Buscar

Las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Amadeo Palliser Cifuentes
Amadeo Palliser Cifuentes    amadeopalliser@gmail.com

Ayer, 17 de mayo, fue el Día Mundial del Reciclaje, implantado en 1994, en el estado estadounidense de Texas e implantado de forma generalizada en el año 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Y casualmente, ayer se hizo público en Catalunya el acuerdo alcanzado entre los partidos independentistas ERC y Junts, (con la Cup ERC ya lo había pactado), para formar el futuro gobierno de la Generalitat.

Pues bien, espero que el nuevo gobierno respete esas tres erres, es decir:

·       Reducir: gestos y acciones dirigidas a satisfacer a la propia ‘clientela’ partidista.

·       Reutilizar: dar una nueva vida a aquellos gestos o acciones que han dejado de ser útiles, dada la represión que efectúa el gobierno central.

·       Reciclar: adaptar esos gestos y acciones para darles una nueva configuración, al objeto de conseguir avanzar hacia el objetivo independentista.

Y, como era de esperar, al momento han surgido todo tipo de comentarios sobre ese acuerdo, como se puede ver seguidamente:

María Jesús Montero Cuadrado, ministra de hacienda y portavoz del gobierno central ya ha amenazado sobre el acuerdo: ‘Esperamos que abandonen las vías unilaterales, (…) y que espera reprender la mesa de diálogo tan pronto como sea posible (…) esperamos ver los detalles, pero sobretodo, esperamos que las tres formaciones independentistas hayan entendido que la conformación del gobierno ha de comportar también el abandono de las vías unilaterales y de algunas cuestiones que ya sabemos dónde nos llevan, que no es nada bueno. Así que espero que hayan aprendido de la etapa anterior, a pesar de ahora la conformación del nuevo gobierno seguro que estará envuelta de mucha simbología. (…) El trámite de los indultos no afecta la situación de Catalunya en ningún sentido. Creo que es un trámite que es preciso ir desarrollando, pero el hecho importante es que el nuevo gobierno se conjure para encontrar estos puntos de anclaje y no continuar por un camino que no lleva a ningún lado, salvo a la prisión. Después de haber reconocido que le habría gustado que el nuevo ejecutivo fuese dirigido por Salvador Illa, ha dado la bienvenida al nuevo gobierno y ha abierto la mano al diálogo y a reprender la mesa de diálogo tan pronto como sea posible.

Según Montero, el gobierno español trabajará con respeto institucional y espera superar la confrontación que había marcado la relación entre los dos ejecutivos’.

(Vilaweb, 17 mayo 2021)

En esa misma línea, Margarita Robles Fernández, ministra de defensa, ha dicho que no ve ‘muy esperanzador el acuerdo en Catalunya (…) francamente, ya era hora de que se llegara a un acuerdo, pero me genera una cierta preocupación, se están olvidando de lo que importa de verdad a los ciudadanos (…) que lo hayan anunciado remarcando su objetivo independentista en vez de intentar gobernar para todos los ciudadanos y atendiendo los problemas generados por la pandemia (…) Catalunya no se puede permitir el lujo de estar dos meses sin formar ejecutivo y al margen de los intereses y problemas de su ciudadanía.

Lo más importante es que el nuevo gobierno piense en todos los catalanes, tanto los que han votado a favor del independentismo como los que no. Ahora es el momento de dejar de lado las conversaciones partidistas y que se piense de verdad en los ciudadanos de Catalunya, su día a día y los problemas que tienen.

Sin embargo, no ve muy esperanzador que ERC y Junts hablen en el comunicado en el que han hecho público el acuerdo de gobierno, de su objetivo común de alcanzar la independencia, pero no de problemas como el proceso de vacunación contra el covid-19, la salud o la economía. Me genera una cierta preocupación, se están olvidando de lo que de verdad importa a los ciudadanos’.

