Buscar

Latinoamérica es el motor de crecimiento de la División Farmacéutica de Bayer

• La región registró el segundo mayor crecimiento porcentual del negocio farmacéutico de la  compañía en el mundo, solo detrás de Estados Unidos 

• México fue el país con más ventas de todo Bayer Pharma LATAM durante el 2024, aportando  aproximadamente una tercera parte del total de la región

Sao Paulo, Brasil. 6 de mayo de 2025.- La división farmacéutica de Bayer anunció hoy en su  evento de prensa anual de América Latina, los resultados de su estrategia de crecimiento y cómo  pretende impactar positivamente en la vida de 30 millones de pacientes este año en la región. El  evento destacó temas prioritarios para la compañía, como la situación de la hemofilia en la región,  innovaciones que están moldeando el presente y el futuro del tratamiento del cáncer de próstata,  enfermedades cardiorrenales, oftalmológicas, neumológicas y la salud de la mujer, áreas a las  que la compañía está dedicando esfuerzos para brindar soluciones a necesidades muchas veces  no atendidas. 

“Cerramos el año pasado con unas ventas de 825 millones de euros, un crecimiento del 10,8 %  con respecto al año anterior. Esto significa que, en términos porcentuales, Latinoamérica creció  más del triple del crecimiento global de la división Farmacéutica en 2024, que fue del 3 %”, declara  Adib Jacob, presidente de la división Farmacéutica de Bayer para Brasil y Latinoamérica. Y el  ejecutivo añade que es una curva ascendente. “Estamos centrados en garantizar que este  crecimiento de dos dígitos sea sostenible y se repita en este año y en los próximos”, afirma. 

Entre los factores que llevaron a este resultado se encuentran una estrategia centrada en marcas  prioritarias y el esfuerzo continuo por ampliar el acceso al portafolio de la compañía a cada vez  más pacientes, ya sea a través del sistema de salud privado o público. 

En los últimos tres años se han realizado más de 75 lanzamientos considerando nuevas moléculas  e indicaciones en los más de 30 países que conforman la región, y actualmente hay más de 85  ensayos clínicos en marcha, muchos de ellos en pacientes atendidos a través del sistema público.  “Hace unos años, nuestra región dejó de ser un actor secundario y hemos trabajado arduamente  para garantizar que nuestros pacientes tengan acceso a los tratamientos más modernos para  diversas enfermedades lo antes posible. En 2019, Brasil fue el segundo país del mundo, por  ejemplo, en lanzar nuestro nuevo medicamento para tratar el cáncer de próstata, el cáncer más  prevalente en hombres. Hoy en día, es un blockbuster, con ventas de más de 53 millones de euros  en 2024 en Latinoamérica, impactando a miles de pacientes en nuestra región”, refuerza Adib. 

Otro ejemplo es el reciente lanzamiento de nuestro medicamento indicado para el tratamiento de  enfermedades de la retina, como el Edema Macular Diabético (EMD) y la Degeneración Macular  Asociada a la Edad (DMAE), y que tiene el potencial de mejorar la experiencia del paciente,  reduciendo el espaciamiento entre aplicaciones durante el tratamiento, alcanzando intervalos de  hasta 20 semanas. Este tratamiento se aprobó y lanzó casi simultáneamente en Europa, México,  Brasil y Argentina durante el segundo semestre del año pasado.

Un reflejo del trabajo de ampliación del acceso es el equilibrio recientemente logrado entre las  ventas al mercado retail –es decir, las que se hacen directamente al paciente– y las ventas al  mercado institucional, donde la fuente pagadora son las instituciones, ya sean seguros de salud  privados, obras sociales o el Gobierno, además de clínicas y hospitales. “Cuando un medicamento  se incorpora al sistema privado y/o público, gana el paciente, pues ahora puede contar con una  opción moderna; los médicos, que tienen una nueva opción para prescribir a sus pacientes; el  propio sistema de salud, pues hay una negociación de precios; y la industria, que puede reinvertir  en Investigación y Desarrollo para que se descubran nuevos fármacos”, enfatiza el ejecutivo. 

Ampliando las posibilidades de tratamiento  

Dentro de la estrategia de crecimiento sostenible destacan moléculas clave como nuestro  medicamento para el tratamiento del cáncer de próstata, y nuestro tratamiento aprobado para la  Enfermedad Renal Crónica (ERC) asociada a Diabetes, abriendo nuevas perspectivas en el  tratamiento riñón-corazón. 

Cáncer de próstata  

Se espera que la incidencia mundial del cáncer de próstata se duplique para 2040. Se espera que  las cifras aumenten de 1,4 millones, registradas en 2020, a 2,9 millones, según una investigación  publicada en The Lancet. Actualmente, Bayer ha invertido significativamente en la investigación  de su molécula, que ya cuenta con dos indicaciones aprobadas: para el cáncer de próstata  metastásico hormonosensible (estudio ARASENS) y para el cáncer de próstata no metastásico  resistente a la castración (estudio ARAMIS). 

Más recientemente se dio a conocer el estudio ARANOTE, que presenta una tercera indicación,  actualmente en análisis por los organismos reguladores de los principales países de  Latinoamérica, con aprobación esperada en los próximos 12 a 18 meses. “De todos los pacientes  con esta afección, alrededor del 40 % son diagnosticados con la forma metastásica  hormonosensible. De estos, entre el 80 % y el 90 % reciben terapia dual; en otras palabras, este  es el porcentaje de pacientes que se beneficiaría de esta nueva indicación”, explica el Dr. Eli  Lakryc, vicepresidente del Área Médica de la división Farmacéutica de Bayer en Brasil y  Latinoamérica. 

