad de género

*El Colegio Mexiquense realizó la primera jornada del coloquio «¿Lecturas en disputa? Las mujeres en el ecosistema del libro en el Estado de México», que continuará este martes a partir de las diez de la mañana

El papel de las mujeres como intelectuales, escritoras, editoras, bibliotecarias o libreras, tanto de quienes solo se tiene noticia como de las que han tenido un papel sobresaliente, y aquellas que han pasado desapercibidas o ignoradas por marginación, exclusión, discriminación o desigualdad de género, fue analizado por seis ponentes en la primera jornada del coloquio «¿Lecturas en disputa? Mujeres en el ecosistema del libro en el Estado de México».

            Una lista de escritoras de las tres últimas generaciones, los títulos de colecciones y libros que están editados, dedicados o escritos por mujeres, el trabajo de personajes como María Fernández de Jáuregui y su labor de editora e impresora en los primeros años del siglo XIX, y las exigencias de la biografía histórica, dieron la materia prima a quienes participaron en el encuentro.

            Margarita Vasquez Montaño, profesora-investigadora y coordinadora de Investigación de El Colegio Mexiquense, en el mensaje de apertura y la primera exposición del coloquio planteó la pregunta sobre la falta de una historia intelectual de las mujeres del Estado de México y expuso algunas de las claves de los estudios que la han llevado a trabajar la vida y obra de mujeres intelectuales que participaron en movimientos relevantes para el país.

            Por su parte, América Luna, profesora-investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó sus proyectos de investigación, en especial el dedicado a escritoras, y mencionó la obra de Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Amparo Dávila y Guadalupe Dueñas, entre otras, como precursoras.

            Se refirió al número 31 de la revista La Colmena, de la UAEMéx, en su primera época, dirigida por Virginia Aguirre Escamilla, que reunió en 2001 los trabajos del encuentro «La montaña y el oleaje», dedicado a las escritoras del Estado de México, y enlistó a escritoras tan importantes para las letras de la entidad y el país como Carmen Rosenzweig, Delfina Careaga, Guadalupe Cárdenas y Mauricia Moreno.

            Hizo un reconocimiento a María Eugenia Leefmans, Blanca Aurora Mondragón, Macarena Huicochea, María Eugenia Holguín, Verónica Olguín, Flor Cecilia Reyes, Berenice Romano Hurtado, Virginia del Río, Laura Quintana Crelis y Amelia Suárez, quienes han destacado en la poesía, el cuento y el ensayo.

            Se refirió asimismo a Blanca Álvarez Caballero, Gabriela Ballesteros, Celene García Ávila, Celina García, Cecilia Juárez, Elisena Ménez, Laura Zúñiga y Sandra Rosas, como ejemplo de la vitalidad de la literatura hecha por mujeres.

Por su parte, Ana Cecilia Montiel Ontiveros, también profesora-investigadora de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, propuso la ponencia «Huellas desvaídas. Las mujeres en el ecosistema del libro en el tiempo», con un análisis del trabajo de la impresora María Fernández de Jáuregui, a inicios del siglo XIX, en el contexto del papel que las mujeres tuvieron en la permanencia, continuidad y desarrollo de la cultura impresa novohispana.

En la segunda parte de la jornada y mediante el diálogo, Gabriela Ballesteros, de Ediciones de Autor; Alma Delia Cuevas, de la editorial Voces Nuestras, y Abril G. Karera, explicaron cómo se incorporaron al ecosistema del libro del Estado de México, pero en especial hablaron del esfuerzo, dedicación y resultados de su trabajo como editoras independientes, que ha enriquecida el panorama editorial local y nacional, y, la última de ella, como animadora de una red de 11 mujeres, la asociación civil de lectoras Librosb4Tipos, que nació en internet, y son creadoras de contenido.

Mílada Bazant, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, habló de la biografía histórica y en especial de su trabajo sobre Ana Laura Mantecón, quien se divorció de Manuel González, compadre de Porfirio Díaz y presidente de la República entre 1880 y 1884, así como de las dificultades legales y personales que le significó el proceso durante un tiempo especialmente adverso para las mujeres.

Habló de la manera en que desarrolló la biografía de Laura Méndez de Cuenca, la obra más completa y exhaustiva sobre la poeta, educadora y precursora del feminismo.

El coloquio es coordinado por Danays del Carmen Castelo Agüero, profesora-investigadora de estancia posdoctoral Conahcyt e integrante del proyecto «El ecosistema del libro en el Estado de México. Hacia un observatorio de la lectura», y continuará este martes a partir de las diez de la mañana con la tercera mesa, la cual también será presencial, en Santa Cruz de los Patos, con transmisión simultánea por las redes sociales de El Colegio Mexiquense.