(El Periódico de Aragón, 17 mayo 2021)

Es evidente que al gobierno central le ha sentado fatal el acuerdo, ellos ya soñaban con unas nuevas elecciones, para ver si, a la segunda, el ‘efecto Illa’ ganaba los escaños suficientes para gobernar. Y, claro, no aceptan que el gobierno sea independentista, aunque, sepamos que, al estar encabezado por ERC, no pasará de la primera marcha, no sea que se acelere mucho el vehículo hacia la independencia y ‘disguste’ a sus socios madrileños, en línea con los postulados de Oriol Junqueras i Vies, de Gabriel Rufián i Romero, Joan Tardà i Coma, etc.

Y esas críticas del PSOE respecto a la demora en la formación del gobierno, olvidando que Pedro Sánchez repitió las elecciones para intentar mejorar sus resultados, y no pactar con Podemos; pero le salió el tiro por la culata, y al final tuvo que formar un gobierno de coalición con ellos. Pero, claro, si eso lo hace Pedro Sánchez, es una gran gestión de la crisis, pero si lo hacemos aquí en Catalunya, es que no pensamos en los problemas de la ciudadanía. Así es su desfachatez.

Y es vergonzoso que salga la ministra de defensa, pero, claro, ya sabemos que ese ministerio hace siglos que sólo ha tenido derrotas en el exterior, consigue sus medallas contra el coronavirus y contra el independentismo catalán. Una vergüenza más, de la ‘democracia plena’ de Pedro Sánchez.

(En esa línea, ya vimos la gran gesta de Aznar en Perejil, y hoy Pedro Sánchez hace lo propio en Ceuta, como explicaré casi al final de este escrito).

Es preciso señalar que JuntsxCat deberá someter el preacuerdo con ERC a las bases (entre hoy y mañana), pero Jordi Sánchez i Picanyol (Junts) ya ha dado su palabra de que, independientemente del resultado, facilitarán la investidura de Aragonés, pues no prevén la reedición de las elecciones.

Según Jordi Sánchez, secretario general de Junts, ‘ninguna de las opciones de votación posibilita a los militantes de Junts mostrarse en contra de la investidura del candidato republicano. Se llevará a votación el acuerdo de coalición y, en el caso que la militancia lo rechazase, la consecuencia sería que los diputados de Junts votarían igualmente a favor de la investidura de Aragonès pero quedarían fuera del gobierno. Es decir, que las bases de JuntsxCat no votarán directamente sobre la investidura o no del presidenciable de ERC, sino sobre si su partido entra al gobierno o se queda fuera.

(…)

Sánchez aseguró a Aragonès que su investidura estaría garantizada. No habría sido así si ERC hubiese mantenido la idea del gobierno en solitario, ya que entonces la consulta habría decidido entre quedarse en la oposición o volver a las elecciones’

(N. O., Ara, 18 de mayo del 2021)

La pregunta que se hará entre hoy y mañana a la militancia de JuntsxCat, en total a 6518 afiliados es la siguiente:

‘¿Das soporte a la propuesta de la ejecutiva de Junts per Catalunya de avalar el acuerdo de legislatura y gobierno con ERC para poner en valor el 52% del voto independentista?

Si las bases se oponen, Junts investirá el candidato de ERC y pasará a la oposición’.

Esta pregunta, además de complicada y rebuscada expresamente, me recuerda la parodia de los hermanos Marx en ‘Una noche en la ópera’, en la que Groucho se dispone a fichar al tenor Ricardo Baroni (Zeppo), y para eso se entrevista con su representante (Harpo), para discutir el contrato:

–        Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que … la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?

–        No, eso no está bien, quisiera volver a oírlo.

–        Dice que … la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.

–        Esta vez creo que suena mejor.

–        Si quiere, se lo leo otra vez.

–        Tan solo la primera parte.

–        ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?

–        No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.

–        Oiga, ¿Por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.

–        Si, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?

–        Dice ahora … la parte contratante de la segunda parte será considerada la parte contratante de la segunda parte.

–        Eso sí que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿Por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?

