La adopción de cobros digitales como la terminal de punto de venta, el código QR y el procesador de pagos web, disminuyó las transacciones en efectivo hasta un 16%.- 4 de cada 10 vendedores recibieron su primer crédito a capital de trabajo a través de la fintech.
Ciudad de México, 07 de octubre de 2021 – La seguridad, el acceso a diferentes métodos de pago y la liquidez son las principales razones por las que los emprendedores mexicanos empezaron a utilizar Mercado Pago, el cual les permitió incrementar sus ventas en un 31%.
Dichos datos son parte del estudio Impacto Económico y Social 2021 del Ecosistema de E-commerce y Fintech en Latinoamérica, que Mercado Pago desarrolló en conjunto con Euromonitor International para conocer el papel de la fintech en la transformación digital y la inclusión financiera en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.
Respecto a las transacciones digitales, el estudio reveló que siguen avanzando y ganando terreno al efectivo, que perdió 9% de su dominio en la región y todavía más en México, donde se redujo de 76% a 53% después de que las pymes incorporaran herramientas como la terminal de punto de venta, el código QR o el procesador de pagos online para web.
“Mercado Pago nació como procesador de pagos de Mercado Libre hace 20 años y hoy es la fintech más grande de la región con un ecosistema que impulsa los pagos digitales, la democratización del dinero y la reactivación económica. Nos enorgullecen los resultados del estudio y nos comprometen todavía más con las millones de pymes y usuarios que confían en nosotros”, mencionó Rossana Escalante, mánager de Pagos Digitales en Mercado Pago.
Otro hallazgo relevante fue que de los más de un millón de usuarios mexicanos con los que cuenta la aplicación, seis de cada diez se sienten más seguros efectuando pagos por medios digitales a realizarlos con tarjetas físicas tradicionales. Asimismo, cuatro de cada diez utilizan la app para pagar servicios como el gas, la luz y el agua por la facilidad, seguridad y comodidad con la que se puede transaccionar sin salir de casa.
Acceso a créditos impulsa a pymes mexicanas
Desarrollar nuevas líneas de producto, aumentar inventario y comprar equipamiento son algunos indicadores de la necesidad que tienen los vendedores de acceder a créditos para crecer y ampliar su oferta de negocios. Así lo confirma el estudio porque más del 50% de las pymes utilizaron el financiamiento de Mercado Crédito para invertirlo en su negocio.
En la sección de créditos, el estudio se realizó entre los vendedores de Argentina, Brasil y México y se comparó el acceso al financiamiento a través de los bancos tradicionales contra los que ofrece Mercado Crédito. Mientras que los bancos ofrecieron créditos al 48% de las pymes encuestadas (36% en México y 76% en Brasil), sólo 30% reportó haber recibido alguno (20% en México y 56% en Brasil).
Por su parte, más del 50% de las pymes mexicanas reportaron que fue Mercado Crédito la primera en ofrecerles financiamiento para capital de trabajo y 45% destacó que su primer préstamo otorgado también fue de la fintech (en Argentina y Brasil fue el 25%).
Finalmente, uno de los datos más destacados fue que 1 de cada 4 pymes financiadas a través de Mercado Crédito en toda la región reconoció que pudo mantenerse activa durante la pandemia gracias al capital brindado.
– o –
Acerca de Mercado Pago
Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. Fundada en 2003, brinda el ecosistema de soluciones financieras más completo para aquellas empresas, emprendimientos o personas físicas que desean gestionar su dinero de manera segura, simple y cómoda con una gran variedad de posibilidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Actualmente, procesa más de 8 millones de transacciones por día; 100 transacciones por segundo.
La app de Mercado Pago es la billetera digital más completa de la región: permite realizar múltiples operaciones financieras como pagar en tiendas físicas con código QR, recibir rendimientos por el saldo digital, pagar servicios y tomar un préstamo sin necesidad de tener una cuenta bancaria.