Cardiorenal  

En 2023, la compañía lanzó en Latinoamérica una molécula destinada al tratamiento de la  Enfermedad Renal Diabética. A nivel mundial, aproximadamente el 40% de los pacientes con  diabetes tipo 2 (DT2) desarrollarán ERC, lo que representa más de 160 millones de personas. De  ellos, se estima que 11,5 millones se encuentran en América Latina. Si no se trata, la ERC tiene  dos resultados: trasplante de riñón o hemodiálisis. 

“Existe una conexión directa entre los riñones y el corazón, que a menudo desconoce la población  general. Los pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes de tipo 2, por ejemplo, tienen tres  veces más probabilidades de morir por causas cardiovasculares que aquellos con diabetes de  tipo 2 únicamente. La nueva indicación de la molécula de Bayer aborda este problema y satisface  otra necesidad médica insatisfecha”, enfatiza Eli Lakryc 

El estudio FINEARTS, dado a conocer a finales del año pasado, demostró la eficacia de la  molécula en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, que  es uno de los tipos de insuficiencia cardiaca más difíciles de diagnosticar, pero que ha estado en  rápido crecimiento debido a factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y otros, y que  se ha mantenido con el mismo tipo de tratamiento durante años. 

Más allá de la anticoncepción: cuidando la salud de las mujeres durante más de 60 años 

Con más de seis décadas de tradición y espíritu pionero, Bayer es un líder mundial en salud  femenina, comprometido a ofrecer soluciones que apoyen a las mujeres en cada etapa de sus  vidas, desde su primera elección de anticonceptivo hasta la menopausia. La compañía fue  responsable de un hito en la historia de la sociedad al ser la primera en comercializar la píldora  anticonceptiva y, desde entonces, ha ampliado continuamente su portafolio y su impacto social  en este ámbito. 

Entendiendo que las necesidades de las mujeres evolucionan a lo largo de sus vidas, Bayer  adopta un enfoque amplio e integrado, ofreciendo métodos anticonceptivos modernos,  tratamientos para afecciones ginecológicas y soluciones innovadoras para aliviar los síntomas de  la menopausia. Esta acción es parte de un compromiso global para promover el acceso a la salud  y la planificación familiar, con el objetivo de impactar positivamente la vida de 100 millones de  mujeres en 2030 con métodos anticonceptivos de acción prolongada, los DIU hormonales. Hasta  la fecha, más de 9 millones de mujeres de América Latina procedentes de países de ingresos  bajos y medios se han visto beneficiadas por intervenciones apoyadas por Bayer en línea con  este compromiso. 

Uno de los ejemplos más emblemáticos de esta trayectoria es el anticonceptivo intrauterino  hormonal de acción prolongada de Bayer que cumplirá 25 años en 2025. Y aún después de  décadas, es un producto que sigue siendo un referente en el cuidado de la salud de la mujer. El  uso de este producto va más allá de la anticoncepción y se han publicado varios estudios sobre  su aplicación para el tratamiento del Sangrado Uterino Anormal y su papel muy relevante durante  la terapia de reemplazo hormonal para mujeres en la menopausia.  

Además de su liderazgo en métodos anticonceptivos de largo plazo y sus usos para cuestiones  que van más allá de la anticoncepción, Bayer continúa invirtiendo en la salud de la mujer y espera  la aprobación de la molécula no hormonal para el tratamiento de los síntomas vasomotores, como  los sofocos y los trastornos del sueño, durante la menopausia. La expectativa es que la FDA (Food  and Drug Administration), el organismo regulador en Estados Unidos sea la primera en aprobar  su uso en los próximos meses, y la compañía ya presentó su sometimiento para aprobación regulatoria en otros países alrededor del mundo, incluida América Latina. 

Ciencia que transforma cada vez más vidas  

Durante los últimos 5 años, Bayer ha invertido en un pipeline cada vez más innovador, no sólo  con nuevas moléculas sino también con estudios prometedores para nuevas indicaciones de  moléculas ya comercializadas.  

La empresa ha actuado cada vez más de forma colaborativa dentro del ecosistema sanitario, ya  sea a través de su propia investigación, la adquisición de moléculas o empresas o en asociación  con otras empresas. 

Actualmente hay alrededor de 30 proyectos de investigación en marcha, con alrededor del 40%  del pipeline dedicado a Oncología y el 30% al área Cardiorenal. “Sabemos que las enfermedades  cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de mortalidad en la población mundial,  por lo que no es de extrañar que dirijamos gran parte de nuestros esfuerzos a estas áreas donde  podemos marcar la diferencia en la vida de nuestros pacientes”, refuerza Eli Lakryc. 

Además, aproximadamente el 20% del proyecto se compone de terapia celular y génica,  consideradas a la vanguardia de la ciencia. “Ya contamos con estudios de fase II para la  enfermedad de Parkinson y la insuficiencia cardíaca congestiva con terapia génica, y también  tenemos otros estudios de fase I, principalmente dedicados a enfermedades raras o neurológicas.  Somos muy optimistas respecto a nuestra prometedora cartera de productos”, concluye el doctor. 

Acerca de Bayer  

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación.  Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo  a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la  población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad  comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el  crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020,  el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4900  millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de  Internet www.bayer.com