Asimismo, al margen de la rocambolesca pregunta, definida con los pies, y al margen también de la investidura de Pere Aragonès, cabe señalar que, en ERC, no consultarán a su militancia, será el Consell Nacional y la Executiva Nacional, la que decidirá, es decir, la directiva.

Ya sé que cada partido político tiene su organización y funcionamiento interno. Pero, qué validez quieren dar a ese tipo de consultas, ¿qué representatividad tienen 6518 militantes de Junts, o los directivos de ERC, respecto a los votantes (ERC, 605.581 votos y JxCat, 570.539 votos)?

Otro ejemplo de falta de democracia interna, y de desprecio de los votantes; sé que es muy difícil, o imposible, organizar una consulta general, pero que no quieran vendernos esa consulta como un ejercicio de decisión representativa. De pena.

Siguiendo con el preacuerdo, Clara Ponsatí i Obiols (eurodiputada de Junts) ha lamentado que JuntsxCat permita la investidura de Pere Aragonès i García, aunque las bases de la formación tumben el pacto de gobierno con ERC: ‘¡Apa! I qué más’, se ha preguntado en un twitter.

Quim Torra i Pla (anterior president de la Generalitat): también vía twitter, ha expresado su malestar por la falta de concreción, ‘Sin estrategia independentista, se hace difícil gobernar’

El tema central de discusión, desde el inicio, era el papel del Consell per la República (Waterloo, Bélgica), es decir, el papel de la figura del expresident Carles Puigdemont i Casamajó.

Sobre el particular, ‘se ha acabado pactando que la dirección estratégica del Procés se integre al Consell, pero sólo una vez se haya ‘reformulado’, y siempre que haya ‘consenso’ para hacerlo. De momento, lo que empezará a funcionar será una mesa a cinco, con presencia de ERC, Junts, la Cup, y de las dos entidades soberanistas, ANC y Òmnium Cultural. También se plantea la creación de un nuevo Acuerdo Nacional para la Autodeterminación para aglutinar soportes más allá del independentismo’

(Aleix Moldes, Ara, 18 de mayo del 2021)

Realmente, yo tampoco acabo de entender ese pacto, ya que ERC no quiere la ‘tutela’ de Puigdemont; tutela que el ex president siempre ha desmentido, pues su objetivo es ayudar, colaborar en las acciones que pueda efectuar desde el parlamento europeo, y la gran agenda internacional que tiene.

Por eso, quedar en reformularlo, de mutuo acuerdo, no es más que chutar la pelota hacia adelante, y ya se verá qué pasa. Y esta inconcreción me disgusta del todo. Como también lo es que la vicepresidencia y consellera de economía y hacienda, que según parece será asignada a Elsa Artadi de Junts, pero, se creará una comisión transversal para coordinar la gestión de los fondos europeos. Y eso es una muestra más de la desconfianza entre los partidos, así que ya se verá.

Me parece evidente que posponer los temas conflictivos a posteriores plataformas de negociación, además de retrasar la solución de los problemas, es multiplicar la burocracia, y no deja de ser, a mi modo de ver, una fórmula para diluir, en el futuro, toda decisión clara y transparente.

Otro ejemplo de esa burocratización de cara a la galería, es la futura creación de la consellería de feminismo e igualdad, pues, estoy convencido que esa concepción de igualdad de géneros, ha de aplicarse transversalmente en todas las conselleries y en todas las áreas de gestión, no siendo preciso un tratamiento administrativo, que será inoperante.

Opiniones contrarias, del PSOE-PSC, Comunes, PP, Ciudadanos y Vox, y sus medios de comunicación paniaguados, que ya vaticinan un fracaso absoluto a ese futuro gobierno; y para ello, no hacen más que tergiversar la realidad (que no les gusta) para hacer daño, para poner el dedo en la llaga entre ERC y Junts; pues ‘venden’ el acuerdo como si fuese el triunfo de Carles Puigdemont, que teledirige el pacto. Una pura vergüenza más, y eso es una muestra de su propia maldad, ya que mentir para construir su propio discurso, cabe en determinadas personalidades, pero querer engañar a la ciudadanía mediante sus televisiones, radios, etc., además es un fraude.

Por su parte, Joan Tardà i Coma (ERC), tuiteó: ‘Celebro tanto el acuerdo, como lamento que la Cup y En Comú Podem (Podemos) no hayan querido entrar en el gobierno. Ahora tendríamos un frente amplio de 4 patas y no de 2. Más estable y más de izquierdas. Ojalá que lo que no ha sido posible se recupere con el trabajo parlamentario. Suerte y acierto al nuevo gobierno’.

Está claro que Tardà no entiende nada, y no me extraña nada, pues sabemos que ERC, como dijo su líder Junqueras, quiere posponer 10 o 20 años, los nuevos pasos hacia la independencia.

Por eso, ERC sigue considerando que JuntsxCat es de derechas, lo sigue considerando heredera de la anterior CiU (el partido de Jordi Pujol i Soley), aún sabiendo que eso es totalmente falso, ya que los ‘continuadores’ de CiU son el PedeCat, que no obtuvieron representación en el Parlament, el 14 de febrero pasado. Pero ERC sigue con su matraca, para desprestigiar y erosionar a Junts. Y eso es calumniar.

A mi me parece que todo esto es política gallinácea, y olvidar que el enemigo es el gobierno central, que siempre nos aplica sus contratos leoninos.

La denominación de contrato leonino es el que ofrece todos los beneficios a una de las partes y ninguna a favor de la otra. Esta expresión viene de la fábula ‘Las partes del león’, de Esopo (s. VII a.C.), que seguidamente transcribo:

Las partes del león:

Un día se asociaron un león, un asno y una zorra, para cazar. La zorra, que era la más astuta, hizo el plan. El asno, que era el más torpe y ruidoso, galopó por la selva espantando a los animales para que corrieran hacia donde estaba el león. El león, siendo el más fuerte, capturó a los animales.

Ya que capturaron varios animales, el león le pidió a la zorra que dividiera el botín en tres partes iguales.

Ya hecha la repartición, el león saltó contra el asno, y lo mató.

Después le dijo a la zorra: ‘La primera parte es para mí, por ser el rey de la selva. La segunda parte es para mí, por ser tu socio. La tercera parte me la dejas, si no quieres que te pase lo mismo que le pasó al asno.

Moraleja: ten cuidado con quien te asocias, el más fuerte se queda con la mejor parte’.

(https://mitosyleyendascr.com)

Por eso me parece muy interesante la lección chilena, ya que la ciudadanía en las recientes elecciones constituyentes ha votado por candidatos independientes, marginando a los partidos tradicionales. La ciudadanía ha desconfiado de estos partidos estructurales y sistémicos para redactar la nueva constitución que entierre definitivamente la impuesta por el dictador Augusto Pinochet.

Este ejemplo nos debería ser muy ilustrativo, ya que nos muestra y confirma que con las instituciones hijas de las viejas estructuras no se puede hacer el preciso y debido borrón y cuenta nueva.

Aquí en España lo vemos claramente, ya que, con el PSOE y PP se ha ido perpetuando todo el estado profundo español, impregnado y configurado con la ideología franquista, que sigue plenamente viva, como vemos en el poder judicial, policial, militar, etc., sin olvidar, claro, al jefe del estado; una monarquía impuesta por Franco, y ‘ratificada’ con la aprobación de la constitución, pues no se atrevieron a hacer una votación específica, como reconoció Adolfo Suárez.

Y hoy podemos ver, de nuevo, que el estado español sólo aplica su fuerza con los débiles. E, igual que hizo José María Aznar en su brillantísima defensa del peñasco Perejil (julio 2002), que ya comenté en un anterior escrito, hoy, Pedro Sánchez está aplicando toda la fuerza contra una invasión de inmigrantes subsaharauis que ayer entraron a nado en tierras de Ceuta y Melilla (ciudades españolas al norte de África). Y, por ese motivo, P. Sánchez está aplicando toda la fuera policial y militar para devolver a Marruecos a los inmigrantes.

Marruecos está atravesando una gran crisis económica, por la pandemia del covid-19, y por eso estas semanas ha hecho la vista gruesa, por lo que han llegado más pateras a las islas Canarias, y esta semana, unos seis mil inmigrantes entraron a nado a las playas del Tarajal, siendo rechazados con crudeza (la mitad ya han sido devueltos, sin preocuparle las consiguientes repercusiones para los inmigrantes, al ser retornados a Marruecos).

En el mensaje de Pedro Sánchez, ‘forzado’ por los mensajes de Vox, que consideran a esa acción, de ‘invasión’, no ha querido parecer débil, y ha dicho:

‘Mí prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío’.

Sánchez ha dicho, asimismo:

‘Que defenderá la frontera en Ceuta y Melilla, bajo cualquier circunstancia y con todos los medios necesarios’

‘La integridad territorial de las fronteras de Ceuta y Melilla, que también lo son de la UE, serán defendidas por el gobierno de España en todo momento (…) y ha comunicado que ha hablado con el responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell (uff) y el presidente del consejo, Charles Michel, para que se impliquen en la crisis.

(…)

De momento ya ha logrado que se implique la comisión europea, y Margaritis Schinas (otro, uff), vicepresidente y responsable de inmigración, ha señalado que ‘la frontera española de Ceuta es una frontera europea’ y ha trasladado la ‘plena solidaridad con España’

(Carlos E. Cué, Elpais.com, 18 de mayo del 2021)

En estas reseñas he incluido dos (uffs) ya que ambos personajes han mostrado, en repetidas ocasiones, su racismo y clasismo, su visión etnocéntrica europea, así que de ellos no podemos esperar nada bueno. Es preciso recordar que Borrell comentó, sobre el exterminio de los indígenas de los EUA que: ‘lo único que hicieron fue matar a cuatro indios’ (Elpublico, 27 noviembre 2018)

Así es el estado español, dominado, desde la guerra INcivil, por una clase con una visión propia de un régimen absolutista, conquistador y explotador; y con una falta de honestidad a toda prueba, ya que, como vimos tras el referéndum del 1 de octubre del 2017, hicieron informes y acusaciones de todo tipo. Uno de esos informes policiales (la operación Volhov) ligaba el independentismo catalán con el apoyo ruso; y ayer se hizo público que la audiencia nacional española cerró el caso, por inconsistente, en julio de 2020, por lo que el embajador ruso en Madrid ha comentado:

‘Los medios españoles informan que acaban de enterarse de la decisión de la audiencia nacional de julio del año 2000 de archivar la investigación sobre la presunta injerencia rusa en Catalunya en vigilias del referéndum del 1 de octubre del 2017, al no encontrar indicios mínimos de delito.

Es curioso que los periodistas se hayan enterado del inicio de la ‘investigación secreta’ con una emocionante operatividad y de su cierre un año después. La pregunta es: ¿qué piensa su audiencia sobre esto?’

(Marc González, www.elnacional.cat, 17 de mayo del 2021)

Ante un estado español como el que sufrimos, y enlazando con la idea de las tres erres con la que he iniciado este escrito, estoy convencido que el futuro gobierno de la Generalitat debería:

·       Reducir: gestos y acciones dirigidas a satisfacer a los poderes del estado.

·       Reutilizar: dar una nueva vida a aquellos gestos o acciones autonomistas que han dejado de ser útiles, dada la represión que efectúa el gobierno central.

·       Reciclar: adaptar esos gestos y acciones para darles una nueva configuración, al objeto de conseguir avanzar hacia el objetivo independentista.

Ya que es la única forma que tendremos para romper los contratos leoninos que nos han atado y siguen